Durante la celebración de la 7ª Cumbre de Agencias de Viajes, organizada por CEAV la pasada semana en Granada, una de las quejas que se escuchó entre los asistentes internacionales fue los problemas que tuvieron para poder acudir al mismo como consecuencia de los retrasos en los visados.
Así lo manifestó Monalisa Aman, responsable de la tesorería de la asociación de agencias de viajes de Uganda, y que manifestó que, cuando tiene que acudir a este tipo de encuentros en España, se encuentra con “muchos controles fronterizos”, algo que se complica ante la falta de embajada en el país, y que les obliga a tener que solicitar un visado que les resulta “muy complicado”.
De hecho, Aman manifestó que, a pesar de haber realizado los trámites “con más de dos meses de antelación, nos rechazaron el visado”, algo que lograron solucionar en el último instante para poder continuar con su participación.
Ante estos hechos, desde CEAV se pronunciaron manifestado que están trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Interior “para gestionar los visados”.
Preocupación en CEAV
“Estamos angustiados por el crecimiento de solicitudes en muy poco tiempo, lo que supone un incremento de la carga de trabajo de los funcionarios, y estamos intentando gestionar la situación. Hemos realizado un comité en el que hemos debatido la situación para manifestarles nuestra preocupación, sobre todo en los viajes de negocios, ya que las autorizaciones deben llegar antes de unas fechas muy concretas”, explicaban.
Por ello, desde CEAV están trabajando “en un proceso para facilitar la concesión de visados, contratando personal añadido y otras empresas externas para facilitar estas gestiones”, explican. “Reconocemos que existe el problema y hay que buscar soluciones, y ya se han iniciado los procesos para llevarlo a cabo”.
Además, añaden que “estamos buscando que le patronato de turismo está preparando una lista con los eventos y ferias en España y lo están transmitiendo para que se les de prioridad a la hora de conseguir el visado. Además, en los encuentros más pequeños, las agencias podemos contactar con ellos para acelerar los procesos concretos de una persona que va a asistir al encuentro. Estamos participando de forma activa para mejorar esta situación”, concluyen.