Alojamiento

Barceló prevé ganar un 20% más en 2024 y llegar por primera vez a los 500 millones

Raúl González ha señalado que la hotelera se muestra “abierta” a invertir en “todo lo que tenga sentido y genere valor”

18/09/2024

8:53 horas

“Tenemos una caja positiva, no hay deuda en balance y estamos generando un Ebitda muy sano”, afirma Raúl González.

“Tenemos una caja positiva, no hay deuda en balance y estamos generando un Ebitda muy sano”, afirma Raúl González.

La hotelera mallorquina Barceló prevé un crecimiento del doble dígito para el último trimestre del año tras registrar un verano de récord. Su objetivo es alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de euros este ejercicio, cifra que sería histórica, según ha señalado el consejero delegado para EMEA de la hotelera, Raúl González quien anticipa nuevas inversiones en compras, incluyendo carteras de activos.

La hotelera española ha anticipado esta mañana unas perspectivas de cierre de año muy optimistas y unas previsiones todavía más positivas para 2025.

“Ganaremos un 20% más respecto a 2024 y eso nos permitirá llegar por primera vez a los 500 millones de euros de resultado de explotación (Ebitda), mientras que los ingresos crecerán más en Europa, en torno a un 20%, y menos en Asia y América, en torno al 10%”, resaltó en un encuentro con medios de comunicación celebrado este lunes en Madrid.

Las previsiones de Barceló son cerrar este año con un crecimiento del 20% en ingresos en la zona EMEA –Europa, Oriente Próximo y África–, aunque en perímetros comparables el crecimiento se situaría en el entorno del 10%.

Ese crecimiento en sus beneficios estará impulsado, por un lado, por la buena evolución del sector turístico en general y del hotelero en particular, así como de una posición financiera muy favorable con deuda cero, lo que le permite anticipar nuevas compras y reformas de activos hoteleros tanto dentro como fuera de España.

Para 2024, la hotelera prevé culminar el ejercicio con un total de unas 20 aperturas y con una cifra ligeramente superior, entorno a las 22 firmas de activos previstas. Actualmente la compañía tiene operativos algo más de 300 hoteles, unas 65.200 habitaciones en 28 países. De esta cartera, un 41% son bajo acuerdos de gestión, un 30% en alquiler, un 28% alquiler y un 1% en franquicia.

Durante la presentación en Madrid de los planes de la empresa para los próximos meses, el consejero delegado para EMEA de Barceló aseguró que la hotelera prevé cerrar un año “magnífico”, tanto a nivel de ingresos como de gastos, aunque la capacidad de crecimiento va mermando, colocando al sector “en la antesala de una ralentización”.

Interesada en la compra de activos

Raúl González ha enfatizado el interés continuo de la compañía en la adquisición de activos, a pesar de que el mercado español sigue siendo considerado caro en términos de compras. “Nosotros seguimos creciendo siempre que veamos oportunidades”, aseguró el directivo del grupo mallorquín.

La posición financiera de Barceló es muy sólida con una caja positiva, ausencia de deuda en balance y generación de un Ebitda sano. Por ello, la compañía se siente en una favorable posición para capitalizar oportunidades de inversión. El bajo 'pay out' de la empresa se traduce en una alta capacidad inversora, lo que permite a Barceló mantener su ritmo de expansión y mejora de activos.

“En la medida que encontremos oportunidades seguiremos invirtiendo a ese ritmo en los próximos años”, ha resaltado González, quien confirmó la intención de la compañía de mantener los 400 millones de inversión en compras y reformas e incluso elevarla ligeramente. “La idea es crecer sobre todo en los países en los que estamos. Más que abrir en nuevos destinos la idea es consolidarnos en los que tenemos presencia”, indicó.

Esta estrategia de crecimiento equilibrado permitirá a Barceló fortalecer su posición en destinos clave mientras explora oportunidades en nuevos territorios, asegurando así un crecimiento sostenible a largo plazo.

En términos de propiedad, aunque Barceló no prevé un crecimiento significativo en España, sí anticipa un aumento en otros mercados. La razón principal es que en nuestro país los precios se han elevado mucho y las rentabilidades son menores que en otros destinos. En este sentido, el directivo explicó que la propiedad de la hotelera española, que actualmente está en el 15%, podría llegar a elevarse hasta el 17%.

El directivo ha señalado que Barceló se muestra “abierto” a invertir en “todo lo que tenga sentido y genere valor”. “Me parece complicado que pueda surgir una operación de fusión, veo más posible una operación que no sea solamente un activo individual sino que sea un paquete o de compañía”, explicó González, confirmando que si se encuentra un activo adecuado al precio correcto, “se analizará”.

Los ingresos crecen un 8% en verano

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, en la que realizó una valoración de la temporada de verano, el directivo confirmó que esta temporada ha sido “francamente buena”.

“Para nosotros claramente ha sido un récord histórico. Nuestro crecimiento en los meses de verano aunque ha sido sano, ha sido menor que en los trimestres anteriores y de lo que pensamos crecer en el último trimestre del año”, explicó el directivo, asegurando que se ha mejorado más los resultados en los periodos valle que en los picos.

“En términos de ingresos para el periodo de verano estaremos en términos comparables en el entorno del 8%. Este crecimiento viene más por precio que por ocupación. Espero que en el último trimestre estemos creciendo incluso en doble dígito bajo, todavía tenemos margen de crecimiento en los ingresos”, explicó el directivo, confirmando que prevé cerrar un año “magnífico” tanto en ingresos como en márgenes.

De momento, los datos de cara a fin de año son muy positivos. “En libros estamos por encima del año anterior, y espero que al menos este año alcancemos un pico mejorando respecto al año anterior, y mejorando más en los periodos valle”, indicó.

Las previsiones de la hotelera de invertir 400 millones este año entre adquisiciones y reformas se han cumplido. En la primera mitad del año han abierto en destinos como Tánger (Marruecos), Roma (Italia), Cabo Verde, Funchal (Madeira), y Capadocia (Turquía) y se prevé otras aperturas de aquí al cierre del año, entre los que destacan destinos como Bahrein, Maldivas, Alemania, Tenerife o Emiratos Árabes.

 

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