Destinos

Los destinos nacionales esperan mantener los buenos resultados del pasado año

Regiones y localidades confían en que sus planes promocionales sirvan para impulsar el crecimiento

Publicada 16/02/2024

8:30 horas

 - Actualizada 16/02/2024

8:46 horas

Manuel Campillo

Arriba, por la izquierda, Mariano de Paco, Arturo Bernal y Narcís Ferrer i Ferrer. Abajo, por la izquierda, Almudena Maíllo, Paula Llobet y Carlos Álamo.

Arriba, por la izquierda, Mariano de Paco, Arturo Bernal y Narcís Ferrer i Ferrer. Abajo, por la izquierda, Almudena Maíllo, Paula Llobet y Carlos Álamo.

Los principales destinos nacionales se enfrentan a un ejercicio donde esperan seguir viviendo importantes crecimientos, así como consolidar sus planes de gestión, tal y como han confirmado a AGENTTRAVEL los responsables de las principales administraciones regionales y locales.

Así, desde la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, afirma que confían en que los datos de 2023 hayan arrojado un total de “14 millones de turistas nacionales e internacionales que dejaron un gasto de 15.000 millones de euros”, lo que supone “un éxito que afianza al turismo como motor económico regional al alcanzar casi el 8% del PIB”. Por ello, consideran que 2023 ha sido un año “excepcional tanto en el número de turistas como por el extraordinario crecimiento observado en el gasto”, algo clave “para visibilizar el cambio de modelo que estamos experimentando”.

Ante esto, de Paco confirma que esperan que 2024 sea “todo un reto para el sector” de la región, que dispone de la pretensión de “avanzar hacia un modelo de gestión turística responsable que genere oportunidades económicas y de creación de empleo respetando nuestro patrimonio cultural y natural”.

Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, confía en que “2024 sea el año de la consolidación de las cifras récord registradas en 2023”, que considera “uno de los mejores ejercicios de la serie histórica del destino Andalucía”. Y es que confirma que, además de un “fuerte crecimiento” de los mercados tradicionales, confían en que “las acciones” para “captar viajeros de emisores lejanos darán sus frutos”, detectando ya “aumentos importantes de visitantes de EEUU, Latinoamérica y países asiáticos”.

La región de Cataluña celebra que, durante este año, acogerá “la celebración de la 37ª edición de la Copa América”, lo que supone “una gran oportunidad para promocionar el destino entre los aficionados a la vela y a la náutica”, especialmente en los emisores donde los equipos cuentan “con mayor proyección internacional”, así como confirman que consiguen acercarse a un turista “de calidad que se sienta atraído por nuestra oferta y valore la cultura y las costumbres locales”, explica Narcís Ferrer i Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo.

A nivel local, en la capital, encaran el ejercicio “con la ambición de seguir liderando el cambio de modelo turístico que nos hemos propuesto con el objetivo de seguir mejorando el posicionamiento de la ciudad”, explica Almudena Maíllo, concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, contarán con un “aumento de la partida presupuestaria” para el área de Turismo de un 18%, explica.

En Valencia ven que la ciudad se encuentra “en un gran momento desde la perspectiva turística”, como presume Paula Llobet, concejala Delegada de Turismo de la capital del Turia. Además, 2024 va a ser relevante para la ciudad al estrenarse “como Capital Verde Europea”, un momento que quieren aprovechar para “seguir trabajando para hacer del turismo una herramienta de crecimiento sostenido y sostenible en nuestra ciudad”.

Además, en el ámbito insular, Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, afronta el ejercicio “en positivo” tras haber cerrado “un año histórico”. Además, se sienten “especialmente satisfechos por el crecimiento en la facturación, que es del 30% aproximadamente, y superior a los valores de la inflación”. “Para nosotros esto es prioritario y responde al trabajo de diversificación de mercados y mejora de producto que hemos realizado”, explica.

Novedades en destino

Dentro del apartado de novedades, en la Comunidad de Madrid contará con su “nueva Estrategia de Turismo” como guía “hasta 2026”, en la que buscan mejorar la “gobernanza y desarrollo turístico, posicionamiento y notoriedad de destino, experiencia del visitante y atractivo y competitividad del sector”, resalta de Paco.

Con ello buscan “convertir a la Comunidad de Madrid en un gran destino vacacional de larga estancia para mercados internacionales”, evitando que la región sea un “lugar de paso, de una o dos noches dentro del circuito”. Por eso, van a seguir impulsando “la promoción en mercados emisores estratégicos o la conectividad”.

En el caso de Andalucía, lo que buscan es avanzar con los “mercados maduros europeos, pero seguiremos insistiendo en los emisores lejanos porque detectamos un mayor potencial de crecimiento”, resalta Bernal. También avanzarán “en la sostenibilidad de la actividad turística, aplicando fórmulas para la redistribución temporal y territorial y mejorando la relación turista-residente”.

Cataluña, por su parte, se ha preparado para “un año intenso de promoción de la oferta náutica”, así como en los “preparativos para ser Región Mundial de la Gastronomía 2025”. Para ello, cuentan con un “manifiesto de adhesión y actualmente estamos recibiendo las solicitudes de entidades, agentes y personas que trabajan para promover la producción de alimentos, la gastronomía y el turismo enogastronómico en Cataluña”, resalta Ferrer i Ferrer.

En la capital, el objetivo que se han marcado es convertirse “en el ‘Davos del Turismo’, ser el centro de debate global desde el Foro del Turismo”, seguir “siendo el espejo en el que se miren las grandes ciudades del mundo” en materia turística. Además, buscan una estrategia que va a seguir “apostando por un turismo de calidad que genere riqueza y empleo y siga siendo uno de los pilares que soporten la economía de Madrid”, explica Maíllo.

Por su parte, Valencia va a buscar “reforzar y visibilizar” su oferta “vinculada a la sostenibilidad”, así como las “propuestas culturales e históricas arraigadas al territorio, que permiten mantener y salvaguardar nuestra identidad” y novedades como “el Centro de Arte Hortensia” o “la reapertura del Palau de la Música”, destaca Llobet.

Finalmente, Gran Canaria buscará “reforzar una conectividad que es histórica con el cliente nacional”. Disponen de conexión directa con “21 ciudades con vuelos directos y cómodos, y volvemos a poner el acento en el producto complementario de Sol y Playa, especialmente en una gastronomía que está de moda”, concluye Carlos Álamo.

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