El ejecutivo balear ha puesto en valor los datos de empleo de todo el año 2024 y ha subrayado que muestran que la región “consolida más que nunca una temporada turística cada vez más larga”. Así se ha expresado la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, quien ha valorado positivamente los datos de empleo de todo el año y, concretamente, los del mes de diciembre.
Estos últimos datos, según Cabrer, muestran la consolidación de una temporada cada vez más larga, que enlaza directamente con la campaña de Navidad y que, previsiblemente, enlazará también con la campaña de rebajas.
En este sentido, ha explicado que al haberse encadenado todo el año niveles elevados de afiliación, el número de incorporaciones de noviembre a diciembre no se ha visto incrementado, lo que apunta a un “ritmo constante” de la afiliación. “Baleares mantiene una ocupación cada vez más estable durante todo el año 2024”, ha resaltado.
La secretaria autonómica también ha hecho referencia a las “bajas tasas” de parcialidad y de temporalidad en la contratación, considerando que las Islas tienen una contratación cada vez más estable y con más contratos indefinidos.
Igualmente, ha destacado que durante 2024 las Islas han sido la comunidad líder en creación de empleo, a la vez que ha puesto en valor el hecho de que el territorio se haya comportado con unas tasas de temporalidad y de parcialidad “bastante positivas” en comparación con el conjunto de España.
Los datos del año, ha continuado Cabrer, se situaron en un mínimo histórico desde que Baleares tienen registro, al igual que la tasa de paro administrativo, que es la mitad del conjunto de España y sitúa a las Islas líderes, rozando el pleno empleo.
De cara a 2025, ha reiterado el compromiso del Govern para “mantener y mejorar los datos de empleo, así como trabajar para aumentar la productividad del tejido empresarial y reducir la tasa de absentismo”.