La cadena hotelera estatal Paradores de Turismo situados en Canarias recibirán una inversión de más de nueve millones de euros en sus cinco establecimientos: La Palma, Cañadas del Teide, Cruz de Tejeda, El Hierro y La Gomera.
Así lo ha detallado su presidenta, Raquel Sánchez, en una visita realizada este miércoles al Parador de La Palma junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Junto al Parador de La Palma, la presidenta de Paradores visitará también el Parador de Cruz de Tejeda y el de La Gomera, para conocer de primera mano el proyecto de inversiones en estos establecimientos.
Durante la visita al establecimiento de La Palma, el delegado del Gobierno y la presidenta de la cadena pública hotelera han comprobado los resultados de las inversiones ya realizadas durante la primera parte del proyecto de reforma del parador.
En una segunda fase, que comenzará después del verano, se llevará a cabo un importante proyecto de redecoración. En total, serán casi tres millones de euros para una ambiciosa remodelación completa del establecimiento.
“Estamos hablando de una inversión muy importante por parte del Gobierno de España, que llegará a los cinco paradores canarios y que nos permitirá mejorar las instalaciones y hacer nuestros establecimientos canarios más eficientes y atractivos”, ha destacado la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
Estas actuaciones, ha añadido, “nos ayudan a ser más sostenibles y atraer a un turismo cada vez de más calidad, al tiempo que contribuimos al desarrollo económico y social de los territorios donde estamos presentes”.
Impulso inversor
Un claro ejemplo de ello, ha remarcado Sánchez, es el importante impulso inversor hecho en el Parador de La Palma, que se vio afectado por el impacto de la erupción del volcán en septiembre de 2021, y en el que se invertirán en total casi 3 millones de euros en reforma de las instalaciones, redecoración y obras de mejora de la eficiencia energética.
En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha remarcado que “estas inversiones forman parte del importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo central en la isla de La Palma tras las afectaciones sufridas por la erupción del volcán, y que demuestran el fuerte compromiso, no solo adquirido sino también cumplido con las Islas Canarias”.
Estas inversiones detalladas este miércoles, destacó Pestana, permitirán además mejorar “aún más la oferta turística que suponen los cinco paradores para las islas, una oferta sostenible, de calidad y comprometida con el territorio”.
Las inversiones previstas y en ejecución en los cinco paradores del archipiélago se centran en actuaciones estructurales de mejora de sus instalaciones y equipamiento hotelero, apostando por una mayor accesibilidad y eficiencia energética.
Los casi nueve millones de euros proceden de inversión directa de Paradores, fondos de Turespaña y financiación procedente de fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
Con ese presupuesto también se llevarán a cabo trabajos de decoración en habitaciones y zonas comunes, así como en algunos casos en las zonas de uso común piscinas y terrazas. Estas obras de mejora se llevarán a cabo minimizando el impacto sobre la calidad de los clientes y en algunos casos se prevén cierres temporales mínimos para garantizar la seguridad de empleados y clientes.
Datos primer semestre 2024
El primer semestre del año 2024 los Paradores de Canarias han alcanzado un índice de ocupación del 75%, con cerca de 24.000 clientes alojados. Casi la mitad de los clientes de este año, un 48%, son extranjeros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo que el año anterior.
En cuanto a la gastronomía, en sus restaurantes se han servido 50.000 cubiertos, un 5% más que en los mismos meses de 2023 y un total de 217 personas equivalente a tiempo completo trabajan en estos los estos Paradores.
En el caso concreto de La Palma la inversión alcanza los 2,8 millones que incluyen cambio de tuberías, actuaciones en cocina, reforma en habitaciones para una mayor amplitud, redecoración integral, instalación de aerotermia y marquesinas de aparcamiento con paneles fotovoltaicos y reforma de terrazas.
En Las Cañadas del Teide (Tenerife) se invertirán 411.000 euros para la instalación de cámaras frigoríficas y un nuevo grupo electrógeno, cambio de tuberías y decoración de habitaciones y zonas comunes y en la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) otros 98.000 euros.
El parador de El Hierro también sufrirá una remodelación por valor de más de 3,9 millones con el fin de acometer una reconstrucción total de la escollera y piscina por parte de Turespaña, más instalaciones internas, carpintería de habitaciones y decoración.
En el de La Gomera la inversión superará los 1,8 millones para realizar una mejora de instalaciones internas, estudio y asistencia técnica para sustitución de carpintería de madera, decoración de textiles en habitaciones y zonas comunes.
Por su parte, Turespaña retomará a partir del año que viene las obras de estabilización del talud del Parador de La Gomera.