Alojamiento

J. Molas: “Debemos ser capaces de trasladar a la ciudadanía la conciencia de que el turista debe ser bienvenido”

Afirma que “el turismo representa una gran ventana de oportunidad para nuestra sociedad”

19/09/2024

8:59 horas

Isabel Mexía

Molas afirma que los principales mercados emisores para el turismo español se mantienen fuertes.

Molas afirma que los principales mercados emisores para el turismo español se mantienen fuertes.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, se muestra muy satisfecho con el balance de la tempora de verano y constata a AGENTTRAVEL que esta se está alargando, lo que considera algo “positivo”. Además, afirma que el sector debe ser capaz de trasladar a la ciudadanía “la conciencia clara de que el turista debe ser bienvenido”.

¿Qué balance hacen de la temporada de verano?
Satisfactorio en términos de comportamiento de la demanda turística, tanto nacional como internacional y con un mes de septiembre realmente bueno que en algunas zonas se equipara ya a julio. Los principales mercados emisores para el turismo español se mantienen fuertes, con el británico a la cabeza, y con subidas significativas de otros como el holandés (20%), el francés (11%) o el alemán (6%). Constatamos además que se está alargando bastante la temporada turística, algo muy positivo para el sector. Este es un dato relevante porque nos ayuda a descongestionar la temporada alta.

Si tuviéramos que buscar un pero al balance del verano, diría que la gran asignatura pendiente la tenemos en el turismo de interior, sobre todo, en algunas provincias donde cuesta alcanzar ese volumen de negocio que las economías locales necesitan y donde hay pocas alternativas económicas al turismo.

¿Cómo se enfrenta el sector a la temporada de invierno? ¿Qué previsiones tenéis?
2024 está siendo, como digo, un buen año turístico, incluso podríamos decir que parecido a 2023 si tenemos en cuenta las previsiones para lo que queda de año y la evolución al alza del gasto medio por turista. Desde la Mesa del Turismo de España estimamos que el incremento de esta variable a final de año rozará el 10% y los 125.000 millones de euros. A nuestro juicio esta cifra refleja con claridad la fortaleza y el dinamismo del sector. Todo ello sumado a la fidelización de los mercados emisores tradicionales que comentaba y a la subida de algunos otros turismos emergentes como el norteamericano, el polaco o incluso el chino nos sitúa en un momento inequívocamente positivo.

¿Cómo ven que se está gestionando la problemática existente con los pisos turísticos? ¿Está el sector formando parte de los procesos negociadores de la toma de decisiones? ¿Se está teniendo en cuenta su criterio?
El sector turístico está preocupado al igual que el resto de la ciudadanía por esta problemática. Entendemos que es necesario acometer la situación creada con inteligencia y voluntad de buscar soluciones porque debemos garantizar la convivencia armónica entre el turista y el residente.

“2024 está siendo, como digo, un buen año turístico, incluso podríamos decir que parecido a 2023”

 Este es un desafío que no solo afronta España, sino también otros importantes destinos turísticos del mundo; pero en nuestro país es vital comprender que con el turismo no se puede jugar de ninguna manera porque estamos hablando del 20% del PIB -directo más indirecto-, de tres millones de empleos y de alrededor de 60.000 millones de euros de saldo positivo en la Balanza de Pagos.

Debemos ser capaces de trasladar a la ciudadanía la conciencia clara de que el turista debe ser bienvenido, ahora y siempre, y que bajo ningún concepto se puede ir contra él a nivel personal. Para lograr esto creemos que es esencial que sector público y sector privado se sienten a dialogar. La regulación es necesaria y desde la Mesa del Turismo valoramos que cuanto más homogénea sea la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas, mejor.

¿Cómo puede trabajar el sector para que el turismo no sea visto como un problema sino como una solución a la economía local?
Ver en el turismo un enemigo denotaría, sin duda, una enorme falta de visión e inteligencia. También un desconocimiento de lo que es España y de la imagen que nuestro país ha logrado forjarse y proyectar de sí mismo. A nuestro juicio es fundamental que el sector turístico colabore estrechamente con las autoridades locales, con las comunidades, para desarrollar estrategias que impulsen un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

El turismo representa una gran ventana de oportunidad para nuestra sociedad que puede y debe mejorar la calidad de vida de los residentes y fortalecer la economía local. En esa línea debemos avanzar y en que haya, en paralelo, una percepción tangible de sus beneficios.

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