Business & MICE

El segmento MICE mira con optimismo a un 2024 que apunta a récord de facturación

El número de viajes corporativos se ha recuperado entre un 90% y un 95%, según Amex GBT

16/07/2024

8:47 horas

Manuel Campillo

En IAG7 Viajes MICE exponen que “la filosofía del ‘Carpe diem’” está condicionando también los viajes corporativos.

En IAG7 Viajes MICE exponen que “la filosofía del ‘Carpe diem’” está condicionando también los viajes corporativos.

El segmento de los viajes a eventos y reuniones empresariales se mantiene al alza, con buenas perspectivas de futuro y con el objetivo de superar sus récords de facturación a la finalización del ejercicio, en donde la actividad se quedará también cerca de la completa recuperación y en donde los clientes están optando por algunos destinos nuevos.

Así lo ha explicado a AGENTTRAVEL Luis Depuy, director general para España e Italia de American Express Blobal Business Travel (Amex GBT), que destaca que “los viajes corporativos, en número de transacciones, están casi al nivel de 2019, entre el 90% y el 95%, pero en valor, al haber aumentado el ticket medio, estamos ya mejor que entonces”.

Además, Depuy destaca el hecho de que entre 2022 y 2023 “vimos que la recuperación era más rápida en las pymes, pero este 2024 existe un fuerte tirón de los clientes globales y multinacionales”.

Por su parte, en IAG7 Viajes MICE, resaltan que, pese a haber sentido “algún síntoma de ralentización, todo apunta a que este año se marcará un nuevo récord de ventas”. De hecho, explican que, ante el avance del consumo, las empresas se ven obligadas a “realizar más viajes corporativos y más eventos promocionales para que este crecimiento no sea captado por su competencia”.

Estos nuevos viajes, además, se ven tremendamente marcados por la digitalización, en una tendencia prepandemia que se ha venido acelerando en los últimos años, explican ambos, al tiempo que ven que el segmento “MICE es el área de los viajes corporativos que más ha crecido desde la recuperación” de los viajes, remarca Depuy.

En la misma línea, desde IAG7 Viajes exponen que gracias al parón de 2020 se pudieron implementar sistemas “que en condiciones normales hubieran tardado varios años” en ver la luz, haciendo, por ejemplo, cotidianas las “reuniones corporativas por plataformas o aplicaciones digitales”, algo que ha llevado, a día de hoy, a eventos en los que se ha “eliminado progresivamente el papel” tanto en “programas, credenciales o tarjetas”.

Por todo ello, desde la agencia española remarcan que sus técnicos “están formados en el mundo de las aplicaciones y todos sus derivados casi tanto como antes de la pandemia lo estaban en los sistemas propios de Amadeus o similares”, con el objetivo de cumplir con las exigencias de los clientes. Por todo ello, desde IAG7 ven que estos cambios “no han sido una amenaza, sino un complemento que amplía las posibilidades en el mundo de los viajes y eventos”.

Un viajero con nuevas exigencias

Actualmente, el cliente MICE ha evolucionado dentro de sus exigencias. En IAG7 Viajes MICE exponen que “la filosofía del ‘Carpe diem’” también inunda estos viajes, siendo, además, esta manera de vivir el “origen del periodo de esplendor que está viviendo el turismo y la hostelería”, apoyándose en “incentivos y convenciones con plazos inferiores a los seis meses”, algo que “antes era impensable” y que a día de hoy ha pasado a ser “frecuente”, detallan.

Por su parte, en Amex GBT ven que el área corporativa es la que “más ha crecido”, ya que el teletrabajo y la menor presencia en las oficinas puso de relieve “la necesidad del contacto personal, tanto entre empleados, con la proliferación de ‘small meetings’ internos, como en la gestión comercial”. “¡Es un excelente momento para el MICE!”, detalla Luis Depuy.

Apertura a más destinos

Actualmente, los viajes corporativos tienen como objetivo nuevos destinos que no se encontraban en el radar previamente. Depuy detalla que, además de los tradicionales “Madrid y Barcelona”, en el plano nacional existe “la sorpresa de Málaga, que por clima, infraestructura, conectividad y perfil ‘techy’ es la plaza que más crece”. Y, como de costumbre, a nivel internacional los clientes buscan “evitar riesgos geopolíticos y alejarse de las zonas en conflicto”.

En IAG7 Viajes MICE detallan que “casi todos” los destinos están “un auge”, por lo que dedican cada vez más tiempo “en la localización de disponibilidades para grupos grandes”. Por zonas geográficas, en el plano nacional, destacan los crecimientos de las zonas de “costa y las grandes capitales”. En el ámbito internacional, recalcan la bajada de “los países bálticos, Egipto o Jordania” como consecuencia de los conflictos geopolíticos, junto a los incrementos de “Albania”, “Panamá” o “Namibia”.

Más exigencias

El cliente MICE busca siempre la excelencia, por lo que, cuando acude a una agencia, busca que su agente “sea más un consultor que un expendedor de billetes y servicios, ofreciendo la mejor calidad al mejor precio”, detallan desde IAG7. Por ello, actualmente el cliente solicita una mayor “flexibilidad”, junto a toda “la tecnología en materia de digitalización de todos los procesos, tanto en la prestación de los servicios como en labores administrativas”.

Esto mismo confirman en Amex GBT, donde el cliente demanda cada vez más “flexibilidad, puntualidad y, por encima de todo, un ‘viaje sin sorpresas’”, con todos estos factores situándose “por encima del coste” de los servicios adquiridos.

Con todo ello, además, la sostenibilidad tiene una presencia cada vez mayor en el sector. Depuy observa que existe “un creciente interés en los clientes por el ‘evento sostenible’, que en el caso de MICE conlleva una cuidada selección de destinos y proveedores. En este sentido, el criterio de ‘cercanía’ aparece a la hora de elegir el destino para evitar largos desplazamientos”.

Sin embargo, en IAG7 Viajes MICE detallan que la sostenibilidad “en las pymes tiene un impacto residual, considerándose un valor añadido”. Sin embargo, en cuanto a las grandes empresas y administraciones públicas, “es un requisito absolutamente imprescindible”. “En todos los eventos y viajes de gran formato añadimos toda una serie de procedimientos para optimizar su sostenibilidad”, agregan. Por ello, en la compañía cuentan con “las más importantes certificaciones en materia medioambiental y de sostenibilidad de ámbito nacional e internacional”, permitiéndoles “licitar en todo tipo de empresas y administraciones”, concluyen.

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