El sector de las agencias de viaje buscará a lo largo del año su exclusión del registro de viajeros impuesto por el Ministerio del Interior y que arrancó el pasado mes de diciembre. Así lo confirman las principales asociaciones del sector, que, añaden, que también buscan igualar al menos los resultados alcanzados en 2024.
Carlos Garrido, presidente de CEAV, detalla a AGENTTRAVEL que buscan conseguir durante 2025 “un crecimiento moderado tanto en facturación como en empleo, y seguir avanzando para adaptarnos a las nuevas tendencias” que surjan en el sector. Y, como principal reto, destaca la “exclusión en el Real Decreto 933/2021 de registro de viajeros”.
“Consideramos que las agencias de viajes tienen que estar excluidas y desde CEAV seguiremos luchando para que así sea; judicialmente si hace falta”, detalla Garrido. Así mismo, desde la asociación también ven la “digitalización y sostenibilidad, la relación con los distintos proveedores, el encarecimiento de precios, el intrusismo y el mantenimiento de un empleo cualificado” como otros retos a tener en cuenta.
Desde UNAV, por su parte, celebran que “2024 ha sido un año excepcional” para el sector, superando “incluso las mejores expectativas”. Como objetivos para 2025, exponen que buscarán “la defensa de los intereses de las agencias”, junto a mantener el “programa estratégico UNAV Future”, junto al apoyo a la construcción de “un modelo turístico de calidad, que cuide la oferta actual y avance en la desestacionalización y en la descentralización”.
Todo ello, además, mientras siguen “batallando por la exclusión del registro de viajeros”, junto a apostar por la “mejora de la rentabilidad de la corrección definitiva de los compromisos crediticios adquiridos durante la pandemia, que en algunos casos todavía restan, y por supuesto seguir trabajando por la unidad sectorial, que ha sido un propósito permanente, aunque todavía no se han dado las condiciones y circunstancias debidas”, detallan.
Finalmente, desde Acave confirman que el año “ha sido muy positivo” y que se ha “consolidado el crecimiento de las empresas”, consiguiendo “la creación de más puestos de trabajo” y tras haber avanzado en “la digitalización de las empresas a muy buen ritmo”. Ante todo ello, ven que el principal reto a abordar este nuevo ejercicio es consolidar “la tendencia creciente de la venta anticipada”.