La Comunidad de Madrid ha participado este viernes en Miami en la presentación de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2024, que se celebrará el próximo mes de enero en la capital, donde ha destacado su importancia como escaparate de turismo madrileño.
En el acto, organizado por Ifema Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid en la ciudad norteamericana, ha participado el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, quien ha recordado “la importancia fundamental” de Fitur, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.
También ha subrayado que el mercado norteamericano es “la gran referencia” para el sector por liderar el número de visitas y su alta capacidad de gasto.
En este sentido, el viceconsejero madrileño ha recordado que en el pasado año 2022 más de 753.000 personas procedentes de este país visitaron la Comunidad, lo que le situó a la cabeza de las estadísticas en llegadas de viajeros internacionales a la región.
Además, en este mismo periodo, y según la consultora inmobiliaria Colliers, los grupos internacionales invirtieron en Madrid 803 millones en 19 operaciones, cifras que demuestran el interés por la región de las grandes cadenas hoteleras.
Por su lado, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha destacado el papel de la institución ferial “como uno de los grandes actores e impulsores del turismo Mice internacional”, así como el peso “especial” que, en este sentido, tiene Fitur, “convertido en el principal embajador de Ifema Madrid el mundo y en un gran referente de la Marca España”.
“Estamos muy orgullosos del liderazgo mundial de Fitur, única feria de turismo que no vio ininterrumpida su celebración durante la pandemia, superando en participación a cualquier otra gran feria del circuito internacional”, ha indicado.
La directora de Fitur, María Valcarce, ha avanzado que las previsiones de cara a la próxima edición que se celebrará del 24 al 28 de enero de 2024 siguen siendo de crecimiento.
Según ha indicado, todo apunta a que la feria ocupará más de 140.000 metros totales a lo largo de nueve pabellones, y que congregará a más de 9.000 empresas y a más de 150.000 asistentes profesionales de la industria turística mundial de 145 países. Se estima también que durante el fin de semana visitarán Fitur cerca de 100.000 personas.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, ha aludido a la misión de esta institución orientada a contribuir al crecimiento económico de la Comunidad de Madrid. En el entorno actual, ha destacado a las empresas turísticas que “impulsan y expanden internacionalmente sus negocios asumiendo, además, nuevos retos como la digitalización y la sostenibilidad”. “Si hay un sector que es embajador de la Marca España en el mundo, sin duda es el Turismo”, ha subrayado.