La Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han decidido emitir un Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto (CZIB, por sus siglas en inglés) recomendando no operar dentro de los espacios aéreos en todos los niveles de vuelo en Israel y en Líbano.
La recomendación es válida hasta el próximo 31 de octubre y puede revisarse antes y adaptarse o retirarse en función de la evaluación revisada, según un comunicado.
“Teniendo en cuenta el actual conflicto entre Hezbolá e Israel, existe un alto riesgo para la aviación civil. El conflicto implica el lanzamiento de cohetes, misiles y drones desde Líbano con ataques aéreos y fuego de artillería israelíes, incluida la activación sistemática de los sistemas de defensa antiaérea”, ha explicado la EASA en su página web.
Además, se ha observado una intensificación general de los ataques aéreos y una degradación de la situación de seguridad, lo que “repercute en la seguridad del espacio aéreo sobre Israel y Líbano”.
La AESA ha confirmado que seguirá vigilando de cerca la situación, con vistas a evaluar si se produce un aumento o una disminución de los riesgos para los operadores aéreos de la UE como consecuencia de la evolución de la amenaza.