La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, haya aprobado este jueves la limitación de las viviendas de uso turístico (VUT) a un máximo del diez por ciento sobre el total en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, una medida con la que el Gobierno local pretende “frenar en seco” las licencias para pisos de esta naturaleza en zonas “saturadas” como el casco histórico o Triana.
Este punto del orden del día ha contado con el apoyo del Grupo Municipal de Vox y el rechazo del resto de la oposición, después de que en la sesión plenaria de junio votaran en contra, con demanda de una limitación “más dura y ambiciosa”, y con el aviso por parte de PSOE y Con Podemos-IU de que esta norma permitirá 23.000 viviendas turísticas más en aquellos barrios no considerados como saturados, principalmente en los que rodean al casco histórico.
El Gobierno local, como ha venido insistiendo estos días atrás, asegura que, “como mucho”, el texto posibilitará que existan 7.000 viviendas turísticas más, esgrimiendo para ello que hay que ajustar “todo lo que tenemos encima de la mesa”.
Para los empresarios de los hoteles, la medida “contribuirá a la ordenación de su crecimiento, limitará la incidencia con los residentes y será beneficiosa para el sector turístico en general”.
Manuel Cornax, presidente de la patronal hotelera sevillana, ha especificado que espera “que estas medidas vayan evolucionando conforme lo haga el fenómeno turístico, para conseguir ofrecer a nuestros visitantes un mejor producto preservando los intereses de los ciudadanos”. “En este sentido, creemos que esta ordenanza municipal, que marca un hito en el sector turístico de Andalucía, sea el inicio de un proceso de regularización que tiene que adaptarse al devenir económico y social de la ciudad”, ha manifestado.