El 70% de los españoles afirma que viajará al extranjero en 2025, lo que supone dos puntos porcentuales menos que la media a nivel global pero siete puntos más en comparación a este año, impulsado por el grupo de jóvenes de entre 18 y 27 años.
Esta es una de las principales conclusiones del ‘Changing Traveller Report 2024’, elaborado por SiteMinder y presentado este martes por la manager regional para España, Tamara Jiménez. La encuesta se basa en 870 viajeros españoles entrevistados y un total de 12.000 a nivel mundial.
Además, si se tiene en cuenta los viajes dentro del propio país, la mitad de los españoles (52%) planea viajar tanto fuera como dentro del país, ocho puntos por encima de la media y un aumento de 32 puntos con respecto al año anterior.
En cuanto a destinos nacionales más populares para el próximo año, el 27% de los viajeros españoles encuestados tienen la intención de ir a Andalucía, mientras que un 26,5% a Galicia. Les siguen Madrid (26%), Cantabria (17,5%) y Asturias (17%).
A nivel internacional, Francia (18%), Italia (14,5%), Portugal (14%), Reino Unido (8%) y Alemania (7,5%) son los destinos deseados por los españoles. Si se tienen en cuanta todas las nacionalidades, Japón, Estados Unidos y Francia lideran el ranking de preferencias.
Para el director de SiteMinder para España, Álvaro Rubio, estamos asistiendo al auge del “viajero todoterreno”, un nuevo tipo de viajero que “exige tanto tecnología punta como una auténtica conexión humana en sus experiencias de viaje”.
“Aunque buscan precios justos, están dispuestos a invertir en servicios adicionales, confían más en los consejos de familiares y amigos que en la inteligencia artificial y la mayoría abandona una reserva online por una mala experiencia”, ha explicado Rubio.
Viajar en pareja como preferencia
Además, el informe de SiteMinder también revela el comportamiento y las tendencias del viajero español. Por ejemplo, con un 44%, los nacionales son los más propensos a nivel global a viajar con su pareja el próximo año, mientras que solo un 7% tiene previsto viajar solo.
La presión del coste de vida tendrá un impacto en 2025 para los viajeros españoles y es que el 59% reservará una habitación estándar (calidad básica), porcentaje que aumenta hasta el 64% entre los que tienen una edad entre 60 y 78 años, mientras que el 36% se inclina por adquirir un paquete que incluya vuelos, alojamiento o experiencias. Según el estudio, apenas el 8% elegirá una habitación Deluxe (4%), una habitación executive (2%) o una suite (2%).
Por otro lado, uno de cada tres viajeros españoles comenzará a buscar alojamiento en 2025 a través de un motor de búsqueda (ocho puntos más que hace un año), mientras que el 59% asegura que ha abandonado una reserva online por una mala experiencia.
En cambio, un 35% de los viajeros españoles tiene previsto trabajar durante su estancia en 2025, frente al 30% del año pasado y cuatro puntos porcentuales por encima de la media europea.
Sin embargo, estos datos no limitarán los planes de disfrutar de estancias “significativas y memorables”. El 86% afirma que estaría encantado de gastar en extras más allá del precio de su habitación en 2025, con el desayuno (44%), el aparcamiento (24%), las vistas (22%), un tratamiento de spa (17%) y servicios para mascotas (11%), entre los complementos por los que los viajeros españoles desembolsarán más dinero.
Por otro lado, los eventos también serán un atractivo importante para los viajeros españoles, especialmente entre los más jóvenes. Más de la mitad (53%) y el 69% de la ‘Generación Z’ (18-27) están ahora más predispuestos a viajar para acudir a un evento que el año pasado, incluyendo reuniones familiares o celebraciones (21%), conciertos o festivales de música (18%) y eventos deportivos (12%).
En consonancia con este dato, el viajero español planea una estancia activa en 2025. Solo el 31% tiene previsto pasar “la mayor parte del tiempo” o “un tiempo considerable” en el hotel, 20 puntos porcentuales por debajo de la media mundial.
Aunque cuando esté en el hotel, disfrutará de aquellos complementos que hagan su estancia más placentera. El 67% menciona las almohadas y la ropa de cama como uno de los tres elementos principales de la habitación, el porcentaje más alto a escala mundial, en tanto que el 45% destaca las vistas y solo el 7% el espacio de trabajo.