La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes una nueva campaña denominada “¿Cuánto vas a quedarte?” para que los turistas conozcan las ciudades de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.
En el acto para conmemorar el Día Mundial del Turismo, celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, la dirigente madrileña ha detallado que "va a intensificar" la promoción turística a través de esta nueva campaña.
"Queremos dar a conocer la Comunidad de Madrid, especialmente en esos municipios donde queremos que llegue más vida y empleo. Destacaremos el patrimonio desconocido, los productos locales y toda la oferta que enamora, que sorprende y que llena de vivencias a nuestros turistas", ha subrayado.
Esta iniciativa tendrá una duración de tres meses e incluye la publicación de artículos en medios impresos de toda España y webs de viajes, así como su instalación en monopostes y autobuses de las principales capitales del país.
"Estamos preparados para organizar el mayor evento posible y lo vamos a hacer como nadie. Las previsiones apuntan a que vamos en buena dirección: el gasto turístico internacional de 2024 superará los 16.000 millones, superando los 13.000 millones del año pasado, y que unido al de los visitantes nacionales llevará a superar los 20.000", ha apuntado.
Asimismo, en los primeros siete meses de 2024 se han alojado fuera de la capital más de 1,9 millones de turistas, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2023, lo que representa casi un 22% del total de los que llegan a la región. De ellos, además, el 25% fueron viajeros internacionales, lo que supone casi medio millón de personas.
Difundir la marca Patrimonio Mundial
La presidenta ha explicado que busca difundir la marca Patrimonio Mundial en la región, desde la Universidad de Alcalá de Henares, pasando por los Jardines y Sitios Reales de Aranjuez hasta llegar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
"Queremos que el turismo siga creciendo, pero que lo haga de una manera equilibrada, pensando en todos los públicos, especialmente dedicados a la cultura, a las compras, los grandes eventos, la gastronomía, nuestros pueblos y nuestro patrimonio natural”, ha defendido.
La dirigente madrileña también ha subrayado que "no hay más que viajar para comprobar que pocas regiones internacionales cuidan sus servicios públicos como lo hace la región". Además, ha recalcado que Madrid alberga "una vida nocturna muy reconocida en el mundo".
“El turismo, más que un motor económico”
"El turismo es un motor económico para la economía madrileña y española y queremos seguir por ese camino, pero con estrategia. Porque queremos ser cada día una región más abierta y que atrae a más visitantes, pero sin perder la personalidad de Madrid. Y esto solo es posible si lo hacemos con equilibrio y con estrategia para evitar que todo se desluzca, como ha ocurrido en otras grandes capitales", ha apostillado.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, ha defendido que el turismo es "mucho más que un motor económico". "Desde la Comunidad de Madrid trabajamos ese posicionamiento en toda su extensión, aquel que entiende el turismo como intercambio, cambio de vivencias y experiencias personales y patrimoniales, como un paso imprescindible para una mejor comprensión de nuestro mundo", ha subrayado.
Los tres destinos culturales de la Comunidad de Madrid
Por otro lado, los alcaldes de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, destinos culturales del Patrimonio de la Humanidad que están en la Comunidad Madrid, han destacado su oferta y han animado a visitar sus localidades.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha indicado que la localidad ha alcanzo durante dos años consecutivos "más de 500.000 pernoctaciones". "Hemos superado a otras ciudades hermanas y no podemos estar más orgullosos de estos resultados", ha recalcado.
Por su parte, el regidor de Aranjuez, Miguel Gómez, ha explicado que su municipio "fue diseñada por Felipe II, quien contrató a los mejores arquitectos, paisajistas, agrícolas, compositores y pintores para conseguir un paisaje que es patrimonio de la humanidad gracias a su universalidad y su excepcionalidad".
Finalmente, la primer edil de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, también ha recalcado una de sus fiestas: la romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, reconocida como fiesta de interés turístico nacional.
"San Lorenzo es un destino que tampoco se descubre en un solo día, que se necesita disfrutar de una experiencia que le permita reconocer todo su patrimonio y toda su cultura. Os invitamos a descubrir nuestra oferta gastronómica, comercio, hoteles y hosteleros", ha concluido.