El 97% de los viajeros consulta las opiniones de otros clientes antes de realizar la reserva de una estancia en un hotel o en un complejo turístico, tal y como confirma el último informe de Accor, en el que se confirma que los españoles son, por detrás de los polacos, los viajeros que más opiniones escriben después de sus viajes. A nivel general, el 38% de los viajeros ofrecen siempre su punto de vista después de su experiencia personal, mientras que otro 38% lo hace de forma ocasional.
Según los encuestados, las valoraciones de los huéspedes previos son el segundo factor más relevante a la hora de cerrar una reserva, solo por detrás de las habitaciones y los servicios, y con mayor peso que las opciones gastronómicas o la conexión a Internet.
De media, los clientes leen unas 8,63 opiniones sobre cada hotel antes de alojarse, con los polacos siendo los huéspedes que más investigan antes de su estancia, con unas 10,58 opiniones de media.
La limpieza, lo más consultado
A la hora de analizar las opiniones, los clientes buscan, fundamentalmente, información sobre la limpieza de los establecimientos (52%), seguido de la relación calidad precio (27%), las habitaciones (26%), la ubicación (21%) y la amabilidad del personal (19%).
Además, las reseñas tienen mayor peso para los que viajan en pareja o en familia que para los que viajan solos. De hecho, el 85% de las parejas consideran muy relevante las opiniones vertidas, mientras que en el caso de las familias el porcentaje cae al 82%, frente al 66% del os viajeros solitarios. Además, el 55% de los viajeros de negocios están de acuerdo con el papel de las reseñas.
Los polacos, los redactores más prolíficos
El 57% de los viajeros confirma que escriben ellos mismos las reservas en, al menos, la mitad de las estancias, mientras que el 10% afirma hacerlo siempre. Sin embargo, son los viajeros de Polonia los que más escriben reseñas (95%), seguido de los españoles (94%), alemanes (85%) y franceses (84%). Por su parte, los británicos son los menos propensos a ofrecer su opinión (79%).
Además, en caso de que el huésped pertenezca al programa de fidelización de la compañía alojativa, el porcentaje a la hora de ofrecer su opinión se dispara hasta el 94%. De igual forma, el 71% aprecia que los hoteles respondan a sus reseñas.
Antoine Dubois, Vicepresidente Senior de Patrocinio, Marketing, Fidelización y Experiencia de los Clientes para Europa y Norte de África de Accor, asegura que “las opiniones de los clientes no son una herramienta clave para la toma de decisiones de los viajeros, ya que influyen en las decisiones de compra y en la percepción de hoteles, complejos turísticos y marcas”.
“Los clientes se prestan mucha atención entre sí, y los hoteleros también deben prestarles mucha atención como parte de sus estrategias de marketing. Las opiniones son el poder de la gente en acción y es vital que los profesionales del sector aprovechen ese poder, asumiéndolo y mejorando continuamente, en beneficio de nuestros propios negocios y de nuestros clientes”, concluye.