La directora general de Turismo, Cristina Lagé, ha anunciado este lunes que la Generalitat destinará 45 millones de euros a financiar proyectos vinculados a la reducción y reutilización de agua y el ahorro energético de los alojamientos turísticos.
Según ha informado en un comunicado, 27 millones de euros de las ayudas proceden del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y el resto, de los fondos europeos Next Generation.
Lagé ha explicado que el objetivo es “reducir la huella hídrica que pueda generar el sector turístico y conseguir un cambio de paradigma que favorezca el ahorro, la eficiencia y el uso sostenible del agua”.
“Unas medidas que tienen mayor relevancia que nunca teniendo en cuenta el contexto actual de sequía”, ha añadido sobre las ayudas, que durante el 2024 repartirán 15,3 millones y durante el 2025 unos 11,6 millones.
El presupuesto está destinado a alojamientos hoteleros, campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues de juventud de titularidad privada que estén sujetos al Impuesto sobre las estancias turísticas.