Economía y Tendencias

Baleares y Gobierno firman la flexibilización de requisitos para ejecutar proyectos de mejora de resiliencia turística

Se posibilitará traspasar remanentes de actuaciones con baja demanda a otras con mayor demanda, que ascienden a 20 millones

01/07/2024

8:44 horas

El Ministerio ya ha destinado a Baleares más de 300 millones de euros en proyectos territorializados.

El Ministerio ya ha destinado a Baleares más de 300 millones de euros en proyectos territorializados.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, han firmado la adenda por la que se modifican las actuaciones financiables previstas en la línea de ayudas para proyectos de resiliencia turística en territorios extrapeninsulares.

Con esta firma se modifican las actuaciones financiables con el objetivo de asegurar la ejecución de los fondos, cuyo plazo de ejecución se amplió al máximo permitido por la Comisión Europea (30 de junio de 2025). En concreto, se posibilitará traspasar remanentes de actuaciones con baja demanda a otras con mayor demanda, que ascienden a 20 millones de euros.

El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, se ha mostrado “muy satisfecho” tras esta firma y ha agradecido a la ampliación de los plazos de finalización.

Además, ha señalado que “contar con 20 millones más para financiar proyectos de mejora de la competitividad en el ámbito turístico ayudará a conseguir una oferta de calidad y sostenible”.

Cabe recordar que el Ministerio de Industria y Turismo ya ha destinado a Baleares más de 300 millones de euros en proyectos territorializados, a los que se tienen que sumar la afectación en las Islas de proyectos de escala nacional que repercutirán en todo el territorio, como la Plataforma Inteligente de Destinos o el registro único estatal de vivienda turística.

La Estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares se corresponde a la inversión tercera del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España).

Esta línea de ayudas, diseñada para territorios especialmente frágiles, destina 100 millones de euros en subvenciones directas a Baleares para proyectos que mejoren la competitividad del destino y su capacidad de adaptación a los cambios en los mercados. Los proyectos financiables los selecciona directamente la comunidad autónoma en función de sus prioridades.

Thomas Cook

La secretaria de Estado y el conseller de Turismo también han firmado una adenda al convenio que determina las condiciones de concesión de una ayuda directa a Baleares, prevista en el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

En concreto, se amplían los plazos de ejecución y justificación del proyecto Sendero de gran recorrido GR East Mallorca, entre los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, dotado con 915.000 euros de subvención.

El nuevo plazo de ejecución se amplía hasta el 31 de enero de 2026 y el de justificación, hasta el 31 de enero de 2027. Mediante el decreto se concedió una subvención directa a la comunidad autónoma, por importe de ocho millones de euros, para paliar los efectos de la insolvencia Thomas Cook en Baleares.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar