El gasto que realiza un turista de reuniones, negocios y eventos es un 32% superior a la del año 2019. Esta tendencia se ha constatado durante el encuentro Meet Catalunya Green, donde se han generado más de 1.500 entrevistas comerciales con empresas y entidades especializadas del sector turístico catalán.
Hasta el mes de abril, los turistas extranjeros que han viajado a Cataluña por trabajo, negocio, asistencia a ferias y congresos han generado un gasto de 684,3 millones de euros. La jornada del Meet Catalunya Green se utilizará como ejemplo de buenas prácticas a la hora de organizar un evento sostenible.
Cataluña está apostando por transformar el modelo turístico actual para por uno más responsable y sostenible. El trabajo de los últimos años se empieza a percibir en el turismo de reuniones, negocios y eventos, ya que los datos indican que este segmento está aumentando el gasto que genera en el territorio.
El turismo de reuniones y eventos “es un segmento de visitantes con un alto potencial de retorno económico en la comunidad autónoma y de interacción con el mundo empresarial local. Además, es catalizador de nuevas oportunidades y eso es lo que buscamos en el cambio de modelo que queremos en Cataluña”, ha explicado el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Narcís Ferrer, durante el Meet Catalunya Green, celebrado en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella.
Gasto de 684,3 millones hasta abril
Hasta el mes de abril se ha generado un 684,3 millones de euros mientras que, durante el mismo periodo del año 2019, fue de 483,7 millones de euros. En este sentido, el gasto del turista de reuniones en 2019 fue de 1.035 euros mientras que este año está siendo de 1.368, un 32% más.
Estos datos “constatan que la apuesta que hemos hecho por este tipo de turismo está siendo acertada porque más allá de generar un nivel de gasto alto, bloquea la estacionalidad”. Ferrer afirma que la pandemia de la Covid-19 ha generado una optimización en los viajes de negocios, pero también ha propiciado “un turismo más rentable y sostenible ya que aporta un gran valor añadido”.
Meet Catalunya Green
Durante el Meet Catalunya Green se han generado más de 1.500 citas comerciales entre 80 empresas y entidades catalanas y 70 operadores turísticos de 18 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suiza y Suecia). Durante el evento, los operadores turísticos también se reunieron con seis fundaciones de la demarcación de Girona para que pudieran conocer sus servicios y qué prestaciones pueden encontrarse en esta zona.
La dimensión de la oferta catalana en el ámbito del turismo de reuniones, su experiencia turística en otros segmentos y el posicionamiento de la ciudad de Barcelona, que lleva 24 años seguidos entre las cinco primeras ciudades organizadoras de congresos en el ranking del International Congress and Convention Association (ICCA), hacen que Cataluña esté bien situada a escala internacional y disponga de un alto potencial respecto al desarrollo de esta actividad.
Después del encuentro comercial, los operadores turísticos han iniciado un recorrido para conocer la oferta catalana de turismo de reuniones in situ mediante diversos viajes de familiarización. Concretamente se realizarán siete viajes para visitar espacios habilitados para realizar encuentros de negocios.
Se alojarán en hoteles especializados en acoger eventos de este tipo y descubrirán diferentes lugares y actividades para organizar viajes de incentivos. Los recorridos pasarán por diversos territorio ya que “en Cataluña hay numerosas zonas completamente equipadas para acoger cualquier tipo de evento”, ha subrayado Ferrer.
Impulsar el turismo MICE
En el marco del nuevo modelo de turismo que se está impulsando, la ACT fomenta el uso de prácticas más sostenibles en el turismo de reuniones con tal de favorecer la reducción del impacto ambiental, la mejora de la gestión de residuos, el uso eficiente de los recursos y la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación, ejecución y evaluación de los eventos.
Por este motivo, esta edición del Meet Catalunya Green, más allá de generar negocio y relaciones comerciales, también tiene como objetivo servir de ejemplo como evento sostenible. Así, se elaborará un informe detallado de la organización de esta acción para que instituciones y empresas lo tengan de referencia como modelo de buenas prácticas.
Las personas que viajan por negocios a Cataluña proceden, principalmente, del resto de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Acostumbran a alojarse en hoteles, especialmente de alta gama, y entre las actividades complementarias más solicitadas destacas las que tienen lugar al aire libre, gastronómicas, culturales y deportivas.