El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, y la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos de uso turísticos (AVVA Pro), han celebrado la reunión solicitada por dicha entidad para abordar la regulación de este tipo de alojamientos y la lucha contra la oferta ilegal.
Sanz ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio, Vivienda, Edificios Municipales, Educación y Juventud, Juan de la Rosa; y la edil de Turismo y Cultura, Angie Moreno.
Por parte de AVVA Pro han asistido el vicepresidente de la Asociación, Juan Ignacio Chaves, además de David Moreno, miembro de la misma.
José Luis Sanz ha manifestado que ha trasladado a estos empresarios “el compromiso del gobierno local, para mejorar la convivencia entre los vecinos de Sevilla y los usuarios de este tipo de alojamientos, creando herramientas que apoyen esta convivencia y que además, creen una seguridad jurídica para que los empresarios de este sector puedan trabajar con todas las garantías”, en un marco en el que el pleno municipal ha debatido no pocas veces las consecuencias de la proliferación de las viviendas turísticas, por su impacto en el alza de los precios de los inmuebles residenciales y la paulatina expulsión de los nativos de los barrios turísticos.
Registro municipal
En un marco en el que AVVA Pro viene reclamando la creación de un registro municipal de viviendas de uso turístico regladas, un instrumento del Ayuntamiento de Sevilla que “permita conocer mejor la realidad de esas viviendas; Sanz ha apostado por conformar “un registro oficial de viviendas de uso turísticos regladas, que sirva de referencia tanto para los usuarios interesados, como para los propios profesionales de estos alojamientos”.
Así, Sanz ha trasladado al colectivo de empresarios, que pide que se convoque con la máxima celeridad a la Mesa de Calidad de Destino, antes denominada mesa de trabajo para la lucha contra la oferta de alojamiento clandestina; su compromiso firme por “trabajar en la mejora continua de la convivencia entre los vecinos de Sevilla y los usuarios de la viviendas”.
También ha defendido su apuesta por implantar “la limitación en determinadas zonas de la ciudad de este tipo de alojamientos”, en un contexto en el que el documento de aprobación definitiva de la ordenanza municipal en la materia no prosperó en el pleno al no contar con el apoyo de la oposición, sin que pese acuerdo final para un nuevo texto en la materia.
Sanz también ha esgrimido su decálogo de medidas contra la oferta ilegal, con aspectos como el corte del agua por parte de Emasesa, idea que determinadas voces, como las de AVVA Pro, consideran posiblemente no aplicable en lo jurídico a cuenta de los derechos de acceso al agua como bien básico.
Además, el alcalde ha propuesto “una placa identificativa propia y específica para este tipo de alojamientos, al igual que la tienen los hoteles o apartamentos turísticos, para que de esa forma, tanto los vecinos como los propios usuarios sean conocedores que se trata de alojamientos reglados”.