La hotelera Grupo Inversor Hesperia facturó 88 millones de euros en la primera mitad de 2024, lo que supone un crecimiento del 22% en comparación con las ventas del mismo periodo de 2023, según un comunicado de la cadena hotelera de este miércoles.
La compañía también registró buenos indicadores de ocupación y rentabilidades en sus hoteles, con un comportamiento “especialmente positivo” de la demanda internacional en las plazas de Barcelona, Madrid, Lanzarote y Mallorca.
Además, ha recibido “muy buena” acogida para activos recientemente renovados como el Hesperia Sevilla, que reabrió sus puertas en febrero. Recientemente, ha finalizado las adecuaciones en Hesperia Presidente y Hesperia Sant Just, y tiene en marcha los proyectos de reforma de Hesperia Gòtic, también en Barcelona, Hesperia Bilbao y Hesperia Córdoba.
De cara a la temporada de verano, las perspectivas del Grupo Hesperia son también “muy positivas”, por lo que se espera que estas cifras sigan con la tendencia al alza.
Llegada a Andorra y Valencia
Asimismo, este año va a marcar la entrada de la compañía en dos mercados en los que hasta ahora no estaba presente. En febrero, anunció un acuerdo con la familia Daban para la explotación a largo plazo del Hotel Fénix Andorra, un establecimiento de 120 habitaciones ubicado en el área comercial de Escaldes-Andorra, que está en proceso de reforma y que pasará a operarse también con la marca Hesperia a finales de año.
También en el tercer trimestre la compañía inaugurará su primer hotel en Valencia gracias a un acuerdo con el banco suizo Pictet, propietario del activo, y con la francesa Accor.
De esta forma, Grupo Hesperia, a través de su gestora Hesperia World, será el encargado de la gestión del establecimiento que operará con la marca Novotel y que contará con 370 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.
Por último, uno de los hitos más destacados de este año será el desarrollo del proyecto de un hotel de lujo en el Puerto de Málaga, conocido como la Torre del Puerto, que contará con 27 plantas y categoría Gran Lujo.
“Promovido junto al fondo catarí Al Alfia, este desarrollo promete añadir valor a la oferta hotelera de la ciudad y posicionará a Málaga como un destino turístico de primera categoría. El proyecto ya ha recibido aprobación municipal y está pendiente de la aprobación final por parte del Consejo de Ministros, esperada antes de finales de año”, ha explicado Grupo Hesperia.
Un 22% más de ventas y cuatro millones de beneficios en 2023
Por otro lado, la compañía formalizó el cierre de las cuentas del pasado ejercicio de 2023 con un aumento de las ventas del 22% y del 20% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente, situándose así en los 165 millones de euros.
Además, el beneficio después de impuestos para 2023 fue de cuatro millones de euros, mientras que el patrimonio neto del grupo ascendió a los 400 millones de euros y el valor de sus activos alcanzó los 859 millones de euros en 2023.
En palabras del consejero delegado de la hotelera, Jordi Ferrer, “estas cifras muestran la buena marcha de la compañía y avalan nuestro modelo de negocio, que nos está permitiendo aprovechar el momento de reactivación y crecimiento del sector”.
En esta línea, Ferrer ha añadido que se sienten en una posición fuerte para seguir siendo “un referente en el sector hotelero español y continuar creciendo con nuestro modelo de gestión”.