Palladium Hotel Group ha cerrado una temporada estival con resultados muy positivos a nivel global. Entre mayo y octubre, la compañía ha registrado un aumento del 14% en ingresos por habitación disponibles (Revpar) en sus hoteles vacacionales en Europa y un incremento del 4,6% en los de América, en comparación con el mismo período del año anterior.
Los resultados obtenidos durante estos meses se suman a un sólido inicio de año, lo que permite al grupo afrontar el otoño y el cierre de 2024 con previsiones optimistas. Palladium Hotel Group espera superar los 1.069 millones de euros en volumen de negocio gestionado alcanzados en 2023, una cifra récord para la compañía.
En Europa, el RevPar en hoteles vacacionales creció un 14%, impulsado por un incremento del 8% en las noches de alojamiento y un aumento del 5% en el precio medio por noche. En este contexto, Italia destaca con un alza del 15% en el RevPar, liderado por el Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, donde las noches reservadas crecieron un 6% y el precio medio aumentó un 8%. Baleares también sobresale con un aumento del 10% en el RevPar en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, en América, el RevPar subió un 4,6%, a pesar de una ligera caída del 1% en las noches reservadas. Este resultado se debe a un crecimiento del 6% en el precio medio. México se posicionó como el destino estrella, con un aumento superior al 10% en el RevPar, acompañado de un crecimiento del 5% tanto en noches reservadas como en tarifa media por habitación.
El crecimiento en América también ha estado respaldado por renovaciones y nuevos conceptos introducidos en los resorts caribeños del grupo. Entre las más destacadas figuran las reformas del Grand Palladium Jamaica Resort & Spa (Montego Bay) en 2022, que este año incorporará el exclusivo servicio The Signature Level, así como las mejoras en el Grand Palladium Kantenah Resort & Spa (Riviera Maya), con la introducción del entretenimiento Bravo Dinner & Dance y el servicio VIP para familias Family Selection.
De cara a 2025, Palladium tiene previsto completar la renovación del Grand Palladium Bávaro Resort & Spa en Punta Cana, un proyecto clave que concluirá a principios del próximo año.
Reino Unido y Estados Unidos, principales emisores
En cuanto a mercados emisores, Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor para los hoteles situados en Europa, con un 27% de cuota de mercado; seguido de España y, por primera vez, de Estados Unidos, ambos con un 8%. Concretamente en Baleares, el turista británico también se encuentra a la cabeza, representando un 28% del mercado total.
En el segundo y tercer puesto se encuentran, respectivamente, Estados Unidos y Alemania, con un 8% cada uno. En Tenerife, la representación del mercado británico es aún mayor, alcanzando el 62%; seguido de Irlanda y España, ambos con un 5%.
Por su parte, en América, el mercado estadounidense lidera con un 24% del total de visitantes, seguido por Reino Unido (14%) y Canadá (10%).
Previsiones positivas
A pesar de desafíos como la desaceleración estival en América y el leve descenso de la demanda en Europa debido a eventos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, Sergio Zertuche, responsable de ventas y marketing de Palladium Hotel Group, valora positivamente la temporada.
Para los últimos meses del año, la compañía anticipa un crecimiento del 5% en el RevPar de Hard Rock Hotel Tenerife y un aumento anual del 13% en los hoteles de América, impulsado por un 10% más de noches reservadas y una mayor capacidad de inventario. Sin embargo, Palladium advierte de una cierta ralentización en el mercado norteamericano, posiblemente ligada a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“El repunte de cifras registradas de mayo a octubre sumadas al buen inicio de año y nuestra capacidad para adaptarnos a un entorno cambiante, nos permiten encarar el cierre de 2024 con confianza de superar con holgura la cifra récord de 1.069 millones de euros de volumen de negocio gestionado alcanzada el pasado año”, concluye el directivo.