La tecnológica HBX Group presenta su Informe de Sostenibilidad, incluyendo las iniciativas desarrolladas hasta la fecha y los elementos clave de su estrategia de ESG para los próximos tres años, poniendo el foco en la capacidad de impacto positivo de la industria turística. Con más de 3.700 empleados y presencia en más de 170 países, la compañía ha establecido un plan con más de 75 acciones vinculadas al cumplimiento de diferentes compromisos en materia de ESG. Para ello, HBX Group llevó a cabo un análisis de doble materialidad, donde la consulta a sus grupos de interés ha sido clave para alinear el plan a sus expectativas.
La compañía, así mismo, ha establecido un nuevo marco de trabajo y de reporte de resultados que considera múltiples normativas y certificaciones vigentes. En este contexto, HBX Group se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que establece los 10 principios que guían a las compañías para adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables.
HBX Group también ha iniciado ya un plan de tres años para la adecuación de su reporte a la nueva Directiva Europea sobre información corporativa en materia de sostenibilidad en el que se analiza el impacto de la compañía, pero también el de toda la cadena de valor. Esto se ha realizado en base a la identificación de más de 4.000 indicadores clave de desempeño que permiten poner en marcha cambios concretos y tangibles en la protección del medio ambiente.
Colaboración en la industria turística
Como ejemplo del objetivo de trabajo colaborativo con socios y clientes para lograr un mayor impacto positivo, HBX Group cuenta con un Programa de Hoteles Sostenibles, ideado para visibilizar a los actores más respetuosos con el medio ambiente, las personas y la comunidad.
Dicho programa cuenta ya con más de 40.000 establecimientos con certificaciones oficiales en materia de sostenibilidad y, gracias a las acciones de concienciación llevadas a cabo en colaboración con múltiples partners, los hoteles con política de no utilización de plásticos de un solo uso han pasado de 500 a 5.000 en un solo año.
Elena Pérez, Chief Human Resources & ESG Officer, explica que quieren “aprovechar nuestra posición como líderes en tecnología turística para promover el crecimiento sostenible y contribuir a un cambio positivo y real. Nuestro plan de acción incluye iniciativas de formación y promoción, la adopción de certificaciones e informes cada vez más ambiciosos, así como alianzas estratégicas con nuestros socios. Solo a través de un plan eficiente y colaborativo estaremos promoviendo que la industria de los viajes tenga una huella cada vez más positiva en la sociedad”.
El factor humano como impulso de iniciativas
Los empleados de HBX Group conforman un activo de gran valor. El programa de programa de voluntariado corporativo Think Big, creado por el grupo, permite el desarrollo de microdestinos sostenibles en entornos rurales, capacitando a estas comunidades e incentivando su desarrollo económico sin descuidar la protección de los recursos naturales y culturales.
El proyecto piloto se lanzó en Quintana Roo (México) a inicios de 2024 y colabora con el área de ‘Caminos Sagrados’. Durante dos semanas, diez empleados del grupo colaboraron con cooperativas mayas para perfeccionar sus productos turísticos, lograr una mayor digitalización y asegurar que se aplican criterios de sostenibilidad.
El Informe de Sostenibilidad de HBX Group muestra, además, el compromiso creciente de los empleados, que han realizado hasta un 40% más de horas de voluntariado respecto al año anterior. Entre otras acciones, su labor ha sido fundamental en los trabajos de reforestación que, hasta 2023, ha logrado la plantación de más de 12.000 árboles en zonas como Mallorca, Brasil y Tailandia. Estas acciones han contribuido a que la compañía logre durante seis años el certificado como Carbon Neutral en los alcances 1 y 2 por Carbon Footprint LTD.