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Hosbec: “El auge de las viviendas de uso turístico nunca debe suponer un lastre social”

Maite García afirma que el principal reto del sector “mantener la competitividad con el resto de destinos y hoteles del mundo”

27/07/2024

8:22 horas

Maite García afirma que la temporada de verano será mejor o igual al menos a la del 2023.

Maite García afirma que la temporada de verano será mejor o igual al menos a la del 2023.

La secretaria general de Hosbec, Maite García, afirma que la calidad y el servicio, la hospitalidad y la atención a los turistas debe ser seña de identidad en la Comunidad Valenciana por ello recalca que el auge de las viviendas de uso turístico no debe generar experiencias desagradables a los viajeros.

¿Qué preocupaciones tienen el sector hotelero ante el auge de viviendas de uso turístico?
Desde Hosbec estamos convencidos de que el auge de viviendas turísticas supone un reto regulatorio para generar una actividad que siga siendo fuente de riqueza y de valor añadido a la sociedad. El turismo entendido como la capacidad de que una sociedad esté abierta al mundo, comparta sus valores, su patrimonio, sus recursos naturales, y se enriquezca a la vez de las aportaciones de todos sus visitantes en materia de desarrollo económico, social y medioambiental, debe generarse desde un equilibrio que permita la convivencia entre residentes y turistas, ordenación urbana, servicios y actividades de ocio y entretenimiento.

Por eso, el auge de las viviendas de uso turístico nunca debe suponer un lastre social, ni en el límite a la hora de acceder a residir en nuestros destinos, ni en generar especulación, falta de oportunidades, pérdida de identidad y, sobre todo, experiencias desfavorables a nuestros turistas, porque la calidad y el servicio, la hospitalidad y la atención a nuestros turistas debe ser seña de identidad en la Comunidad Valenciana.

Hay datos significativos: el incremento en destinos como Benidorm desde 2019 en más 20% en número total de propiedades puestas a disposición en plataformas de comercialización, con una capacidad alojativa en 2023 de 19.396 plazas, en el sexto puesto del ranking de ciudades españolas en mayor número de propiedades de viviendas de uso turístico, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

¿Cuáles son los retos del sector hotelero?
El sector hotelero afronta muchos retos entre sus diferentes desarrollos, podríamos decir que el principal es el de mantener la competitividad con el resto de destinos y hoteles del mundo.

“Estamos convencidos de que el auge de viviendas turísticas supone un reto regulatorio”

 Los datos de los hoteles de la Comunidad Valenciana no son fruto de la casualidad. El trabajo conjunto con los destinos, la promoción, la diferenciación de un producto alojativo cada vez mejor preparado con instalaciones eficientes, con altos niveles de confort e innovadoras en la prestación de servicios de restauración, ocio y entretenimiento para todos los públicos, es, sin duda, el gran reto.

Pero no podemos dejar pasar lo principal para esta industria turística, que es la importancia de su capital humano, de sus personas trabajadoras que hacen posible un servicio inolvidable y satisfactorio al cliente, que nos quiere seguir eligiendo en sus vacaciones y que tanta importancia tiene para un desarrollo social y económico. Por eso, mantener equipos de trabajo profesionales, formados, y motivados es el principal reto del turismo en estos momentos.

¿Qué previsiones tienen para la temporada de verano?
Los datos nos dicen que la temporada de verano será mejor o igual al menos a la del 2023, que supuso unos resultados realmente buenos. Hemos seguido haciendo los deberes, y las reservas confirmadas ya auguran esos datos de ocupación esperados. Si bien es cierto que durante el verano, los datos y resultados terminan de conformarse con las reservas de última hora, desde el sector hotelero, se están centrando muchos más esfuerzos por mantener actividad el resto del año.

Se asume que así el servicio se presta con mejores condiciones, el personal se mantiene y las experiencias del cliente son muy satisfactorias. El precio medio también condiciona la temporada estival, si bien y comparando con otros destinos, los incrementos de precios hoteleros en la Comunidad Valenciana están muy por debajo de las medias hoteleras europeas, y nacionales, y se han moderado en gran parte gracias a ese efecto desestacionalizador en el que se trabaja todo el año.

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