Agencias y TTOO

Booking, cerca de recibir una multa de casi 500 millones, la mayor de la história de la CNMC

La compañía ya anunció su intención de recurrir esta decisión que calificó “sin precedentes” en España

27/07/2024

8:22 horas

La compañía aseguró que, aunque ha colaborado “activa y constructivamente” con la investigación, se encuentra “decepcionada”.

La compañía aseguró que, aunque ha colaborado “activa y constructivamente” con la investigación, se encuentra “decepcionada”.

El mes de julio está a punto de terminar y la decisión oficial de multar a Booking por abuso de posición dominante se espera para estas fechas, con lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no deberá demorarse en aplicar la que será la mayor sanción de su historia, con 486 millones de euros.

La plataforma estadounidense ya anunció a sus inversores que había provisionado en sus cuentas esa cantidad, mientras que su intención es recurrir esta decisión que califica “sin precedentes en España” si se convierte en definitiva. Desde octubre de 2022, Competencia ha estado llevando a cabo una investigación sobre las prácticas llevadas a cabo por Booking.com.

La compañía aseguró que, aunque ha colaborado “activa y constructivamente” con la investigación, se encuentra “decepcionada” con la Propuesta de Resolución de la CNMC y “en total desacuerdo con sus conclusiones”.

Además, Booking pidió el pasado mes de diciembre una terminación convencional para cerrar el expediente sancionador previamente y poder reducir el castigo.

Sin embargo, la Dirección de Competencia describió en su contestación “deficiencias” en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, motivando las causas por las que no procedía acordar ese pacto entre las partes.

Con todo ello, sólo queda esperar que se termine definitivamente la tramitación de la que será la mayor multa de Competencia en la historia. La plataforma de reservas se enfrenta al pago de 486 millones de euros, aunque es posible que la sanción final se vea incrementada cuando se cierre.

Como sucede en estos casos, el gigante tecnológico asegura que está preparado para pleitear cuando se haga oficial la decisión. “Booking no está de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador y continúa colaborando con la CNMC antes de que finalice la decisión”, aseguró la compañía.

 

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