El Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), impulsará el ecoturismo con tres proyectos en el Montsec, la Garrotxa y el Anoia. La iniciativa se enmarca dentro de la segunda edición del Ecotour Challenge, que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger los espacios naturales.
En colaboración con National Geographic Creative Works, el Ecotour Challenge, que tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos para disfrutar de la naturaleza sin transformarla, pretende beneficiar el medio ambiente y a la comunidad local.
El Ecotour Challenge pone en valor la preservación de los oficios tradicionales, el fomento de la cultura inmaterial en destinos naturales protegidos y el turismo consciente sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que pueden tener las visitas de los turistas en el entorno.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca posicionar a Cataluña como un destino que trabaja de manera responsable y sostenible promoviendo las experiencias ecoturísticas en todo el territorio catalán.
Desarrollo de proyectos ecoturísticos
La edición de este año cuenta con tres equipos formados por profesionales de distintos ámbitos, cada uno de los cuales ha trabajado una zona específica de Cataluña y con una tipología de ecoturismo diferente.
En primer lugar, se encuentra el `Astroturismo en el Montsec´. El proyecto ofrece una guía enfocada en la observación de los astros y la astrofotografía para visitar la Sierra del Montsec, una localización que cuenta con la certificación Starlight gracias a su escasa contaminación lumínica y las buenas condiciones meteorológicas.
Otro proyecto es el `Ecoturismo en la Garrotxa´. En este caso, tiene como objetivo impulsar proyectos creativos orientados al bienestar y a la psicología positiva incorporando tecnologías digitales como la realidad virtual.
Por último, con `Turismo slow en el Anoia´, el equipo de innovación ha desarrollado un mercado online que ofrece una variedad de experiencias ecoturísticas que permiten viajar de manera más pausada, consciente y responsable.
Los equipos han trabajado en el marco del curso de entrenamiento intensivo de innovación, guiado por Imagine Creativity Center. Durante este proceso, han desarrollado sus ideas con el asesoramiento y la mentoría de profesionales expertos del sector, quienes han evaluado la viabilidad de sus proyectos.
Documentación audiovisual de Ecotour Challenge
El Ecotour Challenge cuenta con el apoyo audiovisual de National Geographic Creative Works, que ha documentado cuatro experiencias ecoturísticas: tres correspondientes a las iniciativas de este año y una del proyecto `Be Origen´, ganador de la primera edición. El proyecto en cuestión desarrolló una plataforma en línea para comercializar experiencias y conocimientos relacionados con el mundo rural con la voluntad de visibilizar y digitalizar la oferta de este entorno.
Las piezas audiovisuales recogen el seguimiento de las propuestas innovadoras de los equipos y cómo estas conviven con proyectos ecoturísticos ya presentes en el territorio. De esta manera, se busca mostrar el punto innovador y diferenciador de cada propuesta, así como su manera de relacionarse con el territorio y la naturaleza. El contenido resultante se ha distribuido a través de los canales de comunicación de National Geographic Creative Works, alcanzando casi doscientas mil visualizaciones.