Aerolíneas

Lufthansa Group toma medidas para avanzar hacia la sostenibilidad de la aviación

La compañía ha mostrado cómo pueden las agencias de viajes ayudar en estos objetivos en un webinar organizado por AGENTTRAVEL

Publicada 11/10/2024

8:57 horas

 - Actualizada 11/10/2024

12:25 horas

Manuel Campillo

Que el turismo será sostenible o dejará de existir es un mantra que no se deja de repetir, y Lufthansa Group está apostando por reducir –hasta que desaparezca– su impacto medioambiental. Para mostrar todo el camino que han recorrido, sus planes de futuro y cómo se puede apostar ya por ello, la compañía ha ofrecido una formación a los agentes de viajes organizada por AGENTTRAVEL, en el que se inscribieron más de 170 profesionales.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, fue el encargado de moderar la cita, recordando que “los agentes de viajes sois fundamentales para avanzar hacia un turismo sostenible y responsable como parte fundamental de la cadena” del sector. Por ello, iban a conocer, de primera mano, los planes de la compañía aérea.

José Vicente Ferrandis Pomés, Account Manager de Lufthansa Group, fue el encargado de desarrollar las iniciativas que estaba desarrollando la compañía, así como sus herramientas para sumarse al cambio sostenible.

Uno de los puntos que quiso abordar era el impacto económico que iba a tener la sostenibilidad. Como ejemplo, ha recordado que el paso del huracán Milton, que llega como consecuencia del cambio climático, por el estado de Florida (EEUU) va a suponer una afectación del 3% del PIB en la reconstrucción de los daños estimados.

Para evitar que sucesos así se repitan, la compañía, en su objetivo de sostenibilidad está alineada dentro del Acuerdo de París, buscando reducir en 2030 el 50% de las emisiones (en base a 2019) y conseguir ser neutros para 2050, un plan “ambicioso” que debe superar la situación sobrevenida ante los retrasos en las entregas de nuevos aviones, detalla Ferrandis.

Uno de los puntos que está trabajando la compañía es la intermodalidad, cerrando acuerdos con diferentes compañías de transporte por ferrocarril en diferentes países, siendo “pioneros en establecer estos acuerdos a nivel global”. Además, adelanta que están esperando a que la Alta Velocidad llegue a los aeropuertos de Madrid y Barcelona para replicar la fórmula en España.

Además, la compañía sigue evolucionando en la eficiencia de las operaciones de vuelo, con IA, consiguiendo reducir hasta 8.000 toneladas en el consumo de combustible, y consiguiendo una reducción de 21.750 toneladas de CO2 entre enero y junio.

Además, de la mano de Google Cloud, Lufthansa Group sigue optimizando el uso de sus aviones, la capacidad, y consiguen reducir hasta 50.000 toneladas al año. De igual forma, Ferrandis adelantó que, en caso de la implementación del Cielo Único Europeo, se puede reducir la huella de carbono de forma importante, evitando hasta 10 minutos de vuelo en cada operación aérea. Adicionalmente, la compañía también está electrificando sus servicios de tierra para reducir los consumos energéticos.

Como innovación, la aerolínea está implementando una tecnología denominada Aeroshark en sus aeronaves, una película plástica que imita la piel de los tiburones y que consigue reducir la resistencia al aire de las aeronaves. Gracias a este sistema, se ha conseguido certificar la reducción del uso de combustible hasta en un 1%, mientras que se espera alcanzar hasta un 3%. Además, el sistema está ya llegando a otras compañías, como Latam Airlines.

Junto a ello, la compañía también trabaja en reducir el desperdicio alimentario, con iniciativas como la selección previa de platos en clase Business o la opción ‘to go’ en los pedidos de la última operación diaria de las aeronaves para los productos perecederos. En cuanto a la modernización de la flota, Lufthansa Group tiene comprometidas más de 250 aeronaves de nueva generación por un valor de 2.500 millones de euros en pedidos ya realizados.

En materia de SAF, el grupo a realizado una fuerte apuesta por este tipo de combustible alternativo, que reduce hasta en un 80% las emisiones, y para 2025, siguiendo la directiva europea, deberá usar un 2% de SAF como combustible en todas sus operaciones. Para lograrlo, la compañía ya ha empleado más de 250 millones de dólares (unos 228 millones de euros) en este combustible.

Soluciones de compensación

Lufthansa Group, además, está ofreciendo diferentes soluciones para compensar las emisiones de CO2 de sus clientes, con especial interés para los corporativos ante la próxima introducción de las memorias corporativas CSRD sobre impacto climático de las actividades corporativas.

Una de ellas es la adquisición de paquetes SAF. De esta manera, las compañías pueden adquirir este combustible para compensar sus propias emisiones, o para certificar que han contribuido en la sostenibilidad de sus viajes.

“En el porfolio ofrecemos también la posibilidad de contratar tarifas negociadas con un Corporate Value Found para beneficiarse de algunas funcionalidades, siendo posible emitir un certificado de mitigación de emisiones de alcance 3”, detallaba Ferrandis.

Adcionalmente, las tarifas Corporate Value Fares permiten obtener “un certificado de compensación de huella de carbono”, mientras que las “Sustainable Corporate Value Fares, donde se emite un 20% de reducción comprando SAF y 80% de compensación”.

Así mismo, también se permite adquirir SAF para terceros, con un “mínimo de inversión de 2.000 euros”, junto a Green Fares para algunas rutas intercontinentales, y ya están trabajando para que “en 2025 esté disponible para grupos y MICE”.

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