Agencias y TTOO

Anticipación, flexibilidad y personalización: las preferencias del nuevo cliente de las agencias

Buscan experiencias diferentes, más locales y donde el bienestar y la sostenibilidad ganan peso

06/08/2024

8:56 horas

Manuel Campillo

Los clientes han ido variando de gustos y ahora buscan experiencias mucho más personalizadas a la hora de adquirir sus viajes.

Los clientes han ido variando de gustos y ahora buscan experiencias mucho más personalizadas a la hora de adquirir sus viajes.

El sector turístico continúa adaptándose a los gustos y necesidades de los viajeros, que van modificando sus demandas. Entre los principales cambios destacan el aumento de la anticipación de las reservas, con destinos nuevos donde las experiencias cobran relevancia, junto a la sostenibilidad y a la flexibilidad a la hora de escoger el itinerario y las actividades.

Turoperadores y agencias siguen avanzando para buscar opciones que ofrecer a sus clientes que sigan resultándoles atractivas, adaptadas tanto a sus nuevas necesidades como a sus actuales expectativas.

En Ávoris Corporación Empresarial ven que cada vez hay un mayor interés en “destinos sostenibles, así como concienciación de que las empresas que organizan los viajes tengan estándares de calidad en sostenibilidad”. Además, también repuntan las actividades en “contacto directo con la naturaleza y actividades al aire libre” y más “servicios” precontratados en los destinos, como explica Gustavo Serrano, director comercial de turoperación, que añade el creciente interés en los viajes “relacionados alrededor de algún evento”.

De igual forma, en W2M, Guillermo González Vallina, director de distribución, confirma que existe una mayor “anticipación”, alcanzando “niveles cercanos a 2019” en dicha cuestión, y manteniendo una “alta demanda, que entendemos que va asociada a un cambio en las prioriades de los clientes, donde el turismo y el ocio han pasado a ser una prioridad relevante”.

Soltour, además, confirma que hay cada vez un mayor interés por “nuevos destinos”, junto a más “experiencias inmersivas en la cultura local, como practicar deportes”, pero también sobresale el auge de los viajes a destinos de ­medio radio ante el interés del público por evitar “largas horas de avión”, expone Luis Santos, director comercial de la compañía para España y Portugal. Por ello, en su operativa están posicionando “Albania y Eslovenia como opciones perfectas para este tipo de viajeros”. Además, su equipo busca identificar “los productos más atractivos” en base a las tendencias de viajes, ofreciendo un programa “diferenciado, diversificado y de alto valor añadido”.

Mientras, Virginia Blasco, socia y CEO de Cinco Estrellas Club, se pronuncia en la misma línea al confirmar que los viajeros se centran en buscar “experiencias de viaje” en “destinos internacionales donde descubrir su cultura, su gente, su gastronomía y establecer una conexión mucho más profunda que les deje recuerdos memorables”, junto a un mayor interés por la “flexibilidad en los itinerarios” y en “destinos menos tradicionales y saturados”.

En la misma línea se pronuncian en Europamundo, donde Alejandro de la Osa, CEO, explica que están realizando una fuerte apuesta por los “viajes regionales”, todo ello en un trabajo de “adaptación del producto al mercado español”, que se desarrolla también mediante “salidas especiales y plazas chárter”.

Tourmundial, por su parte, destaca que se ha reactivado la demanda de los “grandes viajes a destinos como Tailandia, Nueva York, Costa Rica y Vietnam”, así como un “resurgimiento como destino” de Egipto, junto al refuerzo de los circuitos, “un producto muy apreciado por nuestros clientes” con una importante ampliación de los “paquetes a medida”. Todo ello contando, adicionalmente, con las islas nacionales como viajes“destacados” para el turoperador.

Rubén Fernández, director general de negocio retail de Airmet, explica que los “destinos consolidados tipo Caribe o Disney” dejan de crecer exponencialmente, mientras que Asia y África “están empezando a despuntar comparado con años anteriores”.

Todo ello, apostando por “la compra anticipada de forma clara” como método empleado por “el viajero para destinar un presupuesto al viaje, decidiendo y realizando la compra con una razonable antelación”.

Además, en las agencias de Viajes Carrefour están viendo una demanda creciente de “experiencias más personalizadas”, por lo que disponen de “asesores que ofrecen a los clientes un servicio personalizado que les acompaña durante todo el proceso, desde que empiezan su búsqueda hasta su regreso”.

Al igual, registran una fuerte demanda de los “destinos convencionales”, como las ciudades europeas, Caribe y el sudeste asiático, especialmente Tailandia, y la consolidación de Japón o Nueva York”, apoyándose todo ello sobre una mayor “venta anticipada”. Mientras, en los destinos menos convencionales, sobresalen las “actividades culturales y gastronómicas”, junto a un auge del “turismo deportivo” y una caída de la estacionalidad impulsada por el “trabajo flexible y el teletrabajo”.

En la misma línea, en CanariasViaja, Mila Hernan, Managing Director, expone que viven un “aumento notable de la demanda de escapadas a medida”, buscando “la mejor ­selección de producto y experiencias” para ofrecer a las agencias de viajes. Además, ponen el foco en crear productos que tengan en cuenta “las novedades” del mercado y apostando por “el diseño de viajes creados por y para el residente canario”.

Llega el slowtravel

Uno de los fenómenos que más se están dando es, sumando todo lo anterior, el impulso del slowtravel, con viajes más detenidos, pausados, en los que cada momento sorprende al viajero y le anima a disfrutar de un destino de forma profunda.

González Vallina confirma que en W2M están viendo este cambio de tendencia, por lo que están adaptando su oferta. “Desde Icárion tenemos el primer catálogo específico de slowtravel que lanzamos a principios de año”. El mismo permite “viajar de una forma distinta, más tranquila, donde los detalles tienen una gran relevancia y prima la calidad sobre la cantidad de experiencias”. Además, en Kannak, los clientes “pueden disfrutar de una experiencia slowtravel en todos nuestros destinos”, añade.

Las experiencias relacionadas con la naturaleza se convierten en un imprescindible para muchos viajeros.

En el caso de Ávoris, Serrano mantiene que, aunque todavía es “minoritaria”, se encuentra mucho en los clientes que buscan viajar de forma individual y disponen de tiempo. “Lo mejor para ellos son destinos remotos y poco masificados” para disfrutar de “la cultura autóctona y el estilo de vida local”.

Cinco Estrellas Club sí está sintiendo el aumento de este tipo de viajes, de forma alineada con “la preferencia por experiencias más profundas y auténticas”, confirma Blasco. “Este tipo de viaje está integrado en el ADN” de la compañía, señala, añadiendo que diseñan sus actividades “con tiempo libre” y con la convicción de que “esta tendencia continuará creciendo”.

Igualmente, Soltour ve que los viajeros lo que desean es “relajarse, no estar cansados después de vacaciones”, por lo que este tipo de viaje se encuentra en auge. Además, Santos explica que estas propuestas están muy conectadas “con el hecho de viajar más conscientemente o de forma consecuente” y realza “la importancia que han cobrado las agencias” como asesores para estos itinerarios.

Además, Europamundo incorpora este producto al contar con clientes “más viajados, más especializados”. Por ello, cuentan con opciones de “viajes más cortos” que arrancan desde “diferentes ciudades” para adaptarse a todos los perfiles, remarca su CEO.

En el caso de Viajes Carrefour, explican que los clientes buscan “poder viajar de una manera tranquila y relajada, sumergirse en la cultura y el estilo de vida local”, por lo que ofrecen “itinerarios que permiten explorar los destinos a un ritmo relajado” con un “amplio abanico de posibilidades para que sus viajes sean totalmente a medida” de sus gustos.

De igual forma, el objetivo es encontrar “experiencias más profundas y significativas” aprovechando la ocasión para “sumergirse en la autenticidad de los destinos”, como explica ­CanariasViaja. Y es que este tipo de viaje busca “satisfacer las necesidades” de los clientes, como señalan en Tourmundial. Ante ello, han lanzado una nueva línea “de viajes termales, ideales para desconectar de la rutina diaria y disfrutar de destinos menos concurridos”.

Esto coincide, además, con el interés de los turistas por las opciones “con valor añadido y que permitan disfrutar de la experiencia”, confirma Rubén Fernández, que ve este fenómeno como una respuesta ante un “viajero más exigente que está dispuesto a invertir más en el viaje y tanto el proveedor como la agencia son conscientes de esta situación, ofreciendo una respuesta acorde ante esta necesidad”.

Regionalización del viaje

Otra de las tendencias en auge es la regionalización de los viajes, que busca detenerse en ciertas zonas menos conocidas de los destinos para descubrir tesoros ocultos que, por falta de tiempo, suelen pasar desapercibidos. Este tipo de productos los ofrece Europamundo, que incluye dentro de su programación una gran variedad de circuitos regionalizados. Este producto “está teniendo muy buena acogida” según sus resultados, con un crecimiento del 40% en “las salidas especiales de Semana Santa”, explica Alejandro de la Osa.

Dentro de dicha apuesta, la compañía ha destacado sus programas por el País Vasco “para completar los viajes por España”, la zona de “Alsacia francesa”, o el combinado “de Cataluña y el encanto artístico del Sur de Francia”, junto a la zona de la “Selva Negra y la Ruta de las Hadas alemanas”, así como opciones por los fiordos noruegos, Escandinavia, Grecia, Sicilia, Puglia o Polonia.

Los viajeros buscan experiencias más pausadas en destino para poder disfrutar con calma del viaje.

Ávoris también apuesta por este producto en Special Tours, ofreciendo “una programación cada vez más amplia de circuitos regionalizados y especializados en diferentes países de Europa”. “Hemos constatado que el cliente lo recibe de forma satisfactoria, sobre todo aquellos viajeros que ya han visitado un país y quieren profundizar en su conocimiento”, detalla Gustavo Serrano.

Al igual, en W2M confirman la tendencia, que, para aquellos clientes que necesitan ir más allá en los viajes, buscando regiones remotas y menos conocidas, están trabajando con su DMC para ofrecer “destinos relevantes en nuestras operaciones”, detalla el director de distribución de la compañía.

“La mejor manera de descubrir un destino es a través de sus tradiciones y costumbres, por eso hemos regionalizado nuestros viajes, personalizando los paquetes turísticos e innovando”, detalla la Managing Director de CanariasViaja.

Pero Rubén Fernández considera que esta tendencia no es nueva. “Al final son las regiones las que mandan”, explica, pero señala que existe un problema de transporte para avanzar en este sentido. “Estamos viviendo una concentración de compañías aéreas alrededor de ‘hubs’ que, definitivamente, condicionan cómo podemos desplazarnos a cada zona. El viajero lo que quiere es tener opciones que valgan el dinero que invierte y si el valor recibido es acorde, apostará por esas regiones”, explica.

La mayor experiencia

Viajar, en sí mismo, es una experiencia, pero los clientes buscan cada vez tener vivencias más intensas, especiales y autóctonas. Así lo reconoce Virginia Blasco, que mantiene que “cada vez más personas buscan ir más allá de las visitas y ansían experiencias que les conecten con la naturaleza, la cultura local y el destino de una forma más profunda”. Por eso, en su mayorista trabajan “para crear circuitos con actividades e itinerarios únicos, que incluyan actividades y visitas fuera de lo común para ofrecer a nuestros clientes esa manera más genuina de descubrir el mundo”.

De hecho, en Ávoris ven que “la experiencia en sí se antepone al destino”. Tanto es así que los eventos como festivales, actos deportivos o religiosos “constituyen una experiencia que genera en sí mismo un viaje”, explica Gustavo Serrano. “Los clientes buscan cada vez más este tipo de alternativas y, por lo tanto, las posibilidades de viajar aumentan de manera considerable”, detalla, indicando que “la mejor forma es anticiparse en conseguir capacidad, realizar una buena contratación, especializarse y disponer de buenos canales de comunicación, marketing y venta”.

Esto va en línea con lo que ven en W2M, que explican que “los clientes buscan cada vez más vivir experiencias especiales y auténticas”. Sin duda, esto supone un “reto para los operadores” que tienen que dar “acceso a los mejores contenidos y servicios en destino”, explica Guillermo González Vallina, quien añade que trabajan para incorporar estas opciones.

En Soltour también avalan esta teoría ya que los clientes “buscan experiencias diferenciales”, incluso en el “segmento de sol y playa”, detalla Luis Santos.

Para Rubén Fernández, este ­fenómeno tiene mucho que ver con las redes sociales, ya que buscan que, “dentro de la decisión de compra, puedan hacer lo que ha hecho su instagramer favorito o un amigo. Pero, además, buscan poder hacer algo que otro no ha hecho para poder mostrarlo a su círculo. Esta situación es una oportunidad maravillosa que están aprovechando las agencias de viajes a la hora de ponerse en valor”, expone.

Los clientes buscan experiencias que justifiquen el viaje en sí mismo, como los eventos deportivos.

Al igual, Europamundo está apostando fuerte por las experiencias en destino. Ejemplo de ello son los “circuitos por Japón”, donde disponen de opciones como “dormir en un monasterio budista, llegar a lugares nada conocidos o combinar con otros países como China y Corea”. En Tourmundial aprovechan esta tendencia para “diseñar itinerarios que permitan a los clientes sumergirse en la cultura local, participando en actividades auténticas y conectando con el destino de manera significativa”, esforzándose “por ofrecer recuerdos únicos que vayan más allá de un simple viaje”, apunta su CEO.

Esto mismo hacen en Viajes Carrefour, explicando que actualmente es “fundamental disponer de productos e itinerarios con actividades especiales” para que los viajeros puedan disfrutar de situaciones “que vayan más allá de lo convencional”, como “recorridos guiados por expertos, excursiones fuera de los circuitos habituales”, junto a la “personalización, que juega un papel clave”.

“Desde Viajes Carrefour estamos diseñando cada vez más viajes a medida para salirnos de lo convencional y ofrecer esa experiencia diferente a nuestros clientes”, recalcan.

Finalmente, CanariasViaja explica que se enfocan en “crear escapadas experienciales personalizadas que se adapten a los intereses y preferencias de cada viajero”, con una “amplia gama de actividades que permitirán conectar de manera genuina con la esencia de los destinos”.

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