Benidorm ha renovado su certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) tras superar los requisitos exigidos por la metodología de Segittur, según han trasladado al Ayuntamiento desde la entidad.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que la ciudad ya dispone de la revisión de su Informe Diagnóstico DTI, que elaboró inicialmente Segittur en 2018, implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Pérez ha explicado que el Distintivo Destino Turístico Inteligente se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos que integran la nueva metodología DTI, igual o superior al 80%. “Un porcentaje que hemos superado y que nos permite renovar la acreditación, que tiene validez hasta el 1 de agosto de 2026”, ha resaltado. Respecto a la de 2018, esta nueva metodología incluye nuevos criterios a evaluar.
“Benidorm fue el primer DTI certificado del mundo en 2018 con la norma UNE 178501 y en distinguirse bajo la metodología de la Red DTI Nacional en dicha fecha con el primer Informe de Diagnóstico”, ha alabado el primer edil, al tiempo que ha añadido que, en este nuevo Diagnóstico, “se han valorado uno por uno los ejes de Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad”.
Pérez ha destacado que en este último eje “la mejoría ha sido espectacular, al haber incrementado en más de 20 puntos la valoración obtenida en 2018”. Concretamente, el incremento ha sido de 21,1 puntos, pasándose del 62,3% de cumplimiento en 2018 al 83,4% logrado en esta ocasión.
“Este resultado evidencia nuestro compromiso firme y sostenido en el tiempo con la Accesibilidad, que nos ha llevado a actuar en todos los barrios de la ciudad, a impulsar un plan específico de Accesibilidad Turística y a trabajar sobre el terreno de la mano de entidades que promueven la inclusión”, ha afirmado el primer edil.
Eliminacion de barreras
A modo de ejemplo, se ha referido a la “progresiva eliminación de barreras arquitectónicas”, a la apuesta por la plataforma única en muchas vías de la ciudad, o a la implantación del sistema Navilens para el guiado de personas con problemas de visión.
El resto de los ejes han obtenido una puntuación semejante a la del diagnóstico de hace seis años, “teniendo el mayor margen de mejora en el de Tecnología, que se ha situado en el 75,9%”. “El mismo Informe de Segittur hace constar que el eje de Tecnología mejorará significativamente conforme avance la implantación de las actuaciones previstas en el proyecto 'Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible' del programa Red.es, ahora en ejecución”, ha precisado.
Desde Segittur han apuntado que, con la renovación de la acreditación, “Benidorm forma parte del grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores”.
“Fuimos pioneros en inteligencia turística y los primeros en ser reconocidos como DTI, y en este tiempo no hemos rebajado ni una décima nuestro nivel de autoexigencia, porque queremos ser cada día mejores, tanto para nuestros residentes como para quienes nos visitan”, ha insistido el alcalde.
Benidorm está integrado en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2019. El consistorio ha señalado que la implantación de la metodología DTI ha sido posible “gracias a la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento con el sector privado y también con el mundo académico, que ha seguido de cerca los avances y movimientos de Benidorm para este fin”.
Además de Benidorm, a nivel nacional han logrado la renovación del DTI Barcelona, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Gijón, Lloret de Mar, Málaga y Santander.