Los hoteleros prevén una temporada de verano en España con un crecimiento moderado, manteniendo las perspectivas positivas del año anterior, gracias al incremento sustancial del turista internacional y a la mejora del ingreso por habitación disponible o RevPAR, que crece un 9,5%, situándose en 75,5 euros.
La mejora macroeconómica y la estabilización del tipo de cambio y los tipos de interés refuerzan el poder adquisitivo de los turistas y permiten resistir al ajuste al alza de precios, según se desprende del informe ‘Smart Observatory’ sobre la evolución del sector hotelero en España, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en colaboración con PwC, y que ha sido presentado este martes.
Además, el aumento de la ocupación está impulsado principalmente por el turista internacional, que crece un 10,9% en comparación con 2023, apoyándose en las conexiones de corto radio de Europa y en la recuperación total del mercado británico y alemán, además del crecimiento del turismo de largo radio.
En este sentido, se observa cómo Estados Unidos ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%.
Tasa de crecimiento por destinos
Por destinos, destacan Islas Baleares y Madrid, que muestran la mayor tasa de crecimiento. En relación al canal directo se mantiene la tendencia creciente de temporadas anteriores, con un aumento en ingresos en cartera del 21% respecto al año anterior.
Con estos factores, para el presidente de la patronal, Jorge Marichal, el futuro del sector se mira con “optimismo” y es “gratificante” comprobar cómo España “sigue atrayendo turistas de mercado tanto tradicionales como emergentes”.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para que España sea líder turístico y sinónimo de calidad y hospitalidad”, ha añadido durante su intervención.
Asimismo, en palabras del secretario general de Cehat, Ramón Estalella, “en la temporada de verano, el turismo español tiene como reto saber organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos y la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales”.
En cuanto a la temporada de primavera en los hoteles españoles, éstos vieron incrementado un 5% los niveles de ocupación en comparación con 2019, alcanzando un RevPAR un 39% superior y un 33% más del precio medio diario (ADR). Sobre 2023, este periodo entre abril y mayo ha superado en un 2,5% la ocupación del año pasado.
La evolución que está experimentando el sector hotelero español se traduce en el incremento de la ocupación en cartera a 80 días de un 1% con respecto a 2023, impulsada por una mayor intención de viaje.
Intención de viajar a España
Según el informe de Cehat, el gran crecimiento de la intención de viajar a España observado tras la pandemia se estabiliza de cara a la temporada de verano de 2024. Así, siguiendo con la tendencia de 2023, el sentimiento del turista hacia España continúa siendo positivo.
Así, se mantiene alto el interés por el turismo de Sol y la Playa, creciendo 3,1 puntos porcentuales en el segundo trimestre. Sin embargo, se ve empañado por la preocupación por los precios.
Conforme se acercan los meses de verano, los turistas internacionales muestran su interés en las playas de España. Además, se recupera el sentimiento neto de los alemanes e italianos, aunque se resiente el de resto de mercados principales.
Finalmente, las búsquedas de alojamiento en el país siguen aumentando y se observa un elevado interés por la cultura y gastronomía del país, así como por los destinos de sol y playa para esta temporada.
Por su parte, aunque el turismo nórdico muestra una recuperación relativamente baja, las tendencias en internet indican un aumento en su intención de viaje, que podría indicar su futura mejoría.