Como indican los datos más recientes de conectividad aérea mundial, Asia está ganando velocidad en la reconstrucción de su red de conectividad aérea internacional, creciendo con fuerza durante 2024, y España se consagra como tercer país con más oferta aérea, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
Como muestran los datos de Mabrian, la disponibilidad de plazas aéreas internacionales desde China a otros destinos aumenta un 75,8% en comparación con el año pasado, alcanzando una capacidad de más de 75,6 millones de plazas a lo largo de 2024; mientras que Japón suma un 35,1% más, ofreciendo más de 60,8 millones de plazas en vuelos que conectan con otros mercados extranjeros.
Mabrian, parte de The Data Appeal Company – Almawave Group, ha elaborado este ranking a partir de los datos de disponibilidad de plazas aéreas en vuelos internacionales, directos y en trayecto solo de ida, programados a lo largo de 2024. El total de plazas aéreas para estos 10 países equivale al 43% de las plazas aéreas internacionales, a nivel global, programadas durante los 12 meses analizados.
En esta lista aparecen cinco países europeos (Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia), todos ellos en constante crecimiento. Italia suma un 13,7% más de plazas aéreas en vuelos internacionales durante 2024, y España, tercera en este ranking y centro clave de conectividad con América Latina, crece un 11,5% interanual. Alemania ocupa la cuarta posición y crece un 8,2%, seguida de Francia, que aumenta las plazas aéreas internacionales un 5% respecto a 2023.
Turquía y EAU crecen notablemente
Destacan en este análisis Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Turquía, con un importante rol como puente de conectividad entre Europa y Asia, aumenta la disponibilidad de plazas aéreas con otros destinos internacionales en un 8,9% interanual. Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos consolida su posición como ‘hub’ de conectividad de Oriente Medio, ocupando la sexta posición, con 85,6 millones de plazas disponibles para vuelos internacionales y un crecimiento interanual del 10,2%.
“Las cifras correspondientes a los aeropuertos de los estados árabes del Golfo invitan a hacer un análisis continuado: el 8% de la disponibilidad de plazas aéreas internacionales se concentra en vuelos que salen, principalmente, desde Emiratos Árabes Unidos, así como desde Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin; aunque no todos estos mercados crecen de manera uniforme”, explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.
Los datos de Mabrian apuntan que, además de los Emiratos Árabes Unidos, los mercados árabes del Golfo con mejor desempeño son Qatar (que aumenta un 13% la disponibilidad de plazas aéreas a otros destinos, sumando cerca de 31 millones); Arabia Saudita (11,8% de crecimiento interanual y más de 40,6 millones de plazas aéreas a destinos internacionales); y Bahréin (7,6% de crecimiento interanual). Por otro lado, mientras que Omán se mantiene estable, la conectividad aérea internacional desde Kuwait disminuye un 1,6% interanual.