La alianza turística Exceltur ha lanzado el primer ‘Manifiesto por un turismo con un propósito, responsable, inclusivo y regenerativo’, en donde se recogen los principios para poder avanzar hacia “el turismo que todos queremos”, explican en un comunicado.
Según la alianza, este manifiesto debe servir de detonante para sumir y trasladar “un sentimiento de responsabilidad empresarial, comprometido y respaldado” por el sector. Además, el decálogo sirve como base del proyecto Turismo Bien, una marca bajo la que desarrollar iniciativas para movilizar a los agentes públicos y privados turísticos para fomentar avances y mejores prácticas para alcanzar un turismo más sostenible, con más valor añadido y más cercano a los deseos de la ciudadanía.
“El turismo tiene un importante peso en la creación de riqueza y del cada día mayor y mejor empleo, fomentando directa e indirectamente la puesta en marcha de muchas otras actividades, y es uno de los principales motores de la economía española. Sin embargo, el horizonte deseado de un turismo socialmente más sostenible cada día nos obliga a consensuar y avanzar hacia políticas públicas más prioritarias y decididas, junto a prácticas empresariales más innovadoras y respetuosas”, explica Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.
“Solo así el turismo podrá seguir generando las oportunidades más deseables de futuro para las sociedades locales y para elevar la calidad de vida de su ciudadanía. Todo ello con una nueva gobernanza público-privada, más efectiva y recíprocamente más comprometida que lo facilite”, añade. Por ello, el manifiesto cuenta con el respaldo de Cehat, CEAV, Hostelería de España, ALA y Feneval.
El manifiesto
Dentro de las diez medidas propuestas en el decálogo, en primer lugar, apunta por ‘Conocer para avanzar y mejorar’, sugiriendo un “análisis riguroso” de la situación actual, apostando por obtener una “mejor información en tiempo real, con indicadores sociales más cualitativos”.
En segundo lugar, el manifiesto apuesta por ‘Dialogar para convivir’, estableciendo la incorporación de “la opinión ciudadana constructiva” para “incorporar su visión y compromisos en la identificación y gestión de los flujos turísticos”.
Además, el acuerdo señala la necesidad de ‘Preservar para conservar lo auténtico’, en una medida que busca “impulsar y respaldas” por parte de los actores “las actuaciones más decididas de las administraciones competentes, para evitar la ilegalidad e intrusismo”, especialmente en el ámbito de “la gentrificación de los barrios” por “el difícil acceso a la vivienda” de los residentes.
El cuarto punto del manifiesto versa sobre la necesidad de ‘Compartir para compensar’, siendo necesario un consenso entre las administraciones sobre las “tasas turísticas, aclarando los mínimos efectos disuasorios para reducir la afluencia que se consiga con ellas y procurando que, en todo caso, reviertan en mejorar la calidad de vida del residente o de la experiencia del turista”.
En quinto lugar, se habla de ‘Colaborar para transformar’, en una medida que busca “impulsar nuevos instrumentos de ordenación y gestión de las políticas turísticas nacionales, regionales y locales” para evitar “cualquier tipo de intrusismo y sus prácticas irregulares”, junto al desarrollo de propuestas para facilitar “inversiones en equipamientos turísticos y ayuden a descongestionar los lugares más masificados”.
El decálogo continúa señalando la necesidad de ‘Dignificar para atraer’, un punto que aborda la necesidad de “ofrecer condiciones laborales” que recojan “un salario emocional” al “poner en valor el trabajo de los profesionales” del sector para “enaltecer su prestigio, autoestima y sentimiento de pertenencia al sector”. Por ello, recalca la necesidad de apostar por “programas de formación dual y cualificación que impulsen el mejor desarrollo de carrera de los profesionales a todos los niveles”.
De igual forma, el documento recomienda ‘Optimizar para cuidar’, destacando la necesidad de invertir “en energías renovables que aseguren la mayor eficiencia” del sector para continuar con la descarbonización, junto a “alternativas de transporte colectivo de bajas emisiones” o la “promoción de la edificación sostenible”.
La necesidad de ‘Anticipar para solucionar’
Adicionalmente, el manifiesto recoge la necesidad de ‘Anticipar para solucionar’, un punto en el que buscan “avanzar en estrategias que reduzcan la congestión y contribuyan a la desestacionalización”, junto a la apertura de “nuevas zonas en los destinos” y se cree “una oferta atractiva y experiencial distinta”. Todo ello, apoyado en nuevas “medidas normativas, tecnológicas y humanas”.
Al igual, también se aborda la importancia de ‘Innovar para gestionar’, con el impulso de proyectos para el “desarrollo de nuevas tecnologías para generar y gestionar actividades turísticas más responsables y sostenibles”.
Finalmente, el manifiesto concluye solicitando ‘Unir para avanzar’, promoviendo “una evolución y transformación graduales del sector”, aunando “la visión y los esfuerzos de todos los actores” para conseguir los “consensos para aspirar a un gran pacto de Estado” sobre turismo.