Aerolíneas

Iberia cumple 75 años en sus rutas de España con Venezuela y Puerto Rico

El vuelo, en origen, duraba tres días en total con varias escalas

08/07/2024

8:32 horas

Puerto Rico está siendo en 2024 una de las rutas de Iberia en América Latina con mejor comportamiento.

Puerto Rico está siendo en 2024 una de las rutas de Iberia en América Latina con mejor comportamiento.

La aerolínea Iberia celebra 75 años desde que despegó por primera vez en su historia desde Madrid rumbo a Puerto Rico y Venezuela, destinos que alcanzaría el 6 de julio de 1949.

La travesía, una de las primeras de Iberia en América, se hizo con un Douglas DC-4. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante. La compañía lo utilizó entre 1946 y 1968.

Gracias a esta tecnología, Iberia pudo recorrer la distancia que separa España con ambos países. Eso sí, después de varias escalas en Las Palmas de Gran Canaria, la Isla de la Sal, las Islas Azores, Puerto España (Trinidad y Tobago) y Bermuda, antes de llegar primero a San Juan de Puerto Rico y, posteriormente, a Caracas. 

Este vuelo se operaba una vez a la semana: salía todos los martes de Madrid y llegaba tanto a San Juan como a Caracas el miércoles, cuando ponía rumbo de nuevo hacia España, donde llegaba cada jueves. Todo el trayecto se hacía en tres días. 

Para las compras de los vuelos que se hicieron desde España, el coste de este billete de avión era de 9.120 pesetas para aquellos clientes que tomaban un solo trayecto, mientras el precio de ida y vuelta era de 16.416 pesetas.

Tres cuartos de siglo

En el caso de Puerto Rico, en 2024 esta ha sido una de las rutas de Iberia en América Latina con mejor comportamiento. Iberia cuenta hoy en día con un vuelo directo entre ambos países y, gracias a ello, ha puesto en el mercado este año casi 200.000 asientos entre San Juan y Madrid, un 30 % más que en el 2023 y un 140% más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia. 

En el caso de Caracas, la conectividad entre ambos países llega hoy hasta las cinco frecuencias cada semana, lo que supone 150 000 asientos entre Caracas y Madrid, un 35 % más que en el 2023 y un 172 % más que la capacidad que se tenía antes de la pandemia. 

Estas dos rutas se operan mayoritariamente con un avión de última generación, el A330-200, el cual cuenta con 288 asientos distribuidos en cabinas Business y Turista, lo que se ajusta a las necesidades de cada cliente. Y lo hace de una manera más sostenible, pues este equipo reduce en un 15 % el consumo de combustible frente a su predecesor.

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1 COMENTARIOS

Ana MARIA POSTIGO Carretero

14/07/2024 | 10:54 horas

#1

¿Existe seguridad para pasear y visitar algo el país además de la capital? Se aseguran servicios adecuados para los turistas en todas las zonas del país?
Gracias

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