La compañía pública Paradores cierra un verano histórico al registrar cifras de ocupación superiores al 85% en todos los establecimientos de su red, tres puntos porcentuales más que el año pasado, y un incremento del ingreso récord.
Así lo ha expresado la presidenta de la hotelera, Raquel Sánchez, durante la celebración del II Foro ‘BCN! Desperta’, en la que ha destacado que los paradores del norte de España han sido los que han ofrecido los mejores datos, tanto en ocupación como en ingreso medio, mientras que “los destinos de sol y playa siguen funcionando”.
Sobre la cifra de visitantes extranjeros en la temporada estival, Sánchez ha destacado que aproximadamente un 41% de los clientes de Paradores han sido internacionales, aunque ha señalado que “los veranos no son la temporada más fuerte” para la compañía con este tipo de visitante.
“Somos más atractivos, siempre lo hemos ido, pero el turismo que ofrecemos desde Paradores es un aliciente para que también personas que vienen de otros países nos conozcan”, ha resaltado la presidenta durante su intervención
Entre otros asuntos, Sánchez también se ha mostrado partidaria de “intentar compatibilizar los beneficios que aporta el turismo con las externalidades negativas que también pueda tener”. En este sentido, para la presidenta, la hotelera pública es un buen ejemplo y un referente en el sector: “Llevamos 100 años de éxito y eso quiere decir que esta fórmula funciona. España tiene mucho que ofrecer y ser valientes”, manifiesta.
Asimismo, más del 85% de los establecimientos de la hotelera pública se encuentran en territorios o municipios con menos de 35.000 habitantes, según Sánchez, que a su vez ha destacado la capacidad de la compañía para generar riqueza en los pueblos o ciudades en los que se ubica, poniendo el ejemplo de Sigüenza (Guadalajara).
A favor de limitar los pisos turísticos
Al ser preguntada sobre la decisión de Barcelona de limitar los pisos turísticos, la máxima responsable de Paradores ha valorado que la medida es “correcta” y “necesaria”, y que el “problema” tiene que ver con las viviendas que se anuncian en las plataformas, pero no están amparadas por una licencia.
“Hay instrumentos para regular este tipo de actividades que, evidentemente, son competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, como está demostrando el de Barcelona”, ha añadido durante la entrevista.
En conclusión, Sánchez ha apuntado a la plataforma digital que permitirá a las comunidades autónomas detectar las viviendas turísticas que no cuenten con autorización para regular mejor el mercado como solución, aunque “sin generar un sentimiento de rechazo al turismo porque tenemos que ser conscientes de que el sector es una fuente de prosperidad para nosotros”.