El director europeo de la asociación de cruceros CLIA ha advertido de que las navieras podrían verse obligadas a prescindir de algunos de los principales destinos europeos para proteger a sus clientes. Esta advertencia se produce en un momento en el que las protestas contra el turismo de masas se ha intensificado en numerosas ciudades, incluyendo manifestaciones contra el sector de los cruceros.
“Se estudiará la posibilidad de adaptar los itinerarios si creemos que no se va a tratar bien a todos los pasajeros”, declaró Marie-Caroline Laurent, directora europea de la CLIA.
Entre los destinos más afectados por estas manifestaciones, desde CLIA señalan a Barcelona y Canarias en España, junto a la bretaña francesa.
Desde la asociación mantienen que los itinerarios ya establecidos pueden sufrir modificaciones en caso de que no se pudiese garantizar la seguridad de los huéspedes de los cruceros.
Solo un 4% de los visitantes
Pese a las palabras pronunciadas por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que apuntó que la ciudad estaba al borde del colapso en cuanto a las visitas de cruceros, desde CLIA responden afirmando que “los cruceristas solo suponen alrededor del 4% del total de visitantes”.
En la misma línea se manifestó el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, que aseguró que impondrá restricciones al número de barcos de cruceros que visitan Santorini y Mykonos.