La hotelera Meliá Hotels International ha abierto las puertas del nuevo hotel Casa de las Artes Meliá Collection, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, ofreciendo una propuesta de lujo hotelera que combina arte, cultura y descanso.
Esta inauguración supone la llegada de la marca The Meliá Collection a la Península, sumándose a otros dos establecimientos en Tenerife y Mallorca, y en 2026 está prevista otra apertura en Ronda, junto a Summum Hotel Group. El hotel Casa de las Artes Meliá Collection es el cuarto hotel de lujo que la cadena tiene en Madrid.
Ubicado en pleno Barrio de las Letras, una de las zonas de mayor prosperidad artística durante el Siglo de Oro Español, este hotel representa la unión entre el esplendor cultural del pasado y las nuevas voces creativas del presente
Miguel de Cervantes, el “vecino más ilustre del Barrio de las letras”, ha inspirado la línea estética de la transformación del emblemático edificio, desarrollada por los arquitectos Adriana y Alvaro Sans, de Estudio ASAH.
El hotel Casa de las Artes Meliá Collection rinde homenaje a las siete bellas artes a través de una decoración con detalles como grabados de Gustave Doré que hizo para la edición de Don Quijote de 1869, y que están disponibles en las 137 las habitaciones y suites.
El establecimiento también cuenta con un patio interior ajardinado y con techo acristalado, una piscina termal, centro de fitness y salas de reuniones.
Espacios culturales
Entre los espacios culturales del hotel, destaca la sala de cine, un espacio privado inspirado en los screening rooms de Hollywood típicos de los años 50 y los amantes de la lectura tienen su espacio en la biblioteca. A su vez, cuenta con el restaurante Maché, inspirado en las artes plásticas.
Ubicado en el antiguo edificio de la Asociación de Ferrocarriles Españoles, el restaurante cuenta con unas vidrieras obra de los Hermanos Maumejean, el renombrado taller conocido por sus obras en monumentos y edificios tan emblemáticos como el Banco de España, la Catedral de la Almudena de Madrid o la Catedral de Sevilla.
El hotel, que se ubica entre la calle Atocha y la calle Moratín, desarrollará una propuesta de entretenimiento, ofreciendo un programa de actividades diseñado con el objetivo de que el viajero esté en contacto con las siete artes a través de talleres, exposiciones efímeras o ciclos de cine, entre otros eventos.