La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto con la concejala de Usera, Sonia Cea, ha presentado hoy el encuentro gastronómico `Usera y Madrid Río. Ven a vivirlo´. Esta cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y está organizada por Hostelería Madrid en colaboración con Mahou, se celebrará del 17 al 27 de octubre y animará a visitantes y madrileños a descubrir y disfrutar de estos dos enclaves a través de su cultura culinaria, proponiendo una ruta por más de una treintena de sus bares, restaurantes, tabernas y cafés.
Esta ruta gastronómica ofrecerá la degustación de una tapa y un tercio de Mahou por 3,50 euros en cada uno de los establecimientos adheridos y el acceso a una promoción digital con diferentes premios. Además, los hosteleros participantes optarán a reconocimientos por parte de un jurado profesional, que valorará todas las elaboraciones y elegirá las tres mejores tapas de la convocatoria.
Descentralización del turismo
Esta iniciativa será la primera de una amplia propuesta de recorridos que se desarrollarán con el mismo formato hasta finales de 2025 en otras seis zonas fuera del centro de la capital. Un nuevo aliciente para explorar barrios madrileños no tan populares o conocidos por los viajeros gracias a esta diversidad de sugerencias gastronómicas que complementan los atractivos propios de cada área.
El próximo mes de noviembre, la cita llegará a Aluche y Carabanchel, entre los días 7 y 17. A lo largo de 2025, la propuesta se realizará también en Castellana-Bernabéu, plaza de Castilla-Cuatro Torres Business Área, Casa de Campo, las Quintas y San Blas-Metropolitano.
Con esta acción, el Ayuntamiento pretende fomentar la descentralización y desestacionalización del turismo en la capital, extendiendo su huella a lo largo y ancho de la ciudad y en diferentes épocas del año. Lo hace apoyando el que es uno de sus mayores activos, la gastronomía, que se posiciona como una de las grandes motivaciones para la visita del destino y una de las experiencias más demandadas y satisfactorias para el visitante.
Esta estrategia apuesta por la redistribución del flujo turístico y la expansión del impacto positivo de esta industria al conjunto de la ciudad, la diversificación de la oferta turística madrileña o la difusión de sus señas de identidad, así como de su rico patrimonio gastronómico. Con todo esto se pretende seguir fomentado que Madrid siga siendo uno de los principales destinos urbanos del mundo.