El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha firmado con el Ministerio de Ferrocarriles de la República de la India un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para impulsar la colaboración en el desarrollo de las infraestructuras y el transporte ferroviario.
El documento se ha firmado en Vadodara, en el marco del viaje institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la India, en el que está acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quienes defienden que este acuerdo “refrenda las buenas relaciones entre ambos países”.
Los ámbitos de cooperación del MoU, que tiene una vigencia inicial de cinco años, prorrogables anualmente de forma automática, se centran en el desarrollo de transporte ferroviario de mercancías y personas, promoviendo ámbitos de colaboración en la planificación, despliegue, explotación y mantenimiento del ferrocarril de alta velocidad y convencional y ahondado en la optimización de las infraestructuras ya existentes y el impulso de la intermodalidad.
La planificación, diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras, estaciones, instalaciones ferroviarias; la interoperabilidad en diferentes anchos de vía; la gestión y explotación del transporte por ferrocarril; el apoyo en el Ertms; o el fomento de iniciativas de formación son algunas de las áreas de actuación en las que se colaborará.
En concreto, en el intercambio de buenas prácticas y desarrollo de proyectos piloto; en el asesoramiento y asistencia técnicos en la elaboración y ejecución de proyectos; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; organización de congresos, reuniones y seminarios; y programas de formación e intercambio de expertos.
La empresa de ingeniería pública española Ineco ya ha realizado varios proyectos en ese país, como el estudio de viabilidad de la línea de alta velocidad entre Nueva Delhi y Calcuta, el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Haldia y Howrah o la asistencia técnica de las obras del metro de Bombay.
Por su parte, otra gran empresa pública española en este campo, Renfe, no ha tenido ningún proyecto en India, si bien su nueva estrategia de internacionalización encaja en los futuros planes de alta velocidad en ese país.