Economía y Tendencias

Fitur 2025 alcanzará los 250.000 visitantes con un impacto económico de 445 millones

La edición de Fitur 2025 contará con 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares

14/01/2025

8:49 horas

En esta nueva edición se anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio.

En esta nueva edición se anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio.

La 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), que se celebrará entre el 22 y 26 de enero en Ifema Madrid, prevé superar la llegada de 150.000 profesionales entre miércoles y viernes y alcanzar alrededor de 100.000 asistentes de público general en el fin de semana, sumando un total de 250.000 visitantes durante todo el evento, lo que iguala la asistencia del año pasado.

Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de euros de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.

En concreto, Fitur 2025 contará con 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares, un 10% más con respecto a 2024, que desplegarán su oferta en nueve pabellones.

Durante una rueda de prensa de este lunes, el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha destacado que las cifras muestran la importancia de la marca España como “indudable líder receptor y emisor”. Del mismo modo, también ha adelantado que están en conversaciones para ampliar la oferta turística en un décimo pabellón para la edición de 2026.

Para la directora de Fitur, María Valcarce, la principal fortaleza del evento es su posicionamiento como “la feria más importante del mundo, con mayor representación de empresas y más profesionales. “Somos un mercado mundial y cada año mejoramos y crecemos”, ha reivindicado. Por otro lado, los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana tendrán un recuerdo especial durante la celebración de la feria, según De los Mozos.

Fitur, “un escaparate para Madrid”

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, han destacado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) será “el gran escaparate para proyectar la imagen de Madrid al mundo”.

Durante la presentación, el consejero ha subrayado la importancia de esta cita como un “escaparate mundial” que permite al Gobierno regional “seguir avanzando” en su modelo de gestión turística.

“Hemos consolidado una forma de atraer visitantes y producir riqueza más eficiente y basada, entre otros factores, en el aumento de la estancia media, la diversificación de los mercados emisores y la desestacionalización, que ha supuesto superar el millón de turistas en los meses de agosto, una demanda solo comparable con la de las islas Canarias”, ha destacado De Paco.

“El resultado es la excepcional situación de esta industria en Madrid que se ve reflejado en un extraordinario crecimiento del gasto de viajeros internacionales, superior a los 12.000 millones en 2024”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad de Madrid ha afianzado este sector como “uno de sus principales motores económicos” al generar el 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, más de 25.000 millones de euros.

“La ciudad está experimentando su mejor momento turístico y el Ayuntamiento, junto con el sector privado, sabe cómo afrontar los retos que conlleva este liderazgo. 2025 será el año de la gestión en turismo, trabajando para que esta industria sea sostenible y beneficiosa para todos los madrileños”, ha remarcado.

Así, ha destacado que los datos de 2024 reflejan que “es posible un modelo de turismo más rentable y de mayor calidad para la ciudad”, con un aumento del gasto turístico y la consolidación del turismo internacional, un 57% de visitantes extranjeros frente al 43% de nacionales.

Brasil, país socio

Por su parte, Brasil será este año el País Socio de Fitur 2025. El estand brasileño estará en el Pabellón 3 de Ifema Madrid, donde expondrá su diversidad turística, reuniendo destinos de todas sus regiones, aerolíneas, operadores y cadenas hoteleras comprometidos con la innovación y la excelencia.

En palabras del embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, su presencia en Fitur como país protagonista es “un gran escaparate” para destacar el momento único de transformación que vive el país hoy en día. En 2024, la llegada de turistas internacionales creció un 12,6% en comparación con el año anterior, superando la marca histórica de 6,65 millones de visitantes.

Secciones monográficas

En esta nueva edición, se anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros.

 

Es el caso de Fitur Cruises, desarrollado con Cruceroadicto, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; de Fitur LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión; Fitur Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a Fedele; Fitur Screen, que vuelve de la mano de la Spain Film Comission y que conectará a la industria cinematográfica con la turística; o Fitur Sports, que se organiza en colaboración con Afydad y mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.

Destacan también FiturTechy, creado junto a ITH, y que abordará cómo la IA está revolucionando la gestión viajera; Fitur Talent, que se presenta como un monográfico de los retos en talento, formación y capacitación; Fitur Woman patrocinado por Extremadura y organizada en colaboración con Women Leading Tourism, desde donde se quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino; Fitur Know How & Export, el espacio creado con Segittur en colaboración con ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y servicios, y la segunda edición de Fitur 4all, que promoverá con el patrocinio de Mallorca el desarrollo del turismo accesible.

A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de Fitur, FiturNext en alianza con Aqualia, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos.

Por último, durante el fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, Fitur abre sus puertas al viajero final, que tendrá la oportunidad de “emprender un viaje global” sin salir de los nueve pabellones de Ifema Madrid a través de una agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos.

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