Transporte

Puente afirma que el AVE Murcia-Almería llegará “en los plazos comprometidos”

La obra se encuentra con el 60% de su ejecución completada

07/06/2024

8:46 horas

“No vamos a parar y no vamos a descansar hasta que Almería tenga lo antes posible su tren de Alta Velocidad”, ha remarcado Puente.

“No vamos a parar y no vamos a descansar hasta que Almería tenga lo antes posible su tren de Alta Velocidad”, ha remarcado Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que las obras del Corredor Mediterráneo relativas a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería se sitúan por encima del 60% de su ejecución, por lo que confía en que la actuación esté finalizada en 2026, conforme a las previsiones del Ejecutivo.

“Vamos a cumplir con los plazos y Almería va a tener su tren de Alta Velocidad en los plazos comprometidos”, ha manifestado Puente en declaraciones a los periodistas tras visitar los trabajos destinados a crear un túnel “de extraordinaria complejidad” en Viator (Almería) que discurrirá a lo largo de 878 metros bajo el polígono industrial de La Juaida para unir la ciudad andaluza con la capital de la región murciana.

Puente, quien ha querido dar visibilidad al avance de las obras ante la “desconfianza” de algunos sectores, ha incidido en que “están todos los trabajos en marcha”, por lo que ha agradecido a las empresas adjudicatarias su “esfuerzo” e “implicación” para “acabar en tiempo” esta “compleja” actuación valorada en su conjunto en más de 3.500 millones de euros.

El ministro ha incidido en el ajuste de los trabajos a los plazos en todo el recorrido, incluido el soterramiento de Lorca (Murcia) que se adjudicó el pasado mes de febrero por un importe de 328 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses.

“No conozco con detalle si se está habilitando algún tipo de medida”, ha respondido al ser preguntado si se ha articulado algún recurso para acelerar esta parte de los trabajos.

El titular de Transportes ha agradecido la labor tanto de los trabajadores como del equipo técnico y del personal de Adif por imprimir un ritmo “muy alto” en obras como las del túnel que ha visitado, el cual “se está calando por los dos extremos” con un avance “a razón de dos metros diarios” para que esté finalizado en 2025, según ha puesto de ejemplo para dar cuenta de la dificultad de las labores.

Puente ha explicado además que las obras van más allá de la ejecución de las plataformas puesto que también se trabaja en la construcción de hasta 37 viaductos y se avanza también en la colocación de la superestructura con las vías y su electrificación.

“No vamos a parar y no vamos a descansar hasta que Almería tenga lo antes posible su tren de Alta Velocidad”, ha insistido a la hora de mostrar su compromiso con una obra que “cambiará sin ninguna duda la fisonomía de esta provincia como está ahora mismo cambiando Asturias, por ejemplo, con la apertura del túnel de Pajares”.

Así, ha afirmado que “cuando una persona se sube a un tren de Alta Velocidad para ir de un sitio a otro ya no quiere cambiar, no quiere otro medio de locomoción y ahí las cifras tan exitosas que estamos viendo en estos tiempos, de récord tras récord de viajeros en la Alta Velocidad en nuestro país”.

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