Tecnología

IAG y Amadeus coinciden en la importancia de la IA como motor transformador en el sector turístico

Esta nueva tecnología permitirá a todas las compañías ser más eficientes y disruptivas, según Luis Gallego

Publicada 18/11/2024

9:13 horas

 - Actualizada 18/11/2024

9:31 horas

Durante la Global Alumni Reunion 2024 (GAR) del IESE cerca de 2.000 empresarios, directivos y académicos, han analizado los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el mundo empresarial.

Durante la Global Alumni Reunion 2024 (GAR) del IESE cerca de 2.000 empresarios, directivos y académicos, han analizado los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el mundo empresarial.

La Inteligencia Artificial (IA) se posicionará en los próximos años como uno de los principales motores de transformación en la industria turística mundial. Así lo han confirmado grandes empresas del sector como el holding aeronáutico IAG o la tecnológica Amadeus que aseguran que el potencial transformador de la IA llegará a revolucionar el sector impulsado exponencialmente la innovación y el crecimiento sostenible.

Durante la Global Alumni Reunion 2024 (GAR) del IESE cerca de 2.000 empresarios, directivos y académicos, han analizado los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el mundo empresarial y como integrarla de manera responsable en las compañías.

Entre los directivos estaba el CEO de International Airlines Group (IAG) Luis Gallego que considera que la IA puede ser un gran aliado para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Según explicó esta nueva tecnología permitirá a todas las compañías ser más eficientes y disruptivas. En el caso de su empresa, reconoció que casi el 80% de los proyectos de transformación del grupo están relacionados con la tecnología, “y la IA es central en este proceso.”

En el caso concreto del hub aeronáutico la IA se aplica tanto para la optimización de procesos (mantenimiento predictivo de aeronaves, gestión de cadena de suministros, optimización de rutas) como para la personalización de la experiencia del cliente (personalizando las ofertas, y gestionando las disrupciones), o el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Por todo ello esta nueva tecnología debe ser considera una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas en la industria aérea “ayudando a predecir tendencias, identificar oportunidades y mitigar riesgos”, explicó Gallego en el evento organizado por IESE.

Ante la importancia y el papel fundamental que desarrollará esta nueva tecnología el directivo asegura que será fundamental atraer y desarrollar talento con las habilidades necesarias para trabajar con estas tecnologías emergentes.

Gallego reconoce que la IA puede cambiar los perfiles profesionales requeridos en la industria. Sin embargo, en lugar de verlo como una amenaza, lo plantea como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y crear nuevos puestos de trabajo.

En este contexto el directivo enfatiza la importancia de tener un propósito común y una cultura organizacional fuerte para unir a los empleados y hacerlos sentir parte de un proyecto más grande. “Esto ayuda a mitigar el miedo al cambio y a fomentar la colaboración”, explicó durante su intervención.

Herramientas para un mercado en constante evolución

La importancia de considerar a la IA como un elemento clave en la transformación y el crecimiento de las empresas ha sido también uno de los puntos destacados del discurso en el IESE del presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto que ha enfatizado que la IA no solo es una herramienta para optimizar procesos, sino que también es fundamental para innovar y adaptarse a un mercado en constante evolución.

Amadeus ve la llegada de la IA como una oportunidad única para transformar la industria turística y consolidar su posición como líder en el mercado. Por ello la compañía ha realizado importantes inversiones en investigación y desarrollo para desarrollar soluciones basadas en IA que permitan a sus clientes ofrecer una mejor experiencia a los viajeros.

Amadeus busca un equilibrio entre la inversión en proyectos a largo plazo y la generación de ingresos a corto plazo. Para ello, la compañía ha establecido una estructura organizativa que permite gestionar tanto los negocios actuales como las iniciativas de innovación.

Según explicó Maroto, la compañía destina una parte significativa de sus ingresos a investigación y desarrollo, con un enfoque en la IA y otras tecnologías emergentes. Además ha establecido alianzas estratégicas con grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Adobe para acelerar la innovación y ofrecer soluciones más completas a sus clientes. 

El directivo reconoce asimismo la importancia de atraer y retener talento en un sector altamente competitivo. Por ello la compañía ha implementado diversas iniciativas para fomentar una cultura de innovación, diversidad y desarrollo profesional. El objetivo es no solo atraer a los mejores profesionales sino motivarles a permanecer en la empresa a largo plazo.

En este punto reconoció que el talento humano es el activo más valioso de la compañía y que la retención de los mejores profesionales es fundamental para el éxito a largo plazo.

IA, aliado para el crecimiento y la sostenibilidad

Bajo el lema 'The Courage to Create the Future', (el coraje para cre el futuro) la reunión de alumnos del IESE ha presentado nuevas investigaciones sobre el impacto de la IA en la gestión empresarial.

Estos estudios profundizarán en cómo las empresas pueden aprovechar las capacidades de la IA para mejorar sus operaciones, personalizar la experiencia del cliente y tomar decisiones más estratégicas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar