El operador ferroviario francés SNCF cuenta con una amplia variedad de opciones para viajar por Europa de la mano del medio de transporte más eficiente que existe: el tren. Para mostrar sus opciones a los agentes de viajes, AGENTTRAVEL ha organizado un webinar que ha contado con 413 inscritos y 226 asistentes.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ejerció de moderador de la cita, indicando que la compañía dispone de “la segunda red ferroviaria más grande de Europa” y que está “ayudando a las agencias de viajes con herramientas diseñadas para ellos”.
Dévora Hernández, Head of Sales Spain and Portugal, fue la encargada de mostrar toda la oferta de la compañía. Así señaló que la red de SNCF recorre “todo el territorio francés”, con la Alta Velocidad a cargo de la marca TVG InOui, y los TER e Intercité para los viajes regionales, junto a Ouigo Francia como operador low cost.
No obstante, la compañía cuenta con acuerdos con grandes operadores del continente, permitiendo ofrecer, y a través de mytraintravel, viajes desde París a Bruselas, a Ámsterdam, a Londres, Stuttgart o Frankfurt, junto a Londres, Ginebra o Suiza, y la posibilidad de conectar Ginebra con Lyon, entre otras.
No obstante, en cuanto a las conexiones con España, destaca la operativa de TVG InOui entre Barcelona y París, en un trayecto de seis horas y 45 minutos, que permite también detenerse en Perpiñán, Narbona, Montpellier o Nimes. A bordo, los clientes disponen de las máximas comodidades de la compañía, como tren cafetería o WiFi a bordo.
Además, también se puede cruzar el paso de Irún para coger el tren de Hendaya, que conecta con París en menos de cinco horas y permite detenerse con TVG InOui en destinos como Birraitz, Bayona, Dax o Burdeos.
Mónica Expósito, Sales Executive Spain and Portugal, explicó la oferta de Ouigo, tanto en Francia como en España. Con su inventario integrado en mytraintravel, opera en 50 destinos en el país vecino, junto a 12 en nuestro país, esperando llegar a 15 antes de fin de año al incorporar Andalucía.
Entre las principales diferencias, destacan que, en Francia, el operador es low-cost, con una única tarifa, mientras que en España es low-fare, con diferentes opciones de comodidad para los pasajeros. Además, dispone de tren bar en España y se consideran niños a los menores de 13 años, mientras que en Francia es hasta los 11 años.
Al igual, en cuanto a las operaciones en las agencias de viajes, las reservas permiten dos días de espera en el caso español, y en el francés pide el pago inmediato de las reservas. Además, en Francia se emite el billete a falta de cuatro días de la partida del tren, y en España se hace en el momento del pago. En cuanto a las comisiones, Ouigo Francia ofrece un 1% a los agentes, y en Ouigo España es del 2%.
Hernández, además, recordó que, en materia de sostenibilidad, el tren es el medio de transporte más eficiente a día de hoy, algo cada vez más demandado por los clientes vacacionales y corporate. Además, entre sus ventajas, el tren permite ahorrar tiempos de espera de los clientes y ofrece viajes desde y hacia el centro de las ciudades. Además, se ahorran la facturación de maletas, se puede aprovechar el tiempo de viaje con el WiFi a bordo y permite la movilidad entre vagones, y cuentan con asientos para cuatro personas alrededor de una mesa.
En cuanto a la plataforma de reserva para las agencias de viajes, mytraintravel, es el canal exclusivo para los minoristas, en una web intuitiva. Entre sus características, permite bloquear plazas hasta 48 horas (dependiendo de cada trayecto), permite hacer reservas individuales y de grupos, emitir tarjetas descuento y de fidelización, registrar pasajeros frecuentes para asignarlos rápidamente a billetes y consultar los pasajes ya emitidos, entre otras.
Expósito recordó que la plataforma permite reservar grupos de 10 a 99 personas, permitiendo los bloqueos hasta 45 días antes de la salida. Además, permite añadir y restar pasajeros constantemente y ofrece soluciones de rápida manipulación para los agentes para actualizar la situación de los pasajeros. Además, recordó que, en el caso de los grupos, no es necesario emitir billetes nominativos, ya que se emiten exclusivamente a nombre del responsable del grupo, pese a emitirse tantos billetes como números de pasajeros hay. Además, los billetes se entregan entre siete y 10 días antes de la salida del tren y pueden asignarse a todo un coche de forma automática.
Como novedad, la compañía mostró los nuevos trenes que llegarán a partir del próximo año a TVG InOui, la quinta generación de convoyes, más modernos y mucho más eficientes. De hecho, se construyen con hasta un 97% de materiales reciclables, ofrecen un ahorro del 20% de energía y disponen de capacidad de hasta un 20% más de pasajeros.