Alojamiento

S.P. Barceló: “Nuestro reto es encontrar oportunidades para invertir hasta 400 millones al año”

Para 2024 el grupo tiene como objetivo alcanzar 6.000 millones de euros de facturación y los 500 millones de Ebitda después de alquileres

Publicada 27/05/2024

8:56 horas

 - Actualizada 27/05/2024

9:26 horas

Isabel Mexía

Simón Pedro Barceló afirma que en Ávoris van a estudiar crecimientos en aquellos segmentos y nichos de mercado en los que tienen una presencia por debajo de lo que les gustaría.

Simón Pedro Barceló afirma que en Ávoris van a estudiar crecimientos en aquellos segmentos y nichos de mercado en los que tienen una presencia por debajo de lo que les gustaría.

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, explica en AGENTTRAVEL que se han marcado como objetivo para 2024 alcanzar una facturación de 6.000 millones de euros. Para el área hotelera, sigue teniendo el foco puesto en México y Marruecos. Mientras que, para Ávoris, la compañía va a estudiar crecimientos en segmentos y nichos de mercado en los que tienen una presencia por debajo de lo que les gustaría.

Cerraron 2023 con una facturación de 5.700 millones de euros, ¿cómo valora el comienzo del año?
2024 ha empezado igual de bien que acabó 2023. Tenemos la mejor de las expectativas para que sea un buen año. No tenemos ninguna preocupación en las áreas de negocio, más allá del mundo tan complicado y complejo en el que vivimos.

Para 2024 tenemos el objetivo de alcanzar 6.000 millones de euros de facturación y los 500 millones de Ebitda después de alquileres. Cerramos 2023 con un beneficio neto de 193 millones de euros y esperamos superar los 200 millones en este ejercicio. Las cifras son muy exigentes, pero nada nos hace pensar que no se puedan alcanzar.

Durante el primer trimestre vamos en línea del presupuesto marcado. Esto es muy positivo para nosotros porque una parte muy significativa de nuestros resultados se genera en México y República Dominicana, allí es temporada alta y está funcionando realmente bien.

Lo que ocurre es que seguimos siendo muy dependientes del verano y, sobre todo, en nuestra área de viajes. Ávoris ha comenzado 2024 en línea con nuestros objetivos y las sensaciones para los meses estivales son positivas.

“Ávoris ha comenzado 2024 en línea con nuestros objetivos y las sensaciones para los meses estivales son positivas”

 ¿Estudian hacer inversiones a corto medio plazo para crecer?
Cerramos 2023 con muy poca deuda financiera. Estamos con caja positiva en el balance de lo que llevamos de año. Nuestro mayor reto es encontrar buenas oportunidades para invertir entre 300-400 millones al año fundamentalmente en la adquisición de activos hoteleros, desarrollo de hoteles donde tenemos suelo y en establecimientos en arrendamiento a largo plazo. Tenemos que realizar este tipo de operaciones si queremos mantener este nivel de resultados.

¿Y en cuanto al área de viajes?
En 2023, Ávoris consiguió un pequeño beneficio. Para 2024, nuestro objetivo es impulsar sus resultados de una forma relevante. Queremos conseguir un Ebitda de 35 millones de euros. Vamos a estudiar crecimientos en aquellos segmentos y nichos de mercado en los que tenemos una presencia por debajo de lo que nos gustaría.

¿En qué áreas geográficas están poniendo el foco de crecimiento en el segmento hotelero?
México y Marruecos son los países en los que más inversión hemos dedicado. En tercer lugar se encuentra España. Nuestra idea es seguir invirtiendo en los países en los que ya estamos e intentar apostar por nuevos lugares donde tenemos presencia a través de contratos de arrendamiento pero no tenemos propiedades. Es el caso de países como Grecia, Italia o Turquía, etc.

¿Tienen un interés especial en Estados Unidos?
Tenemos una presencia importante desde el punto de vista de actividad y de negocio. Pero todo lo que tenemos es en gestión, salvo tres hoteles en alquiler con el grupo empresarial de Sandra Ortega. Llevamos 30 años de presencia en Estados Unidos, hemos aprendido mucho con esta experiencia y no descartamos realizar una inversión. Muchas veces el país va por delante de los ciclos y ahora estamos detectando que se está produciendo una mayor presión de las entidades financieras a la hora de renovar la financiación de activos hoteleros. Esto puede generar oportunidades en cuanto a las adquisiciones. A pesar de ello, no es nuestra prioridad, salvo que encontremos algún activo hotelero que nos permita introducir alguna de nuestras marcas.

¿Prevén realizar alguna operación similar a la operación de Occidental?
No. En estos últimos años nos está resultando muy difícil encontrar compañías hoteleras que nos interesen.

¿Cuáles van a ser las próximas aperturas?
Este año vamos a abrir en la capital de Cabo Verde. Tenemos pendientes otras dos aperturas en el país dependiendo del calendario de mejoras que los propietarios están haciendo en activos con los que tenemos contrato. Otras aperturas están previstas en Capadocia y en Male (Maldivas). Estas son las más llamativas.

¿Con cuántos hoteles cuentan actualmente?
Incluyendo Estados Unidos, operamos más de 300 hoteles, el 50% vacacional y el 50% urbanos. Si prescindimos de este país, tendríamos una mayor proporción de vacacional. Solemos tener una distribución lo más equilibrada posible. Sin embargo, estamos creciendo más rápido en las ciudades que en los destinos vacacionales.

“Incluyendo Estados Unidos, operamos más de 300 hoteles, el 50% vacacional y el 50% urbanos”

 ¿Quedan destinos de vacaciones por descubrir?
El turismo vacacional se ha producido, históricamente, primero en Europa del Norte al Sur, en América de una forma parecida. Lo lógico es que en Asia ocurra de una manera similar, por lo que alrededor de los grandes países asiáticos se impulsarán otros destinos. Cuando inviertes en países de esa parte del mundo se tiene que tener claro que los emisores son distintos a los europeos. El porcentaje de viaje en Asia sigue siendo muy inferior al de Europa y Estados Unidos. Como consecuencia de la demografía, está claro que es un mercado emisor de un potencial extraordinario.

¿Este potencial hará que se tensionen mucho los destinos clásicos?
En el vacacional, creo que no va a tener mucha influencia el impulso y progreso social de Asia ya que no está teniendo un impacto relevante en el Caribe o Mediterráneo. Van a cambiar las dinámicas en el propio continente asiático donde el turismo se suele desarrollar en destinos de proximidad. Cuando los viajeros de estos países hayan evolucionado escogerán experiencias más lejanas.

En el segmento urbano, Europa tiene una oportunidad de captar mercado de Lejano Oriente y sin ninguna duda, China, India o Japón pueden influir de forma relevante en los destinos no vacacionales. España, que es un gran destino turístico, tiene una oportunidad de crecimiento extraordinaria. Por ello, deberíamos hacer un esfuerzo de promoción en esos mercados ya que pueden ser un elemento de gran dinamismo.

¿Planean realizar alguna operación corporativa en Ávoris?
Ávoris tiene que cumplir y mejorar su presupuesto de resultados de este año. El verano es decisivo para la compañía, por lo que todas las posibles operaciones corporativas se harán después de esos meses.

“México y Marruecos son los países en los que más inversión hemos dedicado”

 ¿Queda algún nicho que cubrir en Ávoris?
Sí. El primero y más importante es el online. No tenemos una posición de liderazgo en Internet como la tenemos en otras áreas de negocio. También existen operadores especializados en destinos en los que queremos tener una mayor presencia. Por ejemplo, arrancamos el año incorporando a nuestro porfolio el turoperador especializado en Islandia, Travel.land. El grupo está invirtiendo mucho en Marruecos. Me gustaría tener, como compañía de viajes, mucha mayor cuota de participación en este destino, en el que tengo la confianza y seguridad de que va a tener mucho crecimiento en los próximos años.

Grupo Barceló es una empresa familiar, ya está la tercera generación ¿están preparados para dar el relevo a la cuarta?
Sí, hace más de 30 años que hicimos nuestro proceso de transición. Estamos a pocos años de dar paso a la cuarta generación. Por acuerdo de todos los accionistas de la tercera generación, incorporamos en los estatutos de Barceló Corporación, unas limitaciones de edad, tanto para ser consejero delegado como para ser presidente y para estar en el Consejo. Se puede ser consejero delegado hasta los 65, presidente no ejecutivo hasta los 70 y consejero hasta los 75.

Desde septiembre del año pasado, mi hija Marta está trabajando en nuestra filial de Estados Unidos y en Centroamérica está un sobrino de mi primo. De los 19 familiares de la cuarta generación, dos han mostrado su interés de estar en la compañía y veremos cual es el futuro que quieren seguir.

Una de las claves de que Barceló sea el primer grupo hotelero en facturación y el segundo en rentabilidad es que las sucesiones han sido exitosas y el modelo de coliderazgo compartido funciona.

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