Destinos

Almeida: “La tasa turística no es necesaria y no nos la planteamos”

El alcalde de Madrid ha presumido del hueco de promoción internacional que rellena la llegada de la F1

Publicada 21/10/2024

9:01 horas

 - Actualizada 21/10/2024

16:06 horas

Manuel Campillo

“Madrid es, actualmente, uno de los lugares en los que hay que estar”, ha señalado el alcalde.

“Madrid es, actualmente, uno de los lugares en los que hay que estar”, ha señalado el alcalde.

El alcalde de José Luis Martínez Almeida, ha explicado que el consistorio ve que la tasa turística “no es necesaria” y que están en un momento en el que “no nos planteamos” implantarla. Así lo ha manifestado este viernes durante el ciclo de desayunos ‘La industria de la felicidad’, organizados por el Grupo Hotusa.

Durante el encuentro, el edil expuso que la ciudad no está viviendo una situación de turismofobia “porque es muy abierta” y la población “entiende la realidad económica” que supone el turismo, al tiempo que valora que, gracias al sector, se pueden dar “mejoras en la ciudad o en el espacio público”.

No obstante, Almeida señaló que es real la problemática existente con las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales, que genera “un problema en el modelo de convivencia” que “hay que afrontar”. No obstante, lamenta que, pese al problema que supone, se encuentran “posiblemente sin las herramientas jurídicas” para poder hacerle frente.

En cuanto a la tasa turística, Almeida ha destacado que en Madrid “no es necesaria ni nos lo planteamos”. “Creemos en la baja presión fiscal, por lo que analizamos cada decisión positiva”, recalcó. Además, detalla que, con su recaudación, se podría hacer para promoción internacional o para mejorar las zonas más masificadas turísticamente, “y lo podemos hacer con el presupuesto actual del ayuntamiento”, detalla.

Para poder mejorar la situación de la ciudad, Almeida pide al Gobierno central, por un lado, una reforma del sistema de financiación local, al tiempo que la participación del sector turístico en todas las decisiones que les concierna. Al igual, ha recordado la necesidad de “mejorar la conexión de Atocha y Chamartín con Barajas para llegar directamente al aeropuerto” y la “reapertura del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castellana”, como prometió en su día el ejecutivo nacional.

El eco internacional

Uno de los motivos por los que Madrid cada vez consigue mejores datos turísticos es gracias a “la amplificación del eco internacional” de la ciudad, que surge a raíz de la gestión realizada durante la pandemia, detalla Alemida. “Madrid es, actualmente, uno de los lugares en los que hay que estar, y eso se percibe internacionalmente. La oferta de ocio, cultura, gastronomía o los eventos funcionan. Hemos posicionado los puntos fuertes de la ciudad y la infraestructura hotelera se ha mejorado”.

Gracias a ello, señala, “la NFL va a llegar a la ciudad, al igual que la F1 o todo lo que ofrcerá el renovado Santiago Bernabeu”. “Estos eventos generan una imagen de marca de la ciudad, tienen repercusión y ofrecen un plus de promoción que necesitábamos”, señalaba el edil.

Además, el alcalde señaló que “a Madrid le faltan unos Juegos Olímpicos”, pero que con los eventos confirmados, el posicionamiento está asegurado. Adicionalmente, recordó que esperan contar con la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en el año 2030, una candidatura en la que han sido “muy competentes” y para la que han “hecho los deberes”, y consideraría “extraño que la candidatura mejor valorada por la FIFA no tuviera la sede de la final” pero “debemos depositar las esperanzas en Moncloa” para conseguirlo.

Un Bernabeu envidiable

Almeida, además, se ha referido al estadio Santiago Bernabeu como una infraestructura envidiable a nivel internacional. “Cualquier ciudad querría tenerlo como imagen de marca, y hay que saber aprovecharla”.

No obstante, ante los problemas de convivencia generados, considera que “los vecinos deben ser la prioridad”, pero que “no podemos renunciar” a sus posibilidades, por lo que aboga por “agotar todas las vías para aunar todos los intereses”.

Finalmente, ante la falta de un icono para la ciudad, Almeida considera que actualmente el símbolo es un “intangible del concepto como ciudad, que se está asentando a nivel mundial”. No obstante, señala que “puede ser el nuevo Bernabeu” en el que se consolide en dicha posición, o que “puede que aparezca en Madrid Nuevo Norte”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar