Destinos

El turismo de ‘sol y playa’ apuesta por la oferta complementaria y la calidad

El producto sigue avanzando para mejorar de cara al visitante nacional, haciendo hincapié en los valores diferenciales de los destinos y en la calidad de la oferta de las mayoristas

11/06/2024

8:36 horas

Manuel Campillo

El turismo de ‘sol y playa’ es fundamental para Andalucía, reuniendo “más de un millar de hoteles” y empleando a “25.000 trabajadores”.

El turismo de ‘sol y playa’ es fundamental para Andalucía, reuniendo “más de un millar de hoteles” y empleando a “25.000 trabajadores”.

España continúa avanzando en la mejora de sus propuestas para los visitantes, buscando mantener el atractivo de su producto de ‘sol y playa’, pero apostando, al mismo tiempo, por una oferta complementaria con potencia para seguir mejorando el impacto positivo del sector en la economía. Por ello, los destinos, tras haber superado los registros de 2019 durante la pasada temporada, buscan ahora seguir enriqueciendo las propuestas para los turistas con opciones variadas, sostenibles y atractivas para todos los públicos.

Ejemplo de ello es Andalucía, donde su litoral “atrae a alrededor de la mitad de los turistas” que recibe, afirman desde Turismo Andalucía. Y es que esta zona acumula “más de un millar de hoteles que suman cerca de 162.000 plazas y dan empleo a una media de 25.000 trabajadores”, por lo que la importancia de la costa es enorme para el sector. Con un cliente fiel al destino (83,2% de repetición), el turista le otorga un 8,5 sobre 10 de nota media. Y, aunque en Andalucía el ‘sol y playa’ se convierte en indispensable, el concepto beachplus está calando más entre los turistas, que buscan “acompañar el disfrute de la playa con otras actividades”.

Entre la oferta complementaria, destacan el turismo urbano o cultural que se puede practicar en las “capitales de provincia” cercanas al mar, así como “la mayor oferta de campos de golf de Europa continental, una excepcional presencia gastronómica para todos los perfiles de público” o sus “espacios naturales excepcionales y pueblos de interior con encanto”, junto al “turismo náutico o el activo”.

Avanzando por el Mediterráneo, en Costa del Sol Málaga presumen de haber recibido el pasado año un 9,28% más de visitantes que en 2022, de haber superado los 29 millones de pernoctaciones y de haber vivido incrementos notables de las llegadas desde Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Francia, así como del turista nacional, que buscaban el ‘sol y playa’ en sus más de 160 kilómetros de litoral. Para el destino, la oferta complementaria es relevante, por lo que lo promocionan como “vivo, diverso y muy completo para los gustos de todos los viajeros”.

Por ello, para esta temporada están buscando reforzar la apuesta del “segmento de golf, gastronomía, turismo de interior, cultura y ocio”, así como están avanzando en su herramienta de conocimiento turístico Travellyze para valorar al detalle los intereses de los visitantes y “poder tomar decisiones y fijar objetivos más específicos sobre cómo diversificar la demanda a otros puntos de interés”.

Más al norte se encuentra la localidad de Valencia, que cuenta con 20 kilómetros de variadas playas, entre naturales y urbanas, con opciones para todos los gustos. “Existen amplias playas de arena con todo tipo de equipamientos, oferta de restauración, zonas de juegos y actividades náuticas; y también arenales más tranquilos donde desconectar del ajetreo de la urbe”, explica Tono Franco, director de la Fundación Visit Valencia.

Pese a su ubicación, Valencia no se considera un destino de ‘sol y playa’, sino que “es mucho más que eso”, centrándose en poner en valor “una gran urbe sostenible y saludable, Capital Verde Europea 2024” con un “incalculable valor histórico y cultural, una despensa mediterránea única y una oferta deportiva y lúdica memorable”, explica. Por todo ello, Valencia es “uno de los destinos más interesantes del Mediterráneo”, detalla Franco.

Gran oferta

En la misma región, la provincia de Castellón cuenta con 120 kilómetros de playas que suponen “el principal motor de la actividad turística”, recuerdan desde el Patronato de Turismo. De hecho, el 89% de su oferta alojativa se concentra en torno al litoral. Con el afán de seguir mejorando su propuesta de valor, están trabajando “para aprovechar los excelentes recursos con los que cuenta la provincia”, tanto mediante el club de producto ‘Castelló Ruta de Sabor’ como con ‘Castellón Cycling’, que reúne a cerca de 100 empresas a través del cicloturismo. Además, ven que su oferta de ‘sol y playa’ se ve “reforzada por la marca ‘Castellón Tierra de Festivales’, albergando algunos de los festivales de música más importantes del país”, afirman desde el Patronato.

Cataluña ha sido considerada “un destino predilecto para los amantes del turismo de ‘sol y playa’”, pero han arrancado un “ambicioso proceso de transformación de su modelo turístico”, que apuesta por ser “más sostenible, responsable y diversificado”, abrazando “un abanico más amplio de experiencias y actividades” vinculadas al litoral catalán, explican desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

En este ámbito, buscan que el turista “sea un participante activo en la cultura, el deporte, la gastronomía y la ecología de la costa catalana”, con una apuesta “por un turismo que valora y respeta el rico patrimonio natural y cultural”, ofreciendo una inmersión “en la autenticidad de sus destinos costeros” y apostando por la desestacionalización, descentralización y diversificación del producto, aseguran.

Cataluña trabaja para poner en valor sus recursos naturales como parte de su oferta complementaria de ‘sol y playa’.

Bañada por el Cantábrico, Gijón es “una ciudad que siempre ha mirado al mar”, con una decena de playas y calas que se extienden a lo largo de 45 kilómetros de costa del concejo y donde se encuentran dos puertos deportivos y cinco kilómetros de playas, detallan desde Visita Gijón. Por ello, trabajan en su oferta complementaria desde un enfoque de “un entorno tanto urbano como rural”, apostando por la “gastronomía, patrimonio histórico, museos, actividades culturales y festivales, deporte, naturaleza, sendas y turismo activo”.

En el ámbito insular, Gran Canaria presume, junto al resto de islas del archipiélago, de ser “el único destino europeo de ‘sol y playa’ abierto durante todo el año”, recuerda Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria. En total, la isla dispone de 236 kilómetros de costa y 60 de playas, variadas y con opciones “de ocio” para todos los públicos. “La oferta es amplia y reúne a muchas empresas que ofrecen servicios, actividades y escuelas que tienen que ver con la experiencia náutica”, explica Álamo.

Por ello, la isla ve que su oferta complementaria es “una de las principales apuestas y bazas a la hora de aumentar el gasto del cliente en su estancia y con ello la facturación del sector”, detalla Álamo. Entre dicha oferta destaca la gastronomía, “algo en lo que hemos invertido mucho en los últimos cinco años”, obteniendo una respuesta “espectacular, de tal manera que se ha convertido en un reclamo mayúsculo y en uno de los principales intereses de nuestros turistas”. También están apostando por el turismo activo, tanto por mar como por montaña, por un “programa de festivales y conciertos” relevante, por el turismo LGBTI, los productos wellness, la cultura o el astroturismo.

Compartiendo archipiélago, La ­Palma destaca por sus “buenas y bonitas opciones de playas de arena negra”, junto a las “piscinas naturales en su costa”, presumen desde Turismo La Palma, en un destino que contrasta entre su escarpada costa norte y los arenales del sur, donde no existe la masificación. El destino, además, aprovecha su “naturaleza privilegiada y bien preservada” para fomentar su oferta complementaria, con opciones para practicar senderismo o cicloturismo, actividades de “buceo o cabalgando las olas con el kitesurf, el windsurf o la vela”, así como aprovechando la limpieza de su cielo para “la observación de estrellas y constelaciones”.

Buscar las diferencias

Uno de los objetivos de los destinos es encontrar aquellas diferencias que les distinguen del resto de la oferta de ‘sol y playa’ y potenciar la atracción de visitantes. En la comunidad andaluza, la campaña ‘Andalusian Crush’ ha servido de elemento “de diferenciación de la marca Andalucía”, explican. “Pocos destinos pueden ofrecer una experiencia tan completa e intensa” afirman desde Turismo Andalucía. Con ello, buscan “desde la oferta, junto a los empresarios del sector, reforzarla para que sea competitiva durante todo el año” mediante una “promoción en torno al impacto que la cultura, el patrimonio, el legado histórico y el conjunto de la oferta genera en los viajeros”.

Para potenciar la diferenciación, en Costa del Sol Málaga apuestan por “ampliar la oferta personalizada y auténtica, con experiencias ad hoc”, explican, así como por la sostenibilidad “a nivel medioambiental, social y económica” con proyectos como el de Senda Azul, o una fuerte apuesta por la digitalización y la accesibilidad. En materia de promoción, la estrategia ‘Grita mi nombre’ busca dar a conocer “el destino en su conjunto”, en un “viaje multisensorial” con “actividades para todos los gustos” y enfocándose especialmente en la Generación Z, “un público clave que representa el 20% de la población mundial”.

La ciudad de Valencia apuesta por la “competitividad del destino” con una “metamorfosis tecnológica” tras “un cambio generacional en los segmentos de demanda” que hace necesario “conocer las motivaciones” del nuevo viajero. Ante esto, se centran en conocer a sus visitantes, que en su mayoría buscan la sostenibilidad, siendo este un “turista que le interesa a la ciudad”.

La práctica de deportes acuáticos es uno de los atractivos que están intentando potenciar los destinos para aportar valor añadido a sus visitantes.

Castellón, por su parte, hace hincapié en “la gastronomía y el cicloturismo” en su “estrategia de diferenciación con destinos que no disponen de esos recursos de base y que van a favorecer una mayor desestacionalización e internacionalización de la demanda”. Con ello esperan seguir atrayendo “a los visitantes ya fidelizados y a nuevos turistas mediante campañas de posicionamiento en los mercados nacionales y en los internacionales con los que el Aeropuerto de Castellón tiene conexiones aéreas”.

Turismo responsable

En el caso catalán, la estrategia de diferenciación busca avanzar en la “atracción de un turista más consciente y responsable”, así como en la especialización del producto tras “20 años de programas” que apuestan por ello, como el de Turismo Familiar impulsado por la ACT, buscando mostrarse como un destino que ha pasado de un turismo “predominantemente de ‘sol y playa’ a convertirse en referente de turismo responsable y diversificado”.

Dentro de la apuesta diferenciadora de Gijón, buscan que el cliente entienda que, además de “disfrutar del mar, también puede hacerlo de todos los servicios y atractivos que ofrece una ciudad de casi 300.000 habitantes”, que dispone, además, de un “entorno rural envidiable y es un punto central perfecto para descubrir todo Asturias”. Por ello, su promoción busca “poner en valor el turismo de litoral”, apelando también “a todo lo que tiene que ver con el mar: la idiosincrasia local, la historia pesquera e industrial, la gastronomía, las actividades náuticas o las sendas costeras”, detallan desde Visita Gijón.

En Gran Canaria se centran en “poner el foco en sus virtudes propias y llegando al cliente” de forma que permanezca en su ideario. Todo, además, con el foco puesto en extenderse al mercado estadounidense, celebrando que empiezan “a venir los primeros grupos de la Costa Este” del país norteamericano, asegura Álamo. Para ello, siguen apostando por promocionar “el producto gastronómico y local, la compra y reserva de excursiones, el conocimiento de los municipios de interior y en que el cliente se quede durante más días”, potenciando el gasto del visitante.

Los atributos de La Palma son los elementos que buscan potenciar dentro de su promoción, como “su naturaleza y las experiencias que brinda, como el mar y la costa, enfocándose tanto en experiencias en superficie como debajo de ella”, apostando por vivir el destino “de manera activa”.

Apuesta de mayoristas

Conscientes de la relevancia del producto de ‘sol y playa’, los turoperadores también hacen un gran despliegue de oferta para satisfacer al cliente nacional. En Ávoris Corporación Empresarial, Gustavo Serrano, director comercial de turoperación, confirma que la comercialización la realizan desde Travelplan, con opciones aéreas para Canarias y Baleares, así como con Welcomebeds con “hoteles en todas las costas” nacionales, y Marsol, donde, además, complementan el producto “con la posibilidad de incorporar transporte”.

Sobre el pasado año, la compañía ha “incrementado la contratación aérea desde orígenes de alta demanda para los destinos insulares y también la contratación y capacidad hotelera en los destinos más demandados”. Además, como novedad, en Marsol ofrecen opciones aéreas “desde los aeropuertos de Bilbao, Asturias, Oporto y Santiago de Compostela hacia Alicante”.

En World2Meet disponen de “una oferta muy completa tanto de costas como de islas”, explica Guillermo González Vallina, director de Distribución de la compañía. En su caso, “la base de contratación es el banco de camas, cuyo contenido servimos a las agencias de viajes a través de nuestro producto W2M Next”, con una propuesta de solo hotel y garantías de alojamiento. Para islas, la compañía dispone “de una gran oferta de alojamientos que llevamos al mercado con vuelos, traslados y excursiones a través de nuestro turoperador Newblue”, detalla. Para esta temporada, anuncian una “fuerte capacidad de contratación a través de nuestro banco de camas, a los que añadimos depósitos de garantías”, lo que les permite ofrecer “importantes diferenciaciones en precio”. Además, la selección de alojamientos “se adapta a la demanda del mercado, así como disponer de DMC propio que atiende al cliente” ofreciendo la mejor experiencia.

Soltour, por su parte, dispone de la línea de negocio Costas powered by Guest Incoming, lo que les permite “ampliar el segmento de ‘sol y playa’ desde el año pasado” con opciones que van “desde la Costa Brava hasta el Algarve portugués, pasando por Baleares y Canarias”, detalla Luis Santos, director comercial de Soltour para España y Portugal. Entre sus novedades para esta temporada, la compañía ofrece “viajes combinados”, ideados para los “viajeros que desean experimentar las bondades de varios destinos en un solo viaje”, entre los que se incluyen destinos de todo el mundo, así como de España y con “opciones para todos los gustos”, como la opción de “descubrir en un solo viaje Canarias o Baleares”, detalla.

Tourmundial dispone de “una amplia oferta vacacional de ‘sol y playa’”, explican desde la compañía, con opciones en ambos archipiélagos y el resto del litoral nacional. “Ofrecemos paquetes con precio cerrado con salidas desde numerosas ciudades españolas, en lo que denominamos Fast Pack”, recuerdan, marcando que han reforzado su apuesta “por el early booking con ofertas de hasta el 15% de descuento por reserva”. Para este año, además, cuentan con salidas “desde un mayor número de ciudades a los destinos y cubrir prácticamente la totalidad de las islas”.

La oferta cultural sirve para incentivar al visitante nacional a descubrir más opciones dentro del destino.

En Europlayas, su ADN se basa “en el destino ‘sol y playa’ nacional” desde hace más de 50 años, recuerda Jorge García, director nacional de ventas de la compañía. A pesar de ello, para este año han incorporado “seis islas entre Baleares y Canarias” a las que operarán “desde más de siete aeropuertos de diferentes provincias con vuelos directos”.

Santiago Serrano, director comercial de CNTravel, explica que el producto de la compañía se basa más en un producto flight&holidays, con excursiones, y para esta temporada van a hacer una importante apuesta por Canarias, con vuelos directos a Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura “desde 21 aeropuertos distintos”, así como un despliegue relevante en Baleares y en el resto de la costa peninsular, con destinos como Benidorm, Gandía, La Manga, Costa Brava y Costa Dorada. Como novedad, este ejercicio el turoperador amplía las opciones para “volar desde provincias”, con vuelos desde “Córdoba, Granada, Valladolid, Alicante, San Sebastián, Santander, Oviedo o Vigo”, entre otras.

Hotelbeds dispone de una “amplia gama de destinos” por toda España, incluyendo los archipiélagos, con opciones que “van desde lujosos hoteles hasta opciones más económicas”. Durante el último año han redoblado sus esfuerzos reforzando “acuerdos estratégicos” y mejorando las “campañas de ventas para maximizar las ofertas”.

Producto de calidad

Uno de los objetivos de los turoperadores es conseguir que el producto de ‘sol y playa’ español siga ganando en calidad, ofreciendo las mejores opciones para sus clientes. Vallina reconoce que el cliente “cada vez es más exigente en términos de calidad”, con independencia del segmento turístico, por lo que la cadena se valor “se esfuerza en garantizar esos estándares y mejorarlos en la medida de lo posible”, afirma desde W2M.

En Ávoris, “la calidad es fundamental” ante la exigencia del cliente, que “no es nada conformista”. Por ello, trabajan “con controles a lo largo de todas las áreas implicadas en la provisión de los servicios”, explica Gustavo Serrano. Además, los clientes también piden más sostenibilidad en sus viajes, aunque reconoce que todavía “no es tan relevante como la percepción de la calidad”.

Esto mismo encuentra Soltour, que confirma que la sostenibilidad “es un punto cada vez más importante para el viajero actual”, dentro de una “tendencia creciente actual donde los clientes están dispuestos a pagar más por un viaje que cumpla con estos criterios de calidad y sostenibilidad”, detalla Santos.

La Palma aprovecha su natrualeza bien preservada para fomentar su oferta complementaria.

Para Tourmundial, “el cliente cada vez está más concienciado con el turismo responsable y busca más propuestas sostenibles y de mayor calidad, poniendo estos aspectos como prioridad a la hora de viajar”. Por ello, ofrecen “propuestas de viajes elaboradas específicamente con este objetivo”.

Igualmente, Javier García reconoce que se premia “mucho la calidad y la atención de los destinos y establecimientos” dentro de las operativas de Europlayas, pero que cada vez encuentran “más consultas sobre la sostenibilidad aplicada a los establecimientos”.

No obstante, en el caso de CNTravel afirman que, aunque “la apuesta por la calidad está siempre presente y el cliente busca la mejor relación calidad-precio”, el impacto sostenible no está al mismo nivel al no estar todavía “en el imaginario del cliente” para la toma de decisiones. Pese a ello, apuestan por que “los proveedores sean cada vez más sostenibles” para que “entre todos consigamos ir por el camino más sostenible posible”, concluye el director comercial de la compañía.

Finalmente, Hotelbeds confirma que ambos parámetros “son cada vez más relevantes”, con una “creciente concienciación” en sostenibilidad, tanto desde el sector como de los clientes, y, en el sector alojativo, confirman que durante el pasado año se incrementó “en un 10%” el número de hoteles sin plásticos de un solo uso.

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