El precio medio diario (ADR) en los hoteles españoles creció hasta los 150,2 euros en el primer semestre de 2024, un 10,6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la ocupación aumentó en 2,5 puntos porcentuales, con el 72,6%.
Así se desprende del Barómetro del Sector Hotelero, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, que señala que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) fueron la variable con mayor crecimiento, ya que pasó de 95 a 109 euros, es decir, un 14,5% más.
Respecto a 2019, el último año prepandemia, todos los indicadores están ya por encima, incluida la ocupación, que era el único que todavía mostraba cierta resistencia.
En ADR, Marbella es el destino más caro de toda España, con 248 euros de media entre enero y junio. El mayor crecimiento porcentual se sitúa en Madrid, con un 16% más, seguida de Bilbao (15,1%) y Málaga (14,4%).
Un buen tercer trimestre
Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Bruno Hallé, los buenos resultados de la primera mitad del año auguran que el tercer trimestre, que incluye la temporada alta veraniega, puede ser también muy bueno.
“El interés de la demanda por España se mantiene intacto y en ciertos destinos vacacionales se podrán seguir mejorando los márgenes operativos con subidas de precio, aunque estas sean más moderadas”, ha añadido.
En cuanto a la ocupación, Málaga encabeza, una vez más, el ranking de los seis primeros meses en España, con un 82,6%, mientras que Valencia le sigue, también por encima del 80%, concretamente un 80,3%.
Con estos registros, el informe apunta que la ocupación de los hoteles españoles supera el nivel de 2019, año previo a la pandemia, logrando crecimientos notables en destinos como Alicante (8,8%), Madrid (6,1%) o Córdoba (6%). El único descenso en ocupación se registra en Granada, que pasa del 71,1% al 68,2%, un 4% menos que en el primer semestre de 2023.
Por último, los buenos datos de ocupación y ADR han impulsado también los ingresos por habitación disponible. La cifra de 109 euros es un récord histórico para una primera mitad de año y ha sido posible gracias a subidas muy notables como las de Madrid (+23%), Bilbao (20,3%) o Sevilla (18,2%).
Los destinos con RevPAR más alto son Marbella con 154 euros, Barcelona, con 146,8 euros y Madrid, con 129,3 euros. Por el contrario, los ingresos más moderados se encuentran en Zaragoza (54,6 euros) y Granada (75 euros).