Los turistas españoles en el extranjero gastaron un 14% menos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha explicado el economista de CaixaBank Research Josep Mestres en rueda de prensa.
Mestres ha estado acompañado por el director de Economía Española de la entidad, Oriol Aspachs, y la ‘lead economist’, Judit Montoriol, que han presentado el incremento de indicadores que se pueden encontrar en el Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research.
Este portal se actualiza mensualmente con los datos internos de los clientes de CaixaBank, y Mestres ha explicado que muestran que el retroceso en el gasto en el exterior se da a pesar de que los jóvenes y los mayores de 65 años ya gastan más cuando viajan.
“Las generaciones intermedias tienen un consumo mucho menor. Lo que pasa es que se están quedando en casa”, ha añadido, y ha dicho que ha habido un aumento muy elevado de los españoles que realizan turismo en España.
Montoriol ha explicado que se cuenta como gasto turístico aquel que los clientes de CaixaBank realizan fuera de su zona habitual de consumo.
Por otro lado, Mestres ha apuntado que el gasto de los turistas internacionales en España “está muy dinámico”, con un incremento del 12,9% en junio de este año, impulsado especialmente por los visitantes procedentes de países en los que el turismo ha tardado más en recuperarse tras la pandemia, como Estados Unidos.