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CATAI: “En junio hemos registrado una ocupación del 99,2 % de nuestra operativa fluvial”

En CATAI celebran que el índice de repetición de sus cruceros fluviales es superior al 30%

Publicada 01/07/2024

8:44 horas

 - Actualizada 01/07/2024

9:07 horas

Manuel Campillo

En CATAI celebran que el índice de repetición de sus cruceros fluviales es superior al 30%.

En CATAI celebran que el índice de repetición de sus cruceros fluviales es superior al 30%.

CATAI, el turoperador de grandes viajes de Ávoris Corporación Empresarial, ha celebrado la buena acogida que ha recibido su operativa de cruceros fluviales para este verano por el Rin y el Danubio, que para el mes de junio se ha situado en el 99,2% del total de plazas ofertadas. Además, para esta temporada, tanto Raúl Serrano, director general, como Amaya Hernangómez, directora de producto y operaciones, confirman el enorme índice de reservas anticipadas que han experimentado para sus productos.

¿Cómo están funcionando las reservas para este verano?
Raúl Serrano: De forma excelente. Hemos tenido un alto nivel de reservas anticipadas durante los meses de invierno para este verano. A nivel de resultados, estamos por encima de 2023, incluso pretendemos superar los objetivos que nos hemos presupuestado para 2024. A nivel de cifras de volumen de negocio, también estamos por encima de 2023, algo relevante teniendo en cuenta el impacto negativo derivado del conflicto en Oriente Medio. La tendencia es alcista. Pese a la enorme venta anticipada, las reservas se han ralentizado a partir de Semana Santa.

¿Qué productos están siendo los más demandados?
Amaya Hernangómez: Este año, principalmente, los destinos asiáticos, con Japón a la cabeza. Desde su apertura el pasado año se ha convertido en el destino número uno y este 2024 continúa siendo así, con muy buenas perspectivas también de cara a 2025. Le sigue Tailandia y, en tercer lugar, se sitúa EEUU, uno de los destinos más fuertes que tenemos entre el producto.

Ricardo Serrano: “Este año moveremos algo más de 4.000 personas en la operativa de cruceros fluviales”

¿Qué oferta está teniendo una mejor acogida para la temporada baja?
AH: El producto de CATAI que mejor funciona año tras año en temporada baja es la operativa especial a Laponia. También sobresalen las programaciones especiales al desierto de Marruecos para conocer a los Reyes Magos, de las que este año tendremos salidas tanto en el puente de diciembre como en fin de año.

Además, algunos destinos están consiguiendo alargar la demanda a lo largo del año, como es el caso Perú, que está viviendo un importante despertar de ventas y cuya demanda se extiende al invierno. Lo mismo sucede con los safaris o con los viajes en familia, ya que este público cada vez viaja más fuera de la temporada estival hacia destinos de largo radio.

¿Qué estrategia planean seguir de cara a los próximos meses?
RS: A nivel general, queremos seguir aportando valor a los agentes de viajes aumentando los productos cotizables en la web, que actualmente son más de 1.300 con casi 4.000 itinerarios. En cuanto a formación, anunciaremos próximamente un proyecto nuevo en el que estamos trabajando bajo la imagen de CATAI Sámaras. Será un programa de formación potente con el que reforzaremos nuestro aporte de valor a las agencias.

¿Cómo ha sido la apuesta de CATAI por los cruceros fluviales?
RS: Llevamos ya tres temporadas seguidas ofreciendo este producto. Este año moveremos algo más de 4.000 pasajeros entre Rin y Danubio con dos operaciones exclusivas en el mercado español, en un producto 100 % de CATAI, con un barco de habla hispana y todos los servicios para el cliente español.

Es una apuesta muy importante para nosotros y vemos que la demanda cada año va a más. El índice de ocupación ha sido del 99,2 % en junio, sin tener ninguna cabina libre. Los dos barcos han ido prácticamente llenos. Para esta temporada, nuestras operaciones fluviales estivales finalizan en septiembre.

¿La españolización del buque ofrece una mejor acogida por parte del público nacional?
AH: Sin duda. Vemos que el producto se está consolidando gracias al trabajo que hemos desarrollado durante los últimos tres años. El hecho de que a bordo todo esté pensado de cara al turista español está siendo reconocido y valorado de forma muy positiva por el mercado.

Esta adaptación afecta a la gastronomía, que, aunque incorpora elementos locales de los lugares que recorre el itinerario, ofrece sabores que gustan al público español. Pero también en el servicio a bordo, ya que el castellano es el único idioma vehicular a bordo del buque. Además, tanto los guías como todo el personal hablan castellano. Todo está adaptado al gusto de nuestro mercado y creo que es uno de los motivos que justifican el éxito que hemos tenido en cuanto a la diferenciación frente a otras opciones existentes a la venta en España.

Amaya Hernangómez: “Desde su apertura, Japón se ha convertido en el destino número uno”

¿Qué expectativas de crecimiento hay para este tipo de viajes en España?
AH: Actualmente nos centramos en consolidar el producto, algo que ya estamos consiguiendo. Haber conseguido estas cifras de ocupación en junio es indicativo de que el producto cada vez goza de más reconocimiento, pero nuestra apuesta es para quedarnos en el mercado. Tenemos cerradas las contrataciones para los años venideros para los buques exclusivos de CATAI, permitiendo que los personalicemos bajo nuestro estándar de producto.

¿Habría que abrir el producto a un público más de mediana edad?
RS: Es una tarea pendiente. De hecho, vemos que este curso la media de edad ha bajado sobre otros años. Esto es fruto del boca a boca. De hecho, cuando viajas en un crucero fluvial descubres que el producto no está pensado solo para gente mayor, sino que también es ideal para amigos, parejas… Esta es una asignatura pendiente sobre la que estamos trabajando. El producto tiene aún mucho recorrido.

AH: Creo que este tipo de producto responde precisamente al fenómeno del slowtravel. Cada vez se reconoce más y queda conseguir que la demanda se abra a otros grupos de edad.

RS: Para lograrlo hemos desarrollado un plan de formación exclusivo de cruceros fluviales para agentes de viajes y estamos organizando también fam trips para que descubran de lo que se trata realmente este producto.

¿Ofrecerán cruceros fluviales más allá de la temporada alta?
AH: Sí, ya es un hecho, los estamos ofreciendo. Tenemos cruceros fluviales en Semana Santa y puente de diciembre, así como para el momento de los mercadillos navideños, y todos tienen resultados extraordinarios.

¿Se están planteando incorporar más opciones de cruceros fluviales el próximo verano?
RS: No nos cerramos a ello. Ofreceremos producto donde haya una oportunidad; el volumen de clientes que tenemos, la especialización y el nivel de clientes que contratan varias veces con nosotros cruceros fluviales nos permite innovar de manera continua. Además, el índice de repetición es altísimo, por encima incluso del 30 %. Todo lo que sea explorar nuevas alternativas está en nuestros planes.

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