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Austria refuerza su conectividad aérea con España para atraer nuevos turistas

El workshop celebrado en Madrid sirvió para conocer la forma en la que Austria impulsa y promociona su turismo a lugares como España, que cada vez hay más turistas españoles que se decantan por visitar el país

Publicada 15/10/2024

8:55 horas

 - Actualizada 15/10/2024

9:03 horas

Manuel Camacho

España ha escalado al puesto número 13 en el ranking de mercados emisores a Austria.

España ha escalado al puesto número 13 en el ranking de mercados emisores a Austria.

Austria se consolida como un destino de referencia para los viajeros españoles gracias al aumento de la conectividad aérea con nuevas rutas desde Salzburgo e Innsbruck. Durante un workshop celebrado en el día de ayer en Madrid por la Oficina Nacional de Turismo de Austria en el que participaron un gran número de agentes y receptivos que pudieron mostrar las tendencias más llamativas para los turistas.

En el evento estuvieron Enno Drofenik, embajador de Austria en España, Blanka Trauttmansdorff, representante de mercado de la Oficina Nacional de Turismo de Austria y Richard Bardera, consejero comercial para España en la Embajada de Austria en Madrid, que hicieron un repaso del turismo austríaco actual y comentaron las estrategias que están realizando para impulsar la llegada de nuevos turistas.

En primer lugar, Trauttmansdorff comentó que “en 2019, más de medio millón de turistas españoles visitaron Austria, generando más de un millón de pernoctaciones, el mejor año en la historia del turismo austriaco”.

Tras el impacto de la pandemia, Austria ha recuperado su fuerza en el mercado español y espera terminar el año con cifras récord. Esto se debe en parte a que están viendo un “aumento notable del turismo gracias a los nuevos vuelos directos desde España operados por Austrian Airlines, Iberia y Vueling”, destacó Blanka Trauttmansdorff. A partir de noviembre, Iberia añadirá nuevas rutas desde Madrid hacia Salzburgo e Innsbruck”, facilitando aún más el acceso a destinos turísticos clave.

Austria, lugar de interés para España

Este verano, Austria registró cifras históricas de visitantes, no solo por parte de turistas locales, sino también de mercados internacionales. Alemania sigue siendo el principal emisor, seguido de Países Bajos e Italia. En cuanto a España, ha escalado al puesto número 13 en el ranking de mercados emisores, superando por primera vez a Israel. “Es un avance importante para nosotros y estamos muy satisfechos con el crecimiento de España como mercado clave”, señaló Trauttmansdorff.

El embajador de Austria en España, Enno Drofenik, subrayó la importancia de España como socio estratégico, tanto en términos turísticos como diplomáticos y económicos: “Tenemos un pasado dinástico común, pero nuestras relaciones actuales también son muy estrechas, sobre todo dentro de la Unión Europea. Los nuevos vuelos directos desde ciudades como Madrid, Barcelona y Mallorca han sido un elemento clave para mejorar la conectividad y atraer a más turistas españoles”, comentó Drofenik.

Además, el próximo año promete ser muy especial para Austria en términos de oferta cultural. En 2025 se celebrará el “bicentenario de Johann Strauss, conocido como el rey del vals, un evento que atraerá a numerosos amantes de la música clásica”. Además, Salzburgo será el epicentro de las celebraciones por el 60º aniversario de la “película Sonrisas y Lágrimas, con festivales, exposiciones y actividades temáticas que captarán la atención de los turistas españoles”.

Aparte de la música, entre las experiencias que más atraen a los turistas españoles en Austria destacan las visitas culturales y monumentales. Viena, con su imponente arquitectura imperial, sus museos de renombre internacional y su vida cultural sigue siendo el destino preferido de muchos turistas. “Los museos austriacos, como el Belvedere o el Kunsthistorisches, son especialmente populares entre los españoles. Muchos viajan a Viena para ver obras icónicas como `El Beso´ de Gustav Klimt o las pinturas de Velázquez en el Museo de Historia del Arte”, explicó Trauttmansdorff.

Además, “los españoles se sienten atraídos por el patrimonio monumental de Austria, desde catedrales y basílicas hasta palacios imperiales, destacando Viena como una de las grandes capitales monumentales de Europa”, añadió el embajador Drofenik.

El papel de las agencias de viajes

Las agencias de viajes juegan un papel fundamental en la promoción de Austria como destino turístico. Según Trauttmansdorff, hay cerca de 8.000 puntos de venta en España, y las agencias representan el 60% de las ventas totales. “Tras el Covid las agencias de viajes son vistas como una fuente de seguridad y confianza por los viajeros. Proporcionan asesoría detallada y personalizada, lo que les ha permitido consolidarse como una opción preferente para muchos turistas”, afirmó.

Estas agencias también colaboran estrechamente con operadores turísticos austriacos para desarrollar ofertas específicas, ya sea para aficionados a la música clásica con paquetes temáticos sobre Strauss, o para aquellos interesados en el esquí, aprovechando el Campeonato Mundial de Esquí que se celebrará en Austria el próximo año.

Compromiso por un turismo sostenible

Austria siempre se ha caracterizado por ser un país con una gran política sostenible y medioambiental, además de que sus ciudadanos están muy concienciados con el cuidado de su país.

Richard Bardera, consejero comercial para España en la Embajada de Austria en Madrid, puso de relieve el compromiso de Austria con la sostenibilidad, no solo en el turismo, sino también en la construcción de hoteles: “Estamos promoviendo la construcción de hoteles con materiales sostenibles como la madera y el uso de tecnologías eficientes que reducen el consumo energético. Esto no solo ayuda a disminuir la huella de carbono, sino que también reduce los costes de mantenimiento para los inversores hoteleros”, explicó Bardera.

El enfoque en la sostenibilidad también se refleja en el consumo de productos locales. “Muchos hoteles austriacos están apostando por comprar alimentos y productos directamente de granjas cercanas, apoyando la economía local y reduciendo las emisiones relacionadas con el transporte”, apuntó Bardera.

Este compromiso ha sido reconocido a nivel internacional. Sin ir más lejos, el próximo 6 de noviembre, la región de Tirol recibirá un premio de la Organización Mundial del Turismo en Madrid por su labor como destino sostenible.

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