La ciudad de Madrid emprendió hace años un camino de no retorno hacia la sostenibilidad. Hoy, este es un principio que marca las acciones de promoción turística de la ciudad, con su nuevo plan estratégico como guía de actuación, que busca un turismo equilibrado y tiene la sostenibilidad como eje fundamental de este proceso.
La sostenibilidad está en boca de todos, especialmente tras la presentación por parte de la ONU de la Agenda 2030 y sus objetivos ODS. Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha asumido estos objetivos y planea para los próximos tres años ejecutar un completo plan centrado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental, y en la innovación y la digitalización como pilares.
Esta hoja de ruta incluye importantes retos como la descentralización del turismo, la reducción de emisiones de CO2, la preservación de la identidad de la ciudad, la convivencia de un turismo responsable con el ciudadano, la transformación digital turística o la potenciación de grandes eventos estratégicos. Actualmente, ya lleva a cabo diferentes acciones en esta dirección y plantea su desarrollo progresivo en el futuro.
Desde la llegada del turista
La atención presencial al turista es uno de los pilares de la actividad de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Con el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor y nueve puntos de información turística repartidos por la ciudad, se hace indispensable dar el mejor servicio desde el punto de vista de los ODS y otros criterios de sostenibilidad y responsabilidad social como los criterios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), que incluyen aspectos sociales como la accesibilidad o la inclusión.
Madrid ha creado un plan de acción a ejecutar en tres años para mejorar la sostenibilidad de la ciudad en todas sus vertientes. Fotografía: Madrid Destino.
En este sentido, la ciudad dispone de herramientas como la ‘Guía de Turismo Accesible: Recursos’ (disponible en español e inglés) con la que las personas con discapacidad pueden informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico, o la ‘Guía Madrid accesible para ti’, con la descripción de ocho rutas turísticas y las condiciones de accesibilidad en sus puntos de interés. También cuenta con la ‘Guía de Alojamiento Accesible’ (disponible en español e inglés) y un programa regular de visitas guiadas accesibles, así como otras herramientas de atención específica a personas con diversos tipos de discapacidad.
Por otro lado, en el Centro de Turismo de Plaza Mayor se han implementado medidas específicas para adaptarse a las necesidades de personas con neurodiversidad, convirtiéndose en un centro con distintivo Autism Friendly, con pictogramas en toda la oficina y espacios adaptados y acogedores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Además, se ha proporcionado formación a los informadores turísticos con el fin de sensibilizarlos y enseñarles cómo interactuar de manera adecuada con estas personas.
El portal oficial de Madrid, esmadrid.com, acoge además la home Madrid sostenible, desde la que se recibe al viajero especialmente sensibilizado con los criterios de sostenibilidad. En ella, se le presenta la oferta turística de Madrid desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, la economía local y el respeto al ciudadano, con opciones de movilidad sostenible, información sobre espacios verdes, establecimientos especialmente respetuosos con los principios sostenibles o barrios menos conocidos que merecen una visita y cuya visita favorece la descentralización turística.
Además, se ofrece una infografía con consejos orientados a llevar a cabo una visita a la ciudad de una manera sostenible. Recoge desde opciones como viajar en los medios de transporte más ecológicos hasta probar la gastronomía local, pasando por comprar productos artesanos o viajar en temporada baja.
Por otro lado, el portal de turismo de Madrid se encuentra inmerso en un proceso de transformación que dará como resultado, en un futuro próximo, un nuevo espacio en el que estarán incluidas la tecnología de marketing digital más puntera y la inteligencia artificial generativa, que actualmente ya se he incorporado mediante el asistente virtual VisitMadridGPT.
La sostenibilidad en el turismo de reuniones
Desde Madrid Convention Bureau (MCB), Madrid aborda la sostenibilidad en el ámbito del turismo de reuniones y ofrece a los organizadores herramientas que les ayudan a realizar sus encuentros en Madrid de forma sostenible. Para ello, MCB ha elaborado la publicación ‘Guía MICE de Sostenibilidad’, que parte del análisis de los diferentes actores implicados en la organización de una reunión, con información práctica sobre la aplicación específica de los ODS en cada uno de los casos.
Por otro lado, MCB puso en marcha en 2021 la primera herramienta digital de gestión integral de la sostenibilidad y el legado, ‘PLUS, Legacy with US’. Esta permite la generación de informes de sostenibilidad específicos para cada reunión que tenga Madrid como sede, con recomendaciones previas a su celebración para minimizar el impacto ambiental y social de cada reunión. Con posterioridad a la celebración, la plataforma también permite un cálculo de la huella de carbono generada.
MCB es pionera en la incorporación del concepto de legado al turismo de reuniones.
Madrid Convention Bureau es además pionera en la incorporación del concepto de legado al turismo de reuniones. Hoy en día, apoya a aquellas asociaciones y entidades privadas que quieren que su reunión o evento con sede en Madrid contribuya a generar un cambio beneficioso para la ciudad.
Con esta finalidad también se ha creado el Directorio de Entidades Sociales, que cataloga un número elevado de entidades madrileñas del sector terciario. Este directorio permite conocer un catálogo muy variado de acciones de impacto positivo que incorporar en los programas de cualquier reunión o evento. Está incluido en la plataforma ‘PLUS, Legacy with US’, y disponible en español e inglés en formato descargable a través de la página web de Madrid Convention Bureau.
Marketing responsable
También Turismo del Ayuntamiento de Madrid pone especial énfasis en llevar a cabo acciones respetuosas dentro de su actividad de promoción y marketing. En este sentido, a lo largo de 2025 se pondrá en marcha una serie de buenas prácticas como colaborar con proveedores que tengan planes de sostenibilidad medioambiental o dispongan de alguna certificación oficial en alguna de sus principales vertientes. Asimismo, favorecer el trabajo con empresas que ejecuten una buena política de igualdad o de inclusión. Sobre todo, se plantearán acciones que favorezcan la descentralización y desestacionalización del destino, así como que provoquen un retorno en la ciudad.
El Ayuntamiento también busca realizar acciones respetuosas dentro de su actividad de promoción.
Estas son algunas de las acciones con las que Turismo del Ayuntamiento de Madrid quiere contribuir a lograr los objetivos de la Agenda 2030 y, en especial, conseguir un turismo en equilibrio con su entorno, que siga siendo un motor de riqueza, económica y social, para la ciudad de Madrid.
Más información para el profesional:
esmadrid.com/trade
LinkedIn
Newsletter