Tras los devastadoras incidentes que ha provocado el paso de la DANA por diferentes comunidades autónomas, siendo especialmente severas en la Comunidad Valenciana, las empresas del sector turístico se han volcado con los afectados ofreciendo donaciones, plazas alojativas y toda la ayuda que sea necesaria.
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) ha anunciado la donación de 5.000 euros para apoyar a sus homólogas de la Comunidad Valenciana que se han visto gravemente afectadas por la DANA que ha asolado la región, dejando a su paso importantes daños materiales y costando la vida, hasta el momento, a más de 200 personas.
Según ha explicado en un comunicado, la ayuda será gestionada por la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (Aevav), que canalizará estos recursos de manera efectiva para atender las necesidades más urgentes de sus asociados, en un momento donde la reconstrucción y recuperación del sector es clave para evitar la pérdida de empleo y la interrupción de sus actividades comerciales.
El presidente de la FAAV, Luis Arroyo, ha manifestado el compromiso de la organización con sus colegas de la Comunidad Valenciana. “Este desastre natural ha afectado profundamente a nuestras compañeras de la Comunidad Valenciana, quienes desempeñan una labor fundamental dentro del sector turístico y de la economía de su región”, ha señalado.
“En la Federación Andaluza de Agencias de Viajes creemos que la solidaridad entre federaciones es esencial para enfrentar situaciones de esta magnitud. Esta ayuda económica es un reflejo de nuestro apoyo y un recordatorio de que, unidos, podemos superar los desafíos más grandes”, ha subrayado.
Arroyo también ha destacado la importancia de la cooperación entre las federaciones de diferentes comunidades autónomas. ”En momentos como este, el espíritu de colaboración es vital para garantizar que todas las agencias de viajes puedan seguir adelante. La tragedia que ha golpeado a la Comunidad Valenciana es una realidad que compartimos como sector, y es responsabilidad de todos actuar para que el turismo pueda salir fortalecido”, ha apuntado.
La FAAV subraya que esta donación es parte de su compromiso permanente con el desarrollo y la resiliencia del turismo en España. Más allá de la ayuda económica, las asociaciones mantendrán un contacto constante para explorar posibles acciones conjuntas que puedan mitigar las consecuencias de esta catástrofe en el medio y largo plazo.
Con esta donación, la FAAV reafirma su misión de velar por los intereses del sector, defendiendo el papel fundamental que las agencias de viajes desempeñan en la economía y como generadoras de empleo y bienestar social. La Federación anima a otros actores del sector a unirse a esta causa y a ofrecer su colaboración en el proceso de recuperación de las zonas afectadas.
Disponibilidad de alojamiento
La patronal hotelera Hosbec ha anunciado la creación de una base de datos de alojamientos para damnificados por la DANA, con el fin de “agilizar al máximo la respuesta de disponibilidad de plazas ante las solicitudes de los distintos organismos oficiales”.
Así lo ha señalado la organización en un comunicado, en el que ha detallado que se ha puesto en marcha un formulario en el que los hoteleros actualizan las habitaciones disponibles en la ciudad de Valencia y aledaños, con un radio que se amplía hasta Peñíscola (Castellón) y Benidorm (Alicante).
“Hoteles, apartamentos turísticos y empresas turísticas de la capital del Turia, junto con otras zonas de la Comunidad, han puesto desde el primer día de esta tragedia sin precedentes toda la oferta de alojamiento y medios para solidarizarse”, han agregado desde la patronal hotelera.
Hosbec ha explicado que la planta hotelera de Valencia y otros destinos, sobre todo los más cercanos a la capital, han ofrecido “centenares de habitaciones” a los equipos de emergencias desplazados para atender la emergencia, a medida que las necesidades “se han hecho más latentes”.
Así, estas últimas 48 horas, más de 500 habitaciones se han puesto a disposición de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “que está centralizando las peticiones” para “coordinar el alojamiento” de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, servicios de Protección Civil y de emergencias, según Hosbec.
“Además de los alojamientos, los hoteles han puesto sus cocinas a disposición para dar apoyo en la elaboración de alimentos. Sin duda alguna, ha sido uno de los ofrecimientos que se ha valorado para colaborar con aquellas organizaciones que están sobre el terreno gestionando la distribución de alimentos”, ha agregado la patronal hotelera.
Campañas de recaudación
La Fundación TUI Care ha anunciado el lanzamiento de una campaña de recaudación en colaboración con organizaciones locales para ofrecer apoyo social a las comunidades afectadas por la DANA en España, según un comunicado.
Así, la entidad benéfica independiente, fundada por el turoperador alemán, lanza un llamamiento urgente destinado a recaudar fondos para facilitar la recuperación de las zonas afectadas.
Además, para maximizar el impacto de la campaña, la Fundación TUI Care se ha comprometido a igualar cada donación, duplicando así el apoyo a quienes necesitan ayuda urgente.
El director ejecutivo de la entidad, Alexander Panczuk, ha afirmado que “las inundaciones en España han tenido un impacto devastador en las comunidades locales, causando pérdidas trágicas y daños significativos”. Con esta recaudación de fondos, nuestro objetivo es ofrecer apoyo y asistencia esenciales a largo plazo a quienes se han visto afectados.
“Al igualar cada donación, fortalecemos nuestros esfuerzos colectivos para ayudar a estas comunidades a recuperarse y reconstruirse, asegurando que reciban los recursos necesarios para superar esta difícil situación”, ha destacado.
Cambios gratuitos
El turoperador alemán Dertour Group ofrece la posibilidad de anular o volver a reservar viajes a España sin coste alguno hasta el 15 de noviembre por los efectos de la DANA.
Así, la responsable de seguridad y gestión de crisis de la compañía, Melanie Gerhardt, ha advertido que es de esperar que se produzcan alteraciones en el transporte aéreo, aunque ha confirmado que “los viajeros de paquetes vacacionales están bien atendidos”.
“Estamos muy pendientes de las reservas y de la evolución de la situación meteorológica”, ha explicado Gerhardt, según recoge la agencia de noticias DPA.
Además, la patronal Asociación Alemana de Viajes (DRV) ha asegurado que “apenas” quedan viajeros nacionales de paquetes vacacionales en España, añadiendo que las vacaciones de otoño en el país alemán han terminado o están en su última semana en muchos estados federados.
En esta misma línea, la compañía TUI Group ha manifestado que no se ha visto afectado por las tormentas. “Las regiones parcialmente devastadas están siendo visitadas más por viajeros individuales”, ha aclarado un portavoz al respecto.