Sidenor mantiene abierta la negociación con Trilantic para adquirir su participación en Talgo y asegura no haber recibido “ningún rechazo” a su oferta, según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press.
En pleno proceso de negociaciones y ante las distintas informaciones que apuntan a que podría haber sobre la mesa otras alternativas a Sidenor como la de la empresa polaca Pesa, desde la compañía dirigida por José Antonio Jainaga se insiste en que mantiene su oferta y no ha sido rechazada.
Fue el pasado mes de noviembre cuando Sidenor formalizó una oferta para adquirir la participación del 29,9% que Trilantic tiene en Talgo y que podría rondar los 150 millones de euros (4 euros por acción). Un precio que estaría por debajo del que presentó el grupo húngaro Magyar Vagon en su OPA fallida de 5 euros por título.
Desde entonces se ha mantenido un proceso de negociación no exento de momentos complicados, hasta el punto de que en los últimos días de diciembre Sidenor, tras reiterar que creía en la operación, advertía de que su entrada en Talgo no era “una cuestión de vida o muerte”, y que, si los accionistas actuales no los querían en la empresa, se retirarían de la puja por la empresa. La negociación ha continuado y desde Sidenor se señala que no se ha producido “ningún rechazo” a su propuesta.
Reunión con el ministerio
Este mismo jueves se produjo una reunión a instancias del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que estuvieron presentes Sidenor, Trilantic y el Gobierno vasco, según han confirmado fuentes del Ministerio a Europa Press.
El objetivo de la cita era acercar posiciones entre todas las partes, para que la operación salga adelante, al ser esta solución la preferida por el Gobierno, ya que permite mantener la españolidad de la empresa y aumentar su capacidad industrial.
El Ministerio se ha fijado como fecha límite para llegar a una posición acordada el próximo 31 de enero, siendo el principal escollo el precio de 4 euros que Sidenor estaría dispuesto a pagar como máximo.
Por ello, Trilantic, que ya puede negociar en solitario tras vencer el pasado 31 de diciembre el pacto de accionistas con la familia Oriol (fundadores de Talgo) y los Abelló, insiste en buscar otras alternativas. Las fuentes consultadas en Trilantic rechazan hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, las otras opciones pasan por Pesa, en manos del estado polaco, o por la india Jupiter Wagons, lo que volvería a activar el trámite de aceptación por parte del Gobierno español, que ya vetó la oferta húngara por motivos de seguridad nacional.
Visita de Puente a Basauri
Precisamente, el pasado mes de diciembre, en pleno proceso de negociación, el propio Óscar Puente se trasladó a Basauri para visitar la fábrica que Sidenor tiene en esta localidad vizcaína.
Fue una nueva muestra del apoyo del Gobierno central a la opción de Sidenor para Talgo, que es respaldada también con claridad por las instituciones vascas.
El propio Ejecutivo vasco viene trasladando que mantiene la esperanza de que se pueda llegar finalmente a un acuerdo entre ambas empresas, que sería “muy bueno” para Euskadi, teniendo en cuenta que Talgo cuenta en el País Vasco con una planta en Rivabellosa (Álava), que tiene una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el personal eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma.